A


 Abyss
 Airless
 Aquila
 Alta Densidad
 Amalgama
 Aspid
 Avalanch

 

Abyss es una banda malagueña, los cuales editaron su primer disco “Redención” bajo el sello vasco Goi Music. Tras la buena respuesta que obtuvieron en la gira “Diamantes En Bruto”, se encuentran preparando su nuevo trabajo, del cual nos hablan en la siguiente entrevista.

The Sentinel: En la actualidad estáis inmersos en la grabación del segundo CD de la banda. Por lo que comentáis se llamará “Sin Ángeles” ¿Qué nos puedes decir de él?

Abyss: Bueno, la verdad es que después de casi 3 años sin entrar en el estudio estábamos muy ansiosos por volver a grabar nuestras nuevas composiciones. Constará de 10 temas en los que habrá lugar para instrumentales, conceptuales, temas más directos, baladas etc... Como tú bien dices estamos ahora en proceso de mezcla y masterización del álbum y prevemos que saldrá a la venta en mayo / junio de este año. Va a ser un álbum más elaborado y cuidado que el anterior, ahora tenemos bastante más experiencia (tanto musicalmente como en lo referente al sonido) que antes y eso ha dado sus frutos.

TS: Parece ser que la duración de éste disco rondará los 80 min. ¿Os habéis decantado esta vez por hacer composiciones más largas y trabajadas? ¿Qué diferencias notas entre los temas del primer disco y este segundo?

A: Jaja, curiosamente una de las cosas de las que se quejan continuamente los críticos es de la excesiva duración de nuestros temas. En este aspecto la verdad es que no hemos cambiado y en este disco habrá espacio para canciones de 11 y 14 minutos pero sin dejar de lado temas bastante más cortos que vienen muy bien para el directo. En este nuevo trabajo hemos decidido optar por una vertiente más progresiva y sinfónica que en el anterior. Los temas no son tan machacones y rápidos, dejando espacio para el esparcimiento individual. Esto no quiere decir que hayamos dejado de lado nuestras raíces con lo cual podréis encontrar temas al estilo “Armagedon” y “Casino” de nuestro anterior álbum, pero evidentemente más trabajados y cuidados. La larga duración de algunos temas puede dar miedo al oyente pero ya nos hemos preocupado de que no sean en absoluto monótonas ni repetitivas. En lo referente a la temática de letras seguimos en la misma onda que en “Redención”. Hay temas más “sociales” otros más conceptuales, históricos, experiencias... un poco de todo pero siempre haciendo referencia al titulo del disco “Sin Ángeles”.

TS: También lo vais a editar bajo el sello Goi Music, el cual trabajó con vosotros en “Redención”, ¿Qué tal ésta siendo el apoyo que os está dando? ¿Os habéis propuesto en algún momento el cambiar de sello? ¿Tenéis hasta el momento algo que objetarles?

A: Esta claro que no se puede empezar en el mundo de la música creyendo ser una estrella del rock. Los principios son duros y hasta que no te haces más famoso y vendes un buen numero de copias no se trabaja en ti al 100%. Abyss es consciente de eso y por ahora GOI MUSIC cumple su contrato. Por supuesto siempre se puede esperar mucho más de lo que te ofrecen, pero eso se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida. Desgraciadamente el mundo del Heavy Metal no es diferente al de otros estilos y en los negocios solo hablan las cifras.

TS: Sacasteis el primer disco en febrero del 2002 y ahora este segundo según parece saldrá este verano. ¿Pensáis seguir a ese ritmo de disco por año, o al contrario el siguiente os lo tomaréis con más calma?

A: Mmm, demasiado pronto para poder responderte a eso, aún así nuestra política hasta ahora siempre ha sido esa, sacar un disco por año. Para que el público no se olvide de ti debes darles “el coñazo” permanentemente, jaja. Evidentemente siempre queremos superarnos y esto supondrá una mayor concentración en la composición y la grabación para un supuesto tercer disco con el consecuente aumento en el tiempo de composición y tratamiento en el estudio. Ya veremos como sale la cosa con “Sin Ángeles”, entonces nos plantearemos la fecha de grabación del siguiente álbum.

TS: Durante el año 2002, estuvisteis girando en la Gira de Diamantes en Bruto junto a Furia Animal y Sphinx, Cuéntanos que tal fue todo. ¿Qué relación tuvisteis con las otras bandas? ¿Os gustaría repetir esa experiencia? ¿Con que bandas? ¿En qué ciudades obtuvo el mejor reconocimiento del publico Abyss?

A: Fue una experiencia maravillosa. Para Abyss esta fue su primera gira “profesional”. Tanto la gente de Sphin¡x como los Furia nos lo hicieron pasar muy bien. Vivimos buenos momentos dentro y fuera del escenario. Aún hoy solemos estar en contacto con estas bandas muy a menudo. Estaba claro que esta gira no era para ganar dinero, sino para promocionar a las 3 bandas, por eso nunca hubo cabezas de cartel y rotamos en cada concierto. Salir de gira te da la oportunidad de conocer a gente nueva y de ver ciudades que siempre quisiste visitar. Para compartir cartel en una gira da igual la banda, personalmente solo pido que haya una buena relación de respeto y “colegueo” sin tensiones entre las bandas. Por eso ahora mismo firmaría una nueva gira al estilo Diamantes en Bruto. Como no, en nuestra tierra (Málaga) la gente se volcó con Abyss, también obtuvimos un gran recibimiento en ciudades como Zaragoza, los conciertos en Galicia y en la zona de levante también fueron fantásticos.

TS: En el primer disco de la banda abarcáis el idioma español para vuestras letras, ¿habéis pensado en el idioma inglés para vuestros temas? ¿No creéis que así podríais tener más salida al extranjero o por el contrario os queréis centrar más en el territorio nacional?

A: Llevamos bastante tiempo planteándonos grabar los temas en ingles, pero decidimos construir la casa por los cimientos. Muchas bandas optan por el inglés pero nosotros preferimos hacernos un hueco dentro del panorama nacional por ahora. Si las ventas de este nuevo disco van bien, esta claro que nos pondremos a trabajar en una edición “in english” para los guiris. Jeje.

TS: Sois de la provincia de Málaga, ¿Qué nos puedes decir de las bandas que hay por aquella zona? ¿Os lleváis bien con ellas o al contrario notáis rivalidad entre vosotros?

A: Bueno, la verdad es que cuando intentas abrirte camino entre las bandas de tu ciudad para asomar la cabeza por Madrid o por el norte puedes llegar a enfadarte con gente que intenta hacer lo mismo pero aplastándote. En los ámbitos locales siempre hay mucha envidia y la gente se preocupa mas en ponerse la zancadilla que en apoyarse para salir a flote. Con el paso de los años nos hemos dado cuenta de que esas cosas no tienen importancia y gracias a Dios nos llevamos muy bien con todas las bandas de la provincia. Son grandes amigos. Siddharta, Tyr, Draconian ya son conocidos en el ámbito nacional pero os aseguro que pronto se darán a conocer nuevas bandas muy prometedoras de la Costa del Sol.

TS: Últimamente en el heavy metal parece ser que hay mucho tirón en lo que llaman el Power Metal, ¿a qué crees que es debido eso? ¿Encasillaríais a Abyss en ese tipo de bandas?

A: Lo que se denomina hoy en día por Power Metal tiene ese tirón por una cosa muy simple. Es un estilo basado principalmente en la gran cantidad de melodía que se aplica a los temas. Un ritmo continuo sin complicadas tesituras y una buena melodía no desagradan a nadie. Cuanto más complicado es un estilo de música te cierras a un publico más selecto. Es un ejemplo malo pero creo que valdrá: Hay mucha gente que odia el Jazz (de hecho hasta yo lo consideraba una música ininteligible) pero es por que no entienden algo tan complejo. En cambio a todo el mundo le gusta las canciones más fáciles, con un ritmo fácil de llevar. Por otro lado está la inyección de publicidad que le des a una banda en lo referente a promoción. Cuanta más publicidad, mas gente te conocerá y consecuentemente a mas gente le podrás gustar. El Heavy Metal tiene un publico cada vez más joven y a veces se le hace difícil oír otras músicas. Por eso triunfa tanto este estilo. Simple pero a la vez contundente y cojonudo, jaja. Abyss tiene muchísimas influencias, entre ellas el Power Metal. Pero dejo a los críticos que nos encasillen donde quieran. Personalmente definiría a Abyss como a un grupo Heavy Metal, sin más.

TS: ¿Qué tipo de heavy metal creéis que predominará en el futuro? ¿Hacia donde creéis que evolucionará? ¿Y Abyss?

A: Las grandes discográficas ya se ocupan de qué estilo debe predominar por encima de los demás. Hay mucha manipulación mediática y por desgracia la masa se deja llevar muchas veces por lo que le dictan. Mira a Marylin Manson, Slipknot y demás. Son superventas y su calidad musical, en mi opinión, deja mucho que desear. Sinceramente me gustaría que predominara el buen gusto por encima de cualquier estilo o etiqueta, no solo en el Metal sino en todos los estilos musicales. En lo referente a Abyss no sabría decirte. La evolución de una banda es como ir a la deriva permanentemente. Este nuevo disco nos ha salido más sinfónico que el anterior por ejemplo y la verdad es que no lo teníamos pensado así de primeras. Siempre intentamos que nuestra música sea original y contundente a la vez y el hecho de tener tantas influencias hace que la cosa evolucione por si misma sin preocuparnos de a donde irá.

TS: ¿Os gusta escuchar músicas de otros estilos diferentes a lo que vosotros practicáis? ¿Pensáis que eso puede enriquecer vuestra música en algunos aspectos?

A: El otro día le pille a Marcos (Guitarra) un CD de “Lo mejor del Oeste” dedicado a las bandas sonoras del Western, jaja. Jaime (Voz) no escuchaba mucho rock antes de entrar en Abyss y aun sigue escuchando otras músicas que evidentemente enriquecen su manera de cantar. Israel (bajo) tiene muchos discos de clásica y new age y me consta que los oye a menudo. Fito (Guitarra) se apoderó de la audioteca de su padre desde hace mucho tiempo y escucha mucho jazz y fusión (Al Di Meola, Pat Metheny, George Benson, Richie Kotzen...), Raphael es un enfermo del progresivo y esta todo el día dándonos el coñazo con Planet X, Virgil Donati, Terry Bozzio etc, y a mí, pues que decirte, me trago todo lo que escuchan los demás y además escucho death y black metal, gotico, clasica, vamos, de todo....

TS: ¿Tiene vuestro sello y management preparado algún tipo de promoción especial para el nuevo disco? ¿Tenéis pensado algún tipo de gira o algo parecido?

A: La promoción de Goi Music para Abyss este año sigue siendo un misterio incluso para nosotros, supongo que esperan a ver si el disco es lo suficientemente bueno como para hacérsela. Nosotros esperamos que sea buena y que así nos conozca el mayor numero de gente posible. En cuanto a gira, estamos planeando ya fechas para finales de verano y quizás la posibilidad de girar con varios grupos al estilo Diamantes en Bruto Tour del año pasado. Desgraciadamente no te puedo dar fechas concretas todavía.

TS: Pues Muchas Gracias amigos de Abyss, os deseamos toda la suerte del mundo con éste nuevo disco. Si queréis añadir algo más adelante. Un saludo para todos.

A: Solo decirles a todos los lectores de The Sentinel que se vayan preparando, jaja. Esperamos que les guste este “Sin Ángeles” por que hemos invertido mucho trabajo y cariño en él. Un fuerte abrazo para todos y gracias a vosotros por esta amable entrevista.

Entrevista: Javier Sánchez (Javibackyard)

 

Aprovechando que Fred Hendrix está de actualidad por haber puesto en rodaje un nuevo proyecto, Aquila, utilizamos como argumento el lanzamiento de su primer álbum, “Say yeah”, para hacerle un pequeño interrogatorio acerca de su pasado, presente y futuro. Un músico con las ideas claras, una habilidad innata para la composición y, sobre todo, sincero cuando se trata de discutir opiniones encontradas respecto al disco debut de su nueva banda o de contarnos abiertamente sus inicios y preferencias en esto de la música.

The Sentinel: Bienvenido a The Sentinel, Fred. Resume un poco lo que ha sido tu trayectoria: las bandas por las que has pasado y tu experiencia en Terra Nova.

Fred Hendrix: Empecé con mi primer grupo cuando tenía dieciséis años. Se llamaba Wolve (más tarde pasaría a llamarse Delta). Ahí fue donde también comencé a escribir mis primeros temas. Hacíamos rock sinfónico y nuestras influencias en aquella época eran Van Halen, Saga, Boston, Rainbow, Asia, etc.

Después vino mi segunda banda, Paolo Zoppo, cuyo estilo era una mezcla de pop y jazz-rock. Estábamos influenciados por Gino Vanelli, Joni Mitchell, Ricky Lee Jones, etc. Llegamos a publicar un Ep compartido con tres grupos más. Para este Ep compuse una canción titulada “I am what I am. Tras Paolo Zoppo, me aventuré brevemente en una carrera en solitario, basada en el pop-rock.

En 1988 me uní a una banda llamada Nine lives .Básicamente hacíamos versiones de rock combinadas con temas propios. En 1990 lanzamos un single, “Sarah.

En 1992 formé Terra Nova, con quienes cosechamos nuestro primer gran éxito. Como Terra Nova sacamos tres álbumes y decidimos separarnos por problemas que tuvimos con la discográfica holandesa que llevaba a la banda.

2000 fue el año de Aquila.

TS: ¿Como llegaste a formar Aquila?

FH: Tras la ruptura de Terra Nova, decidí que Aquila sería mi nuevo proyecto. Siempre cuento con bastantes temas que dejo apartados en discos anteriores y escribo nuevos con mucha facilidad, excepto en lo relativo a las letras, que pienso que es el capítulo más difícil. Le pedí a un montón de músicos conocidos en Holanda que tocaran en el álbum.

TS: Compusiste los temas de “Say yeah”, produjiste el disco...ahora que está en la calle, ¿qué sentimiento te queda respecto al resultado final del mismo? ¿Estás contento o crees que podrías haberlo mejorado en muchos aspectos?

FH: Estoy muy contento pero, como es normal, creo que aún podría haber mejorado algunas cosas. De cualquier manera, eso pasa con cada disco que hago. Mi forma de ver esto es que si llega un momento en el que estás satisfecho al cien por cien, estás perdido. Has alcanzado tu cima y jamás serás capaz de superarla.

TS: ¿Por que le diste a canciones hard rock como “Everyday” o “The kids wanna rock” un toque de pop tan blando? Pienso que con unas guitarras eléctricas más fuertes hubieran sido grandes temas...

FH: Creo que estos temas encajan en ambos estilos. Tan sólo es cuestión de interpretarlos de diferentes formas.

TS: Es la impresión que me ha dejado el trabajo: cortes de rock excelentes tratados con una producción demasiado light. ¿Fue esa tu intención desde el principio?

FH: Para este álbum he escogido una dirección más suave. De cualquier manera, es mi modo de reflejarme en las canciones y cómo las enfoco. Todo va ligado a las emociones, ¿no?

TS: Pese a ello, “Nothing's impossible now” o “Where is the sun” son realmente preciosas. Dinos algo acerca de éstas y del proceso que sigues a la hora de componer.

FH: “Nothing's imposible now” estaba pensada para el cuarto álbum de Terra Nova pero, como sabéis, no hubo cuarto álbum. En cuanto a “Where is the sun”, la escribí en 1998.

A veces tengo unas pocas líneas de una letra o un riff de guitarra, bajo o piano, desde los cuales trabajo. Como te dije antes, considero que lo más complicado es escribir buenas letras, letras que impacten a la gente. Por lo tanto, la forma más sencilla de componer temas es cuando doy con una letra. Entonces sé automáticamente qué acordes deberían ir y cómo va a ser la interpretación. Es algo más difícil cuando sólo tengo un riff. Muchas veces grabo este riff y la canción entera sin que haya un texto que la acompañe. Entonces cojo una frase y construyo la letra desde ahí, pero es mucho más duro.

TS: ¿Donde estaréis tocando en directo para promocionar el álbum?

FH: Estaremos en el Baltic Song Festival de Karlshamn, Suecia, en julio y seguramente actuaremos en noviembre en el Gods Festival en Reino Unido. Existen planes para hacer un tour europeo a finales de este mismo año.

TS: ¿Como fue la experiencia de girar con los Ten de Gary Hugues en Japón? ¿Habíais estado allí antes?

FH: Fue mi segundo tour en Japón. El primero lo hice con Terra Nova en 1998. Japón es un país fascinante para ir de gira. No hay otro lugar en el que las cosas se organicen mejor que allí. La experiencia con Ten fue magnífica. Son buenos tipos y nos divertimos mucho.

TS: ¿Que podemos esperar de un concierto de Aquila?

FH: En directo compaginamos temas de Aquila y Terra Nova. Veréis a seis músicos totalmente entregados en el escenario.

TS: Háblanos de tus gustos. ¿Cómo te metiste en el mundo del rock?

FH: Crecí con la música country. Principalmente con los vinilos de Jim Reeves que tenían mis padres. Mi primer contacto con el rock fue oyendo la radio, cuando pinchaban a una banda británica llamada Mud. Después de aquello, un amigo me dejó discos de Status Quo, Queen, etc. y poco a poco mi colección de música rock fue creciendo más y más.

TS: ¿Cuál fue el primer disco que te impresionó?

FH: El primero de todos fue uno de Jim Reeves, pero ya no recuerdo el título. El primer álbum de rock fue el de debut de Asia. Era un vinilo y lo ponía tan a menudo que al final apenas se oían las canciones, de los surcos que tenía. A veces escuchaba este disco diez o veinte veces diarias. Me encantaban las melodías vocales. Me defraudaron mucho cuando los vi en directo. Las voces sonaban bajísimas en comparación con las del LP. Tenían que incorporar un coro para lograr el mismo efecto que en el disco, lo cual debió costarles mucho.

TS: ¿Y el primer show en directo?

FH: Brian Adams en Werchter, Bélgica. Llovía mucho. Fui al festival porque actuaban INXS y tocaban justo antes de Brian Adams. Fue entonces cuando tuve el feeling.

TS: Por favor, escoge una de las opciones que te proponemos y di por que esa y no la otra:

TS: Dream Theater o Duke Ellington?

FH: Duke Ellington. Música en estado puro.

TS: Pink Floyd o Judas Priest?

FH: Judas Priest , porque tenía un disco de la banda que me gustaba mucho.

TS: David Coverdale o Ian Gillan?

FH: Ambos son grandes cantantes pero Coverdale es más de mi estilo.

TS: “Led Zeppelin IV” o “Physical graffiti”?

FH: “Led Zeppelin IV”, si aún pertenece a lo antiguo de Led Zeppelin. No estoy familiarizado con “Physical graffiti”.

TS: Oasis o Radiohead?

FH: Oasis. No me gustan Radiohead.

TS: Van Gaal o Cruyff?

FH: Cruyff. No ha sido sólo el mejor jugador de fútbol que ha habido, sino también el mejor entrenador. Siempre me gusta escuchar sus opiniones.

TS: Fred, es hora de finalizar la entrevista. Dedica algunas palabras a los lectores de la web.

FH: Espero que visitéis nuestra página web, www.aquilanova.com, y que disfrutéis nuestra música tanto como nosotros lo hacemos creándola. Quizá nos veamos en uno de nuestros conciertos. Mirad nuestra sección de noticias.

A todos nuestros fans: gracias por apoyarnos y espero que nos veamos pronto.

Gracias a The Sentinel por esta entrevista.

Entrevista: Jose A. Puerta

 

The Sentinel: Lo primero de todo quería felicitaros por el excelente trabajo realizado con “La Seducción de lo extraño” ¿Qué impresiones estáis recibiendo sobre el disco?

Amalgama: Muchas gracias por tus felicitaciones. La verdad es que por ahora y en general la respuesta a nuestro disco está siendo bastante buena. Tanto los medios especializados como el público en general nos está felicitando por este trabajo y las críticas están siendo muy buenas. No podemos quejarnos.

TS: Me ha gustado mucho el ambiente oscuro que le dais al disco. Quiero decir, por un lado sonáis como una banda de Rock potente pero por otro tenéis cosas cercanas a Black Sabbath, ¿qué pensáis?

A: Siempre nos ha encantado el sonido oscuro de bandas como Black Sabbath, y es algo que está muy presente en nuestra música. Es algo completamente intencionado porque nos movemos mucho mejor por ese tipo de sonidos y de ambientes. Es algo natural para nosotros, nos sale solo.

TS: En “La Seducción de lo extraño” también veo presente cosas de la ex banda de Cornell, Soundgarden, ¿qué os parecen como banda? ¿creéis que estáis cercanos al Rock que excelentemente practicaban?

A: Pues nos halaga mucho lo que nos dices, porque Soundgarden nos parece una de las mejores bandas que ha dado los noventa. Además, Cornell es una de las mejores voces que esta década nos descubrió. Soundgarden nos ha influenciado mucho porque consiguieron darle una vuelta de tuerca al Rock más oscuro e hicieron muchos temas sublimes. Sí que es cierto que se nota esa cierta influencia, además, no es la primera vez que lo citan refiriéndose a nuestro cantante. Nosotros no lo negamos, al contrario, ojalá algún día consiguiéramos llegar a las cotas de composición a las que ellos llegaron.

TS: ¿Qué representa la portada del nuevo disco? ¿Y la presentación que tenéis sobre ella en vuestra web oficial?

A: En la portada queríamos plasmar de alguna forma el concepto que encierra el título del disco. En ella podemos ver a una persona adentrándose hacia algo nuevo, algo extraño, que está lleno de peligros pero a la vez resulta seductor. Eso es de alguna manera lo que representa la imagen del lobo, el peligro.

TS: ¿Cómo surgió el contacto con Rimer Rock? ¿Tenéis contrato con ellos para más discos o únicamente para éste? Por el momento, ¿cómo está funcionando la promoción del disco?

A: Cuando iniciamos nuestra búsqueda de sello, Rimer Rock era una de nuestras prioridades, ya que nos constaba que era una Compañía que apostaba fuerte por sus grupos. Nos pusimos en contacto con ellos y nos agradó mucho el trato que recibimos y la oferta que nos dieron. Así que firmamos con ellos para tres discos. La verdad, es que se están portando de maravilla y están realizando una estupenda labor de promoción. Estamos muy contentos de contar con su apoyo.

TS: Supongo que después de lo sucedido con TempoRock a lo mejor os costaría decidiros por algún sello, ¿no? ¿Qué sucedió exactamente con ellos?

A: Realmente no sabemos exactamente qué sucedió con TempoRock, ya que nosotros abandonamos el barco antes de que se hundiera. Sólo sabemos que el Sello quebró y dejó en la calle a todos los grupos que tenía bajo su tutela. Las razones de esta quiebra las desconocemos. Lo que sí que está claro es que después de esta experiencia tan negativa nos llevamos mucho cuidado con las ofertas que recibíamos y meditamos mucho antes de dar el paso de fichar por otro Sello.

TS: Siguiendo con el tema de los Sellos nacionales, ¿los veis realmente capacitados como para realmente promocionar de una manera conveniente a los grupos como vosotros?

A: Últimamente y según nuestra experiencia, estamos viendo que cada vez es más difícil que un sello independiente se arriesgue y apueste por una nueva banda. Las compañías argumentan problemas económicos debido a la piratería e Internet, pero lo que está claro es que es cada vez más frecuente que una casa discográfica contrate a un grupo para la distribución únicamente. Es una especie de “banco de pruebas” para ver si el producto funciona a pesar de la falta de promoción y, si es así, entonces firman ya un contrato en toda regla. Quizás este método este perjudicando a muchas nuevas bandas que se quedan sin apoyo.

TS: Desde vuestro primer disco “Esclavos de la Ira” hasta este nuevo y tercer álbum habéis tenido una evolución más que notable. ¿En qué creéis que musicalmente habéis cambiado con el paso del tiempo?

A: Nosotros creemos que la evolución se ha dado de forma natural. Nosotros somos ante todo “fans” de la música y escuchamos multitud de grupos y de tendencias. Esto, de alguna forma, se ha visto reflejado en nuestra manera de componer. No nos ponemos barreras y nos dedicamos sencillamente a hacer canciones, sin preocuparnos de si suena a esto o a lo otro. Además, ya llevamos cierto tiempo componiendo y esto también se refleja, ya que es un oficio en el que vas madurando y mejorando con el tiempo.

TS: En el 2002 estuvisteis tocando junto a Ronnie James Dio, ¿qué tal os fue el concierto? ¿tuvisteis algún acercamiento con el pequeño gran cantante? ¿qué sensación os produjo el poder tocar con una de las mejores voces que ha dado el Heavy Metal?

A: Pues la verdad es que fue cojonudo poder abrir para un artista de la talla de Dio. Además, fue genial poder tocar delante de tanta gente y hacer llegar tu música a personas que, de otra forma, no habrían escuchado tus canciones. La pena fue que no pudimos conocer personalmente a Dio, ya que precisamente ese día se había lesionado un hombro y no dejaron que se le acercara nadie. Pero aún así fue genial.

TS: ¿Qué planes tenéis para presentar el nuevo disco? ¿tenéis programada alguna serie de conciertos o alguna gira ya programada? ¿os está ayudando Rimer Rock en este aspecto?

A: Este 9 de julio vamos a presentar el disco en Elche y esperamos poder hacerlo dentro de poco en Madrid. Nuestra intención es la de cerrar algunas fechas para verano para ir calentando motores y, ya de cara a septiembre, emprender la marcha por todo el territorio nacional. El Sello va a preparar algunas fiestas de presentación en capitales como Madrid y Barcelona, pero aún no sabemos las fechas.

TS: ¿Qué pensáis que es mejor en estos momentos para Amalgama en relación a los directos, tocar solos por la península o por el contrario abrir para bandas ya consagradas nacionalmente hablando?

A: Siempre es más interesante para una banda como nosotros el tener la posibilidad de abrir para bandas que tienen un público amplio. Aún así no es muy fácil conseguir estos objetivos, pero nosotros intentaremos tocar en todas las ciudades que podamos. Si podemos hacerlo de teloneros de otras bandas, pues mejor.

TS: Procedéis de una tierra muy poco dada a ofrecer bandas de Heavy Metal o Rock, Elche, ¿creéis que tenéis menos posibilidades por ser una zona donde el Metal y el Rock no es muy aceptado? ¿nos podéis hablar un poco de las bandas que conozcáis por la zona?

A: La verdad es que en la zona de donde venimos, la escena musical está muy deteriorada. Hay muchos grupos, nos consta, pero la mayoría de ellos no salen del local de ensayo debido a la falta de salas para poder tocar. Esto dificulta sin duda el que alguna banda pueda destacar y darse a conocer en el resto del país. Aún así hay algunas bandas que están trabajando mucho y que han conseguido cierto nombre y fichar con una discográfica, como es el caso de los alicantinos Overlife o Furia Animal.

TS: ¿Cómo esta la cosa en cuestión de salas, pubs, etc, por la ciudad ilicitana?

A: Como te comentaba antes, en Elche no hay ni un solo sitio para poder tocar. Hace unos pocos años la cosa era diferente, ya que si que existía la posibilidad de tocar en un par de salas. Pero todas han cerrado o han dejado de ofrecer música en directo. Lo mismo sucede con los pubs. Es imposible encontrar ni un solo pub donde pinchen Rock. Ahora mismo la tiranía de la música de baile está imperando en nuestra ciudad y no hay hueco para nada más.

TS: ¿Qué grupos y/o discos os han gustado en estos últimos tiempos? ¿cómo veis el estado del Rock y Metal globalmente?

A: Hace mucho tiempo que comentamos entre nosotros que no salen nuevas bandas dentro del Rock que capten nuestro interés. Descontando a los clásicos que aún siguen activos o los que se unen para realizar nuevos proyectos (Audioslave o Velvet Revolver) no encontramos nada que nos llene en el panorama actual, tanto internacional como nacional. En estos casos es normal echar mano de los clásicos y revisitar antiguas décadas doradas del Rock, mientras seguimos esperando ese disco que te impacte desde la primera escucha.

TS: ¿Os sentís una banda original? ¿es vuestra intención el crear y componer música que antes no hayáis escuchado?

A: Hacer algo nuevo dentro del Rock es algo casi imposible hoy en día. Nosotros más que “originales” queremos ser “personales” y tener un estilo característico. El mejor piropo que nos han dicho siempre es que no saben como etiquetarnos y eso nos gusta, porque de alguna manera es el objetivo que perseguimos.

TS: ¿Qué creéis que ha sido lo mejor que os ha pasado como banda? ¿y lo peor?

A: Lo mejor que nos ha pasado como banda ha sido, indiscutiblemente, haber tenido la oportunidad de grabar tres trabajos discográficos y poder presentarlos al público. Lo peor quizás sea el momento posterior a nuestra salida de TempoRock, ya que fueron momentos difíciles donde tuvimos que empezar de cero y armarnos de valor otra vez para continuar nuestro camino. Y creemos que ha merecido la pena el esfuerzo.

TS: Gracias por vuestras palabras, si queréis añadir algo a los lectores de The Sentinel, adelante. Saludos.

A: Pues agradeceros enormemente la oportunidad que nos habéis brindado para poder expresarnos a través de vuestra página y esperamos que la gente escuche nuestro disco con la mente abierta y crítica. Muchas gracias y mucha suerte.

Web AMALGAMA

Entrevista: Javier Sánchez (Javibackyard)

Julio de 2004

 

Los gerundenses Aspid son unas de las bandas que más tiempo lleva luchando en el heavy metal español. Hace unos días nos juntamos con su batería Rafa el cual amablemente nos contestó a algunas preguntas que le hicimos.

The Sentinel: ¿Estáis ya grabando el nuevo disco?

ASPID: Si, estamos haciendo la preproducción.

TS: ¿En Girona?

A: Si, y el disco también lo haremos aquí

TS: ¿Continuará la línea de “Babel”?

A: Si, pero, también incluimos cosas que hasta ahora no habíamos hecho nunca

TS: ¿Puedes ahondar un poco más, por favor?

A: Pues en líneas que se salen un poco de lo que áspid ha hecho hasta ahora, como “Babel”, pero mas rebuscado a nivel de melodías y ritmos contundentes.

TS: Dices que lo grabareis en Girona, en Canal 4 de Blanes, como los dos primeros larga duración?

A: No, en nuestro local con un estudio móvil, será interesante y muy cómodo por otra parte.

TS: ¿Saldrá por Avispa como el anterior? ¿estáis contentos con ellos?

A: Si, tenemos contrato por tres años y dos discos. De momento no va mal con Avispa, pero este año tiene que mejorar.

TS: ¿Piensas que hasta ahora vuestro mejor disco es “Babel”,tanto en producción como temas?

A: Qué te voy a decir, supongo que todo músico piensa que es así y la verdad es que estamos muy satisfechos con Babel. Pienso que Juanjo y Jordi en su momento de entrar en la banda han aportado sangre nueva y mucha energía.

TS: Juanjo viene de ZULO y Jordi entró en 1997 ¿de qué banda procedía?

A: La banda se llamaba STORM y grabaron alguna demo e incluso compartieron cartel con nosotros en alguna ocasión. Tanto Jordi como Joanjo eran “fans” de ÁSPID.

TS: ¿Seguís en contacto con Marc González, Marc López y Jordi Solé? ¿hacen algo en el mundillo musical?

A: Se ha perdido un poco la relación, cosa normal, pero nos queremos en el fondo, je je je. Tienen sus propias bandas y van haciendo cosillas..Nos vemos de vez en cuando, siempre en algún concierto, pero cada uno va a su rollo. Si te fijas Marc, el anterior vocalista, ni quiere que se le reconozca como el ex-Aspid, aunque por otro lado lo entiendo porque lo que hace con su banda se sale de lo que es Aspid.

TS: Aunque haga otro rollo distinto, no veo por qué renegar del pasado ¿no?

A: Eso es lo que no entiendo después de diez años con nosotros. Yo personalmente estoy orgulloso de lo que hemos hecho juntos.

TS: Cuando grabasteis aquel lejano MLP “Oscura reflexión” se os encuadró en la época dentro del Thrash Metal. ¿Os sentisteis identificados con esta etiqueta?

A: Siempre hay que etiquetar no?. Entonces éramos muy jovencitos y quizás lo que hacíamos se salía de lo que se estaba haciendo en este país, pero si lo has escuchado, es el disco más heavy que hemos hecho nunca.

TS: Si, si, me lo mandó en su época Marc López. Lo tengo en vinilo. Para mí era Heavy Metal con toques Speed.

A: Solo estaba en vinilo.

TS: Con los dos siguientes discos, “Imágenes de dolor” y “Energía interior” se os colgó la etiqueta de los Pantera españoles ¿os molestaba?

A: Si era una mezcla de lo que había en ese momento y lo que habíamos escuchado siempre. Lo de Pantera, quizás era mas por la voz, pero, eso ahora ha cambiado. SE ACABO LA ETIQUETA PANTERA!

TS: Ahora estáis a menudo descargando en directo, pero veo que os prodigáis mucho por vuestra zona, pero poco por otros lugares ¿falta de interés de la gente o no encontráis salas en condiciones?

A: Pues este año precisamente hemos tocado mas fuera de Catalunya que aquí. Hemos estado en Galicia, País Vasco, León, Salamanca, Madrid, etc.

TS: ¿Habéis tenido buena aceptación de la gente en los conciertos?

A: Siempre al cien por cien. ÁSPID es una banda que convence en sus conciertos y es lo que más nos gusta hacer: tocar y que la gente lo pase bien.

TS: Habéis tocado en algunos grandes festivales, como el Doctor Music de 1996 ¿Qué recuerdas de esos festivales?

A: Los festivales están de pm para que te vea gente nueva. También estuvimos en el Viña del año pasado y disfrutamos como cabrones viendo a miles de personas botando como locos. Pero un concierto en un sitio más pequeño siempre es mas cálido, tanto para el público como para nosotros.

TS: Cambiando de tema. A primeros de los noventa parecía que había un buen movimiento thrash por Barcelona. ¿Que recuerdos tienes de bandas como Legion o Fuck Off? ¿qué relación teníais con ellas?

A: Si te digo la verdad, nosotros no entramos en ese rollo porque no éramos thrash y para mi tanto uno como el otro fueron montajes que no llegaron a nada.

TS: ¿A qué te refieres con que fueron montajes?

A: Hombre, nosotros no tuvimos apoyo ninguno por parte de los medio y ellos salían a todas horas en las revistas. Recuerdo que hicimos de teloneros de LEGION en Barcelona en la presentación de su primer disco pasaron de nosotros como la mierda. Nosotros no podíamos pagar el viaje a uno de tal o cual revista para que viniera y nos hiciera una buena crítica, ni tan solo no hicieron la critica del concierto.

TS: ¿Conocíais a gente como Doomsday y 100 Slain? ¿Qué es de ellos?

A: No se, la gente se quema y abandona. Supongo que alguno de ellos seguirá activo.

TS: ¿Qué apoyos teníais por esas fechas?

A: El nuestro, tocar por un tubo y eso si, un buen disco.

TS: ¿Qué opinión tenéis de la prensa en general?

A: Hay de todo, gente de puta madre y gente que se creen los protagonistas del mundo del rock. Parece que te hagan un favor por sacarte en su medio y en el fondo yo pienso que ellos viven del artista.

TS: ¿Piensas que en los 14 años que lleváis en la música como ASPID se os ha hecho el caso qué merecíais?

A: No es cuestión de que te hagan caso, aparte nuestra carrera ha tenido muchos baches y de eso no tiene nadie la culpa. Pero si es verdad que sus preferencias son el que mas vende. Aunque al final el que manda en realidad es el publico y creo que en ese sentido lo estamos ganando a pulso.

TS: ¿Piensas que muchos grupos que están arriba es por el apoyo de sus discográficas a determinados medios?

A: No, tampoco es eso, ya te digo que manda el publico, pero parece que en los medios no hay sitio para los demás.

TS: Vamos, que la prensa se la reparten ente unos pocos.

A: El que tiene dinero.

TS: ¿Cuantas copias habéis vendido de Babel?

A: No hemos llegado a las diez mil, pero con el próximo disco haremos que se vuelva a vender y superaremos nuestras expectativas.

TS: ¿Con los baches qué habéis pasado os planteasteis alguna vez en abandonar?

A: Siempre pasa por tu cabeza, pero, piensas que es lo que te gusta y dices VAMOS A POR ELLOS!!!!!.

TS: ¿Cómo empezasteis tu hermano ,Javi y tú a interesaros por la música?

A: Desde muy jóvenes, entonces yo tocaba el bajo que luego se quedo Javi. Empezamos a tocar juntos en el 87 y antes de eso cada uno estaba en bandas diferentes.

TS: De las bandas de antes con las que compartisteis cartel,¿con cuál os quedáis? ¿Y de las actuales con las que habéis compartido cartel, cuál destacarías?

ASPID: LOS SUAVES son gente súper de pm, ROSENDO es cojonudo, Hay mas gente que por muy grandes que sean, son sencillos y puedes hablar con ellos de tu a tu.

TS: ¿Y de grupos que empiezan con los qué hayáis tocado y os hayan impresionado?

A: ¿En positivo o en negativo? Je Je

TS: Ambos

A: Normalmente tocamos con gente que empieza y tienen muchas ganas y eso es de pm. Mr ROOSTER son geniales. De lo negativo mejor olvidarlo

TS: ¿Podrías nombrar un solo tema que más destaques de las 4 o 5 (si contamos recop) grabaciones de ASPID?

A: “Flores deshojadas” del disco BABEL, Por su temática de critica al maltrato de las mujeres y demás y por su composición musical, algo muy fresco para nosotros.

TS: Bueno, Rafa, muchas gracias por haber estado aquí con nosotros, que vaya bien la grabación de este nuevo disco.

A: A vosotros por la invitación y espero que otro día podamos estar toda la banda para poder hacer preguntas mas directas a cada uno. Gracias por todo.

Web ASPID

Entrevista: Starbreaker / Javibackyard

 

Son actualidad por la edición de su nuevo trabajo “Los Poetas han Muerto”. Un trabajo excelente donde se desmarcan de su anterior línea mostrada en “El Ángel Caído”. De todo esto, y sobre todo de la actualidad de la banda nos habla de Alberto Rionda, guitarra y líder de la banda.

The Sentinel: Dos años han pasado desde la edición de “El Ángel Caído” hasta el editar el nuevo trabajo de la banda. En este tiempo han sucedido muchas cosas en el seno de la banda, ¿Cual ha sido tu estado de ánimo cuando pasaban cosas como las que han sucedido? ¿Siempre tenías ánimos para seguir adelante o se te pasó por la cabeza en algún momento en tirar la toalla?

Avalanch: La salida de Víctor y Ardines fue una especie de bocanada de aire fresco que recibimos los cuatro que nos quedamos, a parte de la fuerza y ganas de la gente nueva. Con la salida de Roberto e Iván sentí una especie de puñalada que creo que no voy a olvidar nunca. Gracias a Dios los músicos que estamos ahora formamos una pequeña familia de músicos y amigos con una meta en común: la música. Si te soy sincero, en mitad de la gira de “El Ángel Caído” estaba muy asqueado y cansado del mal rollo interno. Eso no va conmigo, y por muy bien que pueda ir el grupo yo no estaba dispuesto a continuar así, por lo que al termino de la gira comenté mi idea de dejar la banda y hablando con los demás nos decidimos a seguir sin Víctor y Ardines.

TS: Recientemente, se destapó el tarro de las esencias y en unas declaraciones, por primera vez, decías que realmente todo el trabajo de estudio hasta la fecha era realizado por ti, Alberto, y después toda la banda lo llevaba al directo, ¿Como era realmente ese trabajo? ¿No estaban cualificados los miembros de aquella época para poder plasmar en estudio lo que principalmente tú componías?

AV: Todo surgió a raíz de la forma de trabajar en “La Llama Eterna”, por aquel entonces solo estaba yo a las guitarras y teclados, pues no teníamos teclista, Fran grababa sus bajos y la batería decidimos secuenciarla a base de muestreos de una batería real. Debido a esta forma de trabajar y a que yo era quien sabia manejar el Protools, yo secuencié todas las baterías y cree todos los ritmos. Fran grabó sus bajos, y yo todas las guitarras y teclados. Para “Llanto de un Héroe”, Roberto no estaba preparado para grabar aún, y él mismo renunció a hacerlo. Como aún no teníamos teclista en la banda se repitió la fórmula del anterior trabajo. En “El Ángel Caído” Iván acababa de entrar en la banda y tampoco estaba preparado para crear y grabar todos los teclados y él mismo renunció también. El problema es que estos dos músicos se dejaron llevar por esta situación y no se tomaron muy en serio su labor en estudio. A ambos músicos les enseñé todo lo que saben, y los metí en la banda. Según Avalanch ha ido creciendo y desarrollándose, ellos se estancaron y lejos de aportar, se acomodaron en una situación, desde mi punto de vista, absurda, y claro está, no podíamos continuar así.

TS: Con la reformada formación ¿esperas realmente que todos esos problemas anteriores se asienten y tengas por fin una banda en la que confiar y no cargarte sobre ti todo ese trabajo?

AV: Evidentemente, lo que yo persigo es rodearme de músicos que me desborden con sus ideas y me ahorren quebraderos de cabeza y trabajo extra. Date cuenta que es muy duro crear, tocar, grabar, sacar sonido, producir... todo esto acaba agotándome de tal manera que me paso luego mucho tiempo sin componer de nuevo... Después de todos los problemas internos que hemos tenido no me puedo permitir el lujo de volver a caer en el mismo error. La gente nueva es de una calidad musical y humana contrastada. A todos ellos los conozco bien y ellos a mí. También conocen Avalanch, y quiero que me exijan lo mismo que yo a ellos.

TS: ¿Crees que habrá estabilidad con la formación actual? ¿qué vibraciones te da en referencia al tema de los directos? ¿son músicos realmente cualificados?

AV: Sí, son gente que lleva muchas horas de vuelo en los escenarios y que están en esto porque lo viven realmente, cosa que no pasaba con algunos de los que ya no están. Yo confío en que esta formación va a crear muchos discos y a dar mucho que hablar.

TS: ¿Como ha sido el trabajo de composición del nuevo disco? ¿Algún miembro de la banda te ha ayudado en a nivel compositivo?

AV: Yo me encerraba a componer y cuando tenia el tema creaba una maqueta para que Marco, Fran y Ramón lo oyeran. Ellos se encerraron conmigo en el estudio y me arroparon con ideas y con sus instrumentos. Creo que este es el disco más de banda que ha hecho Avalanch hasta la fecha.

TS: “Los Poetas Han Muerto” es vuestro nuevo trabajo, aparte de por ser un tema que compone el disco, ¿qué significado tiene? ¿piensas por ejemplo que dentro del Heavy Metal o el Rock en general puede haber poetas?

AV: Me gustaría creer que si, y que los oyentes saben valorar esto. Creo que son malos tiempos para los artistas, los artistas de corazón, bien sean músicos, pintores, escultores o poetas. La sociedad se está encargando de ello. Espero que este título y el mensaje de la canción sirva para invitar a reflexionar a la gente y que tomen conciencia de este problema. Una cultura sin artistas no tiene sentido. Como decía Freddie Mercury: The Show must go on...

TS: El disco ha salido en un par de ediciones diferentes, ¿a qué se debe el hecho de incluir una edición especial de este tipo? Parece que hubo alguna serie de problemas con la edición, ¿a qué fueron debido? ¿quedaron totalmente subsanados?

AV: Eso ya es decisión de nuestra agencia de management y de nuestra distribuidora. Por lo que sé se ha hecho una edición especial en digipack para los fans que deseen tenerla. Ira firmada por la banda, con una púa de regalo y alguna que otra cosa más. Los problemas a los que te refieres creo que son debidos a la retención de las púas en la aduana, por lo que se retrasaron los envíos...

TS: A primera impresión al nuevo disco se nota mucho más maduro, mucho más trabajado que todos los anteriores. Ahora que ya lo ves editado, ¿realmente te acaba de convencer el sonido del disco? O al contrario, ¿cambiarias algo ahora mismo?

AV: El sonido del disco es exactamente el que deseaba, como productor. Ahora debo pensar como mejorar el sonido para el próximo trabajo.

TS: Me gustaría comentarte un par de aspectos en cuanto al sonido que desprende el disco. Por una lado, al ser un trabajo ligeramente más tranquilo quizá se esperaba un tratamiento de los teclados más amplio y que estuviesen más presentes. ¿Qué papel crees que juegan actualmente en la banda y concretamente en el disco?

AV: El tratamiento de los instrumentos ha sido estrictamente en función de lo que en cada momento pedía la canción. Todo esta ahí por algo, y no hemos querido añadir arreglos por que sí. Creo que todo está en su justa medida, desde los teclados, pasando por los solos de guitarra, hasta los coros... no queríamos sobrecargarlo todo con arreglos grandiosos que pudieran despistar de la canción en sí.

TS: Por otra parte, comentabas que en vuestros anteriores discos a la hora de grabar la batería siempre se secuenciaba, y que precisamente eras tú quien lo hacía, y no Ardines, ¿cómo ha sido grabada la batería en este disco? ¿está realmente grabada con una batería real o son cosas secuenciadas y no reales? ¿está suficientemente cualificado Marco para llevar a cabo todo el trabajo en estudio con su instrumento?

AV: Para este disco yo grabé una maqueta donde secuencié las baterías para que Marco se las estudiase. Pasados unos meses Marco se encerró conmigo en el estudio y grabó sus partes. Los bombos, caja y timbales fueron disparados por unos triggers. Es un proceso demasiado técnico, pero a un batería como Marco seria pecado mortal no dejarle grabar en un disco.

TS: ¿Qué me puedes decir de la colaboración de André Matos en el tema “Del Cielo a la Tierra”? Se hace raro el escucharle cantar en español. ¿Cómo surgió vuestra amistad y el hecho de colaborar con Avalanch? ¿se desplazó a España para grabarlo o lo grabó desde su Brasil natal?

AV: Conocí a André en el Viñarock del año pasado, donde compartimos escenario. Vio nuestra actuación desde un lateral y le encantó la nueva formación. Después en camerinos charlamos y surgió la idea de la colaboración. Él nunca había cantado en castellano, y ya ese día volví en nuestro autobús dándole vueltas a un tema donde cantasen él y Ramón: “Del cielo a la Tierra.” Debido a problemas de fechas grabó sus partes en su estudio de Sao Paulo.

TS: En tema de ventas, parece que el disco está funcionando estupendamente. Ha sido número 1 en el apartado de discos de Rock y número 25 en la lista global de Afyve. ¿Qué os parece este hecho? ¿es algo que realmente esperabais u os ha pillado de sorpresa? ¿hasta dónde piensas que puede llegar este disco a nivel de ventas?

AV: Lo cierto es que estamos muy contentos con las ventas. Parece que hemos roto todos los registros. Eso nos da muchísimas fuerzas para seguir, ya que quiere decir que a la gente le ha gustado. Lo cierto es que, aun estando nosotros convencidos y plenamente satisfechos con el resultado del disco, nunca sabes como lo va a acoger la gente hasta que sale a la venta, y en ese sentido estamos de enhorabuena. No sé hasta donde podremos llegar, pero no nos ponemos ningún techo.

TS: Recientemente, habéis sido invitados a aparecer en el programa de TVE Música SI, ¿qué tal ha sido la experiencia? ¿qué respuesta ha tenido la gente que por norma general no está acostumbrada a escuchar Metal?

AV: De momento solo hemos rodado en el plató, aun no lo han emitido. Es una buena promoción, y es una pequeña brecha que se va abriendo. Sería genial que comenzaran a programar habitualmente este estilo, pero lo veo difícil. La acogida del publico que allí había fue muy calurosa, la verdad.

TS: Con este nuevo disco, Avalanch está llegando a unos topes de popularidad bastante altos, por ejemplo “Lucero” ha sido radiada en alguna ocasión en programas de radio como Los 40 Principales, ¿crees que seréis criticados por este hecho? ¿qué piensas realmente al escuchar tu música en ese tipo de programas?

AV: Siempre habrá gente que nos critique hagamos lo que hagamos, es algo natural. Lo cierto es que no estoy al corriente de donde nos pinchan y donde no. De todas formas yo creo que mientras hagas la música sincera desde el corazón, no tiene importancia donde suene, el problema es cuando haces el disco pensando expresamente en entrar en determinados medios, es entonces cuando te estas vendiendo. Esa es mi manera de verlo.

TS: Cambiado de tema, parece ser que uno de vuestros grandes handicaps será el tema de los directos en lo referente a Ramón, el cual parece que no es muy aceptado por la gente en la hora de interpretar temas antiguos de la banda, ¿Cómo crees que afrontará la gira y esos posibles desprecios por parte de la gente que no ve en él un digno substituto de Victor?

AV: Tanto él como nosotros estamos plenamente convencidos de nuestro potencial como banda y de lo que podemos ofrecer en un escenario. La antigua formación no existe, y como tal nunca habrá nadie que suene así. Podrá sonar mejor o peor, pero nunca así. La gente debe abrirse de mente y tratar de dejarse sorprender en los directos, si pretende oír cantar a Ramón como a Víctor, entonces es mejor que no vayan al concierto. A mí personalmente me gusta mas como suenan ahora esos antiguos temas que antes.

TS: Actuasteis hace unas semanas en el Festival Piorno Rock de Granada, ¿qué tal fue la actuación? ¿y la respuesta de la gente? ¿Tuvisteis algún tipo de relación con bandas como Cradle Of Filth o Saratoga? ¿qué tal todo el ambiente?

AV: Si, fue nuestro debut. Lo cierto es que ese día me enfrenté al peor sonido sobre el escenario de toda mi carrera. Fue algo inhumano, así como el resto de las bandas comentaban después de sus actuaciones. La gente llevaba muchísimas horas allí encerrados literalmente, pero a pesar de todo estuvo muy bien. Cradle of Filth tenia conectado su camerino con el nuestro y tuvimos algo de contacto. Nuestra relación con Saratoga es exquisita, son unos grandes amigos.

TS: ¿Como vais a enfocar el tema de los directos en cuestión del Set List?, ¿se basará básicamente en temas del nuevo disco o entrarán muchos temas de discos anteriores?

AV: Supongo que trataremos de encontrar el equilibrio.

TS: ¿Tenéis planificada ya completamente la gira de presentación del disco? ¿vais a tocarla en su totalidad junto a Shaman o giraréis solos?

AV: Está nuestra agencia de management trabajando en ello. Sé que compartiremos unos seis conciertos con Shaman, y a parte supongo que haremos nuestra gira.

TS: El año pasado estuvisteis tocando en un festival de los más prestigiosos que hay por Europa, el Wacken Oper Air Festival, ¿qué tal fue la experiencia? ¿piensas que tendréis ocasión de poder repetir? ¿crees que era el momento adecuado para la banda o piensas que ahora estáis más cualificados?

AV: La experiencia fue muy positiva, teniendo en cuenta que nos llamaron ellos y que nunca habíamos salido a tocar fuera. No tocamos en las condiciones más idóneas, prácticamente fuimos los que chequeamos el equipo ese día, incluso comenzamos a tocar antes de que abrieran las puertas, pero como lo que valoramos de ese día es la experiencia. El resto de los días lo cierto es que fueron mucho mejor, la gente se volcó con nosotros y nos encontramos muy a gusto sobre el escenario. Seguro que repetimos. Yo creo que cada concierto que damos supone un paso adelante, y con la gente nueva llegaremos a un nivel muy alto, por lo que seguro que la próxima vez todo ira aun mejor.

TS: Hace un tiempo se comentaba que estabas preparando un disco en solitario y que temas que tenias compuestos para ese proyecto han sido destinados para el disco de Avalanch ¿tienes en mente continuar con él y llevarlo por fin a cabo? ¿en qué se diferencian las composiciones que llevas a cabo para Avalanch y las que llevaste a cabo para tu proyecto?

AV: Eso lo tengo aparcado desde hace muchísimo tiempo. Ahora solo tengo tiempo para pensar en Avalanch. Supongo que quizás algún día en el futuro lo haré. Lo que tengo claro es que no sería un disco en plan guitar hero, sino más bien un disco de canciones.

TS: No me gustaría acabar sin que puedas dedicar unas palabras a los lectores de nuestra web, el espacio es tuyo. Muchas gracias por todos.

AV: Gracias por estar ahí y por la buena acogida que le estáis dando al disco. Nos vemos en los conciertos. Un saludo a todos.

Entrevista: Javier Sánchez “Javibackyard”

Mayo 2003