Horroroso           Malo             Regular           Bueno          Brillante        Excepcional


 


  PHASE II PHASE Origin
  TIERRA SANTA Esencia
  LEIZE XXX
  KHY Génesis
  SAMMY HAGAR Sammy Hagar & Friends
  FUCK THE LEADER Fuck The Leader
  VEXILLA REGIS PRODEUNT INFERNI Vexilla Regis Prodeunt Inferni
  BUD TRIBE Eye Of The Storm
  ANTECESSOR El peso del alma
  PEZ NEGRO Caminos embarrados
  ABORTOS DE SATÁN Con el fracaso tan asumido
  CODA 9
  AGRESIVA Chronophobia
  STAFAS Hotel Esperanza
  HOMO-DEMEN Abstract Disorder
  KARTZAROT Kartzarot
  PATENTE DE CORSO Marcado a fuego
  DARK HELLION Alma
  TIME SYMMETRY Tetraktys
  PAT TRAVERS BAND Can Do

archivo

 

PHASE II PHASE “Origin” (2013)

A la hora de acudir a un concierto, siempre he recomendado prestar atención al grupo telonero. Primero por respeto a ese grupo que se sube al escenario con ilusión y ganas de agradar a un público que no les ha venido a ver a ellos, y segundo porque es una buena oportunidad de descubrir nuevas bandas.

Esto me ocurrió hace un tiempo en un concierto de Eden Lost. En aquella ocasión, el grupo que abría la noche era Phase II Phase, quien me causó una grata impresión. Tras el concierto, me di a conocer y me entregaron su maqueta, que está comentada en la sección correspondiente de esta misma web.

Un año después, Phase II Phase ha dado el paso definitivo para debutar en el mercado discográfico con su ópera prima, “Origin”. En ella se han incluido 3 de los 4 temas que venían en aquella maqueta, más otras 7 composiciones más, con las evidentes mejoras tanto presentación como de sonido que exigen la edición de un disco completo. Por cierto, éste ha sido grabado en los estudios Lausan de Toni Sánchez-Gil (OffTopic, Manakel).

El grupo nació de las cenizas de Request, grupo formado en Suecia, donde nació y vivió Zalo López (voz y guitarra) hasta 1995. Su establecimiento en España y su unión con Jorge Gómez (teclados) y José L. Gallera (bajo), a los que pronto se les unió Alfredo Clemente (guitarra), dieron forma a Phase II Phase. El puesto de batería siempre fue el más inestable dentro del grupo, estando a día de hoy ocupado por Stelian Cotet.

A nivel estilístico, el grupo lo tiene muy claro, moviéndose inequívocamente en el terreo del hard rock melódico yankee de finales de los ’80. Referencias claras como Danger Danger, King Kobra e incluso Journey nos vienen a la cabeza al escuchar el disco, sin salirse nunca de este patrón tan definido.

El grupo se sostiene en 3 pilares. Por un lado la personal voz de Zalo López, protagonista claro del disco y con una posición predominante en la mezcla. Por otro, la también fuerte presencia de los teclados de Jorge Gómez, siempre en primer plano. El tercer pilar es la guitarra de Alfredo Clemente, quien demuestra buenas maneras y que comparte protagonismo instrumental con los teclados. Tras ellos, la base rítmica formada por José L. Gallera y Stelian Cotet mantiene el tipo, quizás algo faltos de fuerza en relación con el resto de sus compañeros.

Como decía, este disco recupera 3 de los temas que estaban incluidos en su maqueta: “Yesterday’s Lie”, “Fase To Fase” y “Wild Horses”, siendo este último mi preferido de todo el disco y en el que la banda muestra todo su potencial.

Del resto de temas del disco, es inevitable destacar “Living It Up”, tanto por su carácter festivo como por la presencia de dos cantantes invitados, Ignacio Prieto (Eden Lost) y Alberto García (Beethoven R.), que le dan acertada réplica a Zalo en un logrado tema a 3 voces.

Otros temas destacados son “Right Between The Eyes”, con buen riff y un ritmo contagioso, la festiva “Panic In The Street” o el puro AOR del medio tiempo “Destiny”, dentro de una línea general bastante homogénea.

En un estilo en el que salen más grupos de los que el mercado parece absorber, Phase II Phase se han hecho un hueco con este “Origin” que supone su primer disco. Desde aquí les deseamos que continúen en esta línea ascendente y pronto se codeen de tú a tú con los grandes nombres del género que tenemos en este país.

Shan Tee


 

TIERRA SANTA “Esencia” (2014)

Nunca he sido amante de los típicos discos recopilatorios de grandes éxitos. Tampoco de aquellos en los que se vuelven a presentar, en diferentes circunstancias o contextos, temas ya antes editados. Me da igual que la “nueva” propuesta consista en el acompañamiento de x orquesta, una simple remasterización o, como el caso que nos ocupa, la actualización o puesta al día de unas cuantas canciones de la banda. La verdad es que este tipo de propuestas siempre me ha parecido una forma bastante “poco limpia” de seguir en el candelero, aplicando la ley del mínimo esfuerzo, por parte de las bandas, o de sacar unos euros con la mínima inversión por parte de los Sellos.

En cualquier caso y siendo justos, al menos Tierra Santa no se han limitado a regrabar los temas tal cual. Hay bastante trabajo de remodelación detrás del contenido de estos dos CDs, tanto de las nuevas versiones en eléctrico como las adaptadas a formato acústico. Sin embargo, para el que suscribe, ni la labor realizada con los nuevos cambios/arreglos, ni el aumento de la calidad sonora con respecto a las pistas originales, hacen atractivo un producto que se basa, tal y como he explicado al principio, en ofrecer unos temas ya editados anteriormente en lugar de crear nuevas canciones.

Este es sin duda un disco exclusivamente para los fans de siempre de la banda, y por lo tanto a ellos tocará decidir si les convence el “remozamiento” de los temas elegidos para la ocasión, o por el contrario creen que han perdido la esencia (nunca mejor dicho) que tuvieron en su día.

 

J. Galiana


 

LEIZE “XXX” (2013)

Tras su feliz vuelta en 2006 tras 9 años de parón, la edición de “Sólo para ti” en 2008 y el disco de rarezas y material nuevo “¡Lo que faltaba!” en 2010, Leize celebraron en 2012 el trigésimo aniversario de su formación con una gira de conciertos a lo largo y ancho del Estado. “XXX” es, precisamente, un resumen del último concierto de esa gira aniversario, grabado en la sala Caracol de Madrid en diciembre de 2012. El disco sirve, además, de tarjeta de presentación al nuevo batería de la banda, Andoni Regueiro, que acompaña al trío clásico formado por Félix Lasa (voz y guitarra), Patxi Carrasco (guitarra) y Toño Rodríguez (bajo).

Desde el comienzo con “Sin sitio” hasta el final del concierto con “Gritaré”, este CD presenta una buena selección de los temas que sonaron esa noche, cubriendo todos los discos de la banda (“Devorando las calles”, “Buscando… Mirando”, “Acosándome”, “Loca pasión”, “Todo por el suelo”, “Sólo para ti” y “¡Lo que faltaba!”). “XXX” nos muestra las diferentes facetas de Leize, desde el material más heavy (“Muros”, “Buscando… Mirando”, “Y otra vez”…) al más rockero (“Noche de ronda”), pasando por los medios tiempos marca de la casa (“Otra noche más”). La producción es excelente, con un magnífico y contundente sonido, aunque quizá hubiera sido deseable poder escuchar algo más al respetable, que siempre canta todos los temas a pleno pulmón en los conciertos de la banda.

La inclusión de dos temas nuevos (“Nada bajo tus pies” y “En las aceras”, dos trallazos bastante contundentes con letras críticas marca de la casa) es un atractivo adicional de este disco y muestra que la savia creativa no se ha agotado y nos queda Leize para rato.

En definitiva, “XXX” es un buen resumen de la carrera discográfica de Leize, con el aliciente de estar grabado en vivo, y la presentación de dos temas nuevos. La única pega es que no haya sido un disco doble recogiendo el concierto completo, incluyendo temas como “La rueda”, poco habituales en el repertorio de la banda y que recuperaron en dicha gira. Pese a ello, “XXX” resulta muy recomendable.

Dani “GhostofCain”


 

KHY “Génesis” (2014)

Las circunstancias en el mundo de la música a veces son complicadas. Es habitual que muchos músicos compaginen varios grupos, por diversos motivos. En el caso que nos ocupa, la presencia de Patricia Tapia en las filas de Mago de Oz le proporciona (satisfacciones personales aparte) la estabilidad económica necesaria para vivir de ello, algo de lo que pocos músicos de este país pueden presumir. Esta circunstancia le obliga a que Khy, su propio grupo, permanezca parado durante largos períodos de tiempo, saliendo sólo a la luz en los descansos que Mago de Oz se toma en su actividad.

Estamos en uno de ellos, y la consecuencia es que ya tenemos entre las manos este “Génesis” que figura como tercer disco de Khy, tras aquellos “Volver a creer” (2010) e “Irrompible” (2011) en los que aún se hacían llamar “Patricia Tapia Khy”.

Para este trabajo, Patricia mantiene a varios músicos que la acompañan desde el primer disco, caso de Jaime de la Aldea (guitarra), Juan Guadaño (teclados) y el excelente batería Óscar Sánchez (batería), quien ya pertenecía también a su grupo anterior, el excelente combo de rock melódico Nexx que tan buen recuerdo dejó. Además, el puesto de bajista lo ocupa ahora Javier Sane, a quien conocemos de su pertenencia en Biosfear, más el guitarrista Juan Sánchez, que confiere al grupo la novedad de tener ahora 2 guitarras.

En líneas generales, “Génesis” continúa el camino marcado por “Irrompible”, su disco anterior: Rock moderno, con una producción muy actual y con un puñado de buenos temas en los que, como no podría ser de otra forma, destaca sobremanera la voz de Patricia Tapia, que sigue haciendo una exhibición de facultades y de talento en cada tema.

Sin embargo, el disco no está concebido con el único propósito de ser vía para el lucimiento de Patricia, sino que los temas tienen una fuerte presencia instrumental, sobre todo en las guitarras, con un papel destacado, como en la inicial “Frente a frente”, con un riff poderoso y un brillante solo.

Entre los temas que componen el disco, “Revolución” ha sido el elegido como primer single y del que han grabado el vídeo-clip que podéis ver al final de este texto. Una decisión acertada, ya se me antoja como el mejor corte del disco. Directo, pegadizo y combinando todas las virtudes del grupo, incluida la poderosa voz de Patricia.

El resto del disco no le va a la zaga, pues contiene grandes temas como “Miedo (en lo más profundo)”, “Pequeñas almas”, “Cerca de la rendición”, el bonito medio tiempo “Me cuesta respirar” o la semi-balada “Neckna”, a veces dulce y a veces poderosa, pero siempre con mucha pasión. Como denominador común, buenas composiciones con buena interpretación de todos los músicos e, inevitablemente, con la voz de Patricia Tapia como aliciente innegable en cada corte.

Al final del disco aparece como bonus-track una versión del tema “Left Outside Alone” de Anastacia, un tema de éxito masivo que Khy ha llevado a su terreno, dotándolo de mayor dureza y velocidad.

Como decía al principio de este comentario, las cosas son como son. Y aunque entiendo que la prioridad de Patricia Tapia sea Mago de Oz, yo disfruto mucho más con Khy. Y más con trabajos del calibre de “Génesis”, en mi opinión el mejor de los tres editados hasta la fecha.

Shan Tee


 

SAMMY HAGAR “Sammy Hagar & Friends” (2013)

Pocos artistas tienen tanto prestigio y talento en el rock de los USA como Sammy Hagar. Tanto por su extensa carrera en solitario como por su pertenencia a tres grupos de tanto prestigio como Montrose, Van Halen y Chickenfoot, el cantante y guitarrista pelirrojo lleva toda una vida dando muestras de su talento, que no da muestras de agotarse.

Aún así, los 67 años que cumplirá el próximo mes de octubre hacen pensar que la carrera de Hagar está dando sus últimos pasos. Afortunadamente, éstos siguen siendo igual de interesantes.

En el último de ellos, Sammy Hagar se ha dado el gustazo de rodearse de un buen puñado de amigos y hacer un disco muy interesante en el que alterna temas nuevos con alguna que otra versión, en una línea más pausada de lo habitual y en el combina el rock que ha hecho siempre con otros estilos, de forma magistral.

Entre esos amigos que le acompañan no faltan antiguos compañeros de sus tres grupos más representativos: Bill Church y Denny Carmassi eran la base rítmica de aquellos Montrose con los que se dio a conocer. De su etapa en Van Halen le acompaña Michael Anthony, también ahora en Chickenfoot, como Chad Smith y Joe Satriani, también presentes en el disco. Otros ilustres amigos que han participado en este disco son Kid Rock, Nancy Wilson (Heart) y Neal Schon (Journey), más un puñado de músicos menos conocidos al menos aquí en España.

El disco destila buen gusto por todas partes, moviéndose entre varios estilos, fruto de las influencias recibidas en toda una vida dedicada a la música. Desde el puro blues de “Winding Down” con el que arranca el disco hasta temas de hard rock setentero como “Not Going Down” o “Father Sun”, pasando por temas cañeros y contundentes como “Knockdown Dragout”, con un inconfundible solo de Joe Satriani y una delicia semiacústica como es “All We Need Is An Island”, cantada a dúo con Nancy Wilson, evocando sonidos hawaianos.

Como he dicho al principio, el disco contiene varias versiones, todas ellas realmente sorprendentes por la distancia estilística que les separa del estilo de Sammy Hagar. Esto supone un soplo de aire fresco, hasta el punto de estar entre mis preferidas del disco, como “Personal Jesus” de Depeche Mode, un blues con coros gospel, magníficamente interpretado por los Neal Schon, Michael Anthony y Chad Smith. Increíble. Tanto como el Rock & Roll de “Ramblin’ Gamblin’ Man” (version de Bob Seger) o el clásico “Margaritaville” que editó Jimmy Buffet en 1977, una bonita canción de aromas mexicanos para la que los talibanes del rock quizás no estén preparados, pero que a mi me parece magnífica.

Sin embargo, si tuviera que quedarme con algún corte de este disco, éste sería “Bad On Fords And Chevrolets”, un rock and roll rápido, divertido y vacilón que desprende energía y vitalidad en cada acorde.

El disco se despide con la primera toma en estudio (o así se anuncia) del clásico “Going Down”, con la formación de lujo Sammy Hagar, Neal Schon, Michael Anthony y Chad Smith tocándola en directo en el estudio.

Como suele suceder en estos lanzamientos, hay una edición de lujo en la que se añade un tema más, en este caso el clásico de Montrose “Space Station #5” grabado en directo el 27 de abril de 2012 durante el “Ronnie Montrose Tribute Concert” en el Avalon Ballroom de San Francisco, con una banda formada por Sammy Hagar (voz), Denny Carmassi (batería), Bill Church (bajo) y Joe Satriani (guitarra), además de un DVD con el videoclip de “Knockdown Dragout” y un Making Of de la grabación del disco.

Estamos en el cierre de una época gloriosa en el Rock. Las grandes estrellas están llegando al final de sus carreras, bien porque la muerte les alcanza o porque la edad les sugiere que es tiempo de ir echando el cierre. Y por ello mecen todo nuestro homenaje, porque nunca sabremos si volveremos a poder disfrutar de músicos con tanto talento como Sammy Hagar. Por eso le agradecemos doblemente que nos siga ofreciendo perlas como ese disco.

Shan Tee


 

FUCK THE LEADER “Fuck The Leader” (2013) 

Desde Cáceres nos remiten el primer CD de Fuck The Leader, cuarteto de enfermos personajes que dan espectáculo en directo con sus indumentarias y rostros cubiertos, realizando un Metal Extremo / Alternativo donde confluyen diferentes influencias de estilos y bandas, principalmente de la década de los 90 y del siglo XXI.

Padre Tóxico (guitarra & voz) fue el creador de Fuck The Leader, surgido al principio como proyecto más en serio a finales de 2006. Llegado mediados de 2007, con la entrada de Juan Luis “El Carnicero” (bajo & voz) y Dr. Husillo (batería), la formación se consolida, acabando de completarse poco después con el ingreso de Escocés Mutante (alborotador & voz).

Después de grabar unos cuantos temas, la canción “Tierra” aparece en un CD recopilatorio para una buena causa: “Extremadura suena por África” (2010); integrado por dieciséis canciones de grupos extremeños de diferentes estilos (Voz en Off, Wang Tung Frito, Te Kagas In The Bragas, Proyekto Simio, Marka, Niño Indigo, Cárnica, Golpe Bajo, Maromaco...).

Se suceden conciertos en el III Cabra Music Fest., I TorremaRock, IV Arroyo Rock, y salas de la región extremeña. Pasando luego a registrar las siete canciones (+ introducción) de este EP. Grabándolo, produciéndolo, mezclándolo y masterizándolo durante 2012 Evil Man (estando detrás de ese apodo Yonathan Carretero, alias “Padre Tóxico”), aunque también aparece como co-productor el nombre de la banda.

Una introducción que va de menos a más en algo más de medio minuto, la cual no aparece anunciada en la contraportada junto al listado de temas, es el preámbulo de la canción “Escalero”, compuesta, como las posteriores, de graves riffs (no esperes escuchar ningún solo ni punteo de guitarra en esta grabación), una batería bastante trallera, y voz recia y enérgica, aunque también se dejan escuchar registros guturales y rasgados, y algunos samples.

Por el título de “Jason en Barrio Sésamo” te puedes hacer una idea del sentido del humor que se gasta la formación, aunque es una pena que no vengan las letras de las canciones.

En “Piel de santo” escuchamos al primer invitado de la grabación, Sandi (vocalista de los cacereños Proyekto Simio), que, si no me equivoco, es quien aporta a la brutalidad de la canción un toque ecléctico; acabando sonando unas bases para concluir.

La batería se adueña del comienzo de “Síndrome”, imprimiéndole un tremendo ritmo que suena aún más demoledor con las voces.

Unos gozosos gemidos femeninos que rápidamente se tornan en dolorosos introducen “Dildo mortal”, despachada en poco más de un minuto.

“Ballenero” cuenta con la segunda, y última, colaboración en el CD: Abel, bajo / voz de los también cacereños Wan Tung Frito (donde Evil Man o Padre Tóxico es responsable de scratches & samples, al igual que en la banda Tubarâo). Añadiendo a su brutalidad sonora un pasaje vocal de Hip-Hop sin complejos.

Quizá el último corte, “Testigos”, sea la canción más de mi gusto, con un cariz bastante hardcoriano.

En total dieciocho minutos en esta primera entrega de Fuck The Leader que puede llamar la atención de personal que disfrute con bandas extranjeras como Brujeria, Machine Head, Korn, Slipknot... y nacionales como Def Con Dos, Hamlet, Narco, Terroristars...

 

Soundcloud FUCK THE LEADER

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VEXILLA REGIS PRODEUNT INFERNI “Vexilla Regis Prodeunt Inferni” (2012) 

Tremendo el Death Metal descarnado, puro, crudo, intenso, oscuro, malévolo, infernal y satánico que hacen los mexicanos de Vexilla Regis Prodeunt Inferni (en castellano “Los Estandantes del Señor de los Infiernos Avanzan”) en su primer y homónimo álbum. Siete canciones (con dos introducciones) -en poco más de cuarenta minutos- influenciadas por bandas como Death, Morbid Angel, Sarcofago, Deicide, Mystifier, Dissection, Necrophobic...

Surgidos en el invierno de 2009 en la ciudad de Irapuato (del estado de Guanajuato) por el batería Daniel Sánchez “Reptant Dechristianizer” (Leper Messiah, ex-Sargatanas, Necroccultus, Dark Gift) -quien sacaba el nombre de la banda al encontrarse con la frase leyendo párrafos de “La Divina Comedia”- se les unían los guitarristas Santiago Alcocer (ex-Necoccultus) y Jesús Inukai, la bajista Ángeles Biere “Angs Balandran” (Supplicium), y el vocalista Ángel Rosas. Grabando con esa formación una demo en 2011, constando ésta de una intro y dos temas; realizándose una tirada limitada de cien copias en CD-R.

Pero Santiago y Ángel dejan el grupo por incompatibilidad laboral... encontrando tras algunos meses de 2011 sus reemplazos en el vocalista Rubens Nergal (Ominous Crucifix, ex-The Dweller) y el guitarrista Vicente Borja, aunque éste antes de la publicación del disco en 2012, también por trabajo, tiene que abandonar la banda. Entrando Christian Segovia (Soulless Incarnation) a las seis cuerdas, con quien presentaron el CD en su ciudad, Irapuato, en el Ahuizote Whisky Bar el viernes 24 de agosto de 2012 (acompañados de Zombiefication, The Bleeding, y Beyond Sanctorum), pero dejando la formación en enero de 2013 y regresando acto seguido Santiago Alcocer, aunque éste apenas permanece en la banda, dejándola de nuevo en marzo, y volviendo a echarles una mano en directo Christian. Finalmente encuentran como segundo guitarra en octubre de 2013 a Pako Canchola (Sheol).

Las nueve impías letanías que contiene el disco fueron grabadas, mezcladas y masterizadas en Revolution Studios (Irapuato) por Jesús Bravo entre enero y febrero de 2012. Siendo producido el trabajo por la propia banda y Jesús Bravo. El estupendo dibujo de portada fue realizado por Néstor Ávalos (bajista de Proditor Bicorni, ex-Trácigo Ballet, Post Mortem). Editando el CD los mexicanos de Onslaught Records a finales de agosto de 2012. Apareciendo en los últimos días de diciembre de ese año la edición limitada de cien copias en cassette del álbum (junto a una pegatina y póster) por los israelitas de Orgasmatrön Records. Y publicándose la edición de 500 unidades en vinilo (blanco, transparente, y negro) en abril de 2013 por Abyssmo Productions (tras ella el batería Daniel Sánchez), Onslaught Records, Iron Blood & Death Corp., y Cráneo Negro Records.

Cada corte es un capítulo, empezando por “Chapter I: Serpent´s Council”, una introducción, cual Misa Negra instrumentada y guturalizada, que nos conduce a “Chapter II: Ceremony Of The Impure” y “Chapter III: Towards Battlefields”, dos composiciones que ya nos muestran las muy buenas credenciales del quinteto mexicano, temas tupidos de infectos y oscuros riffs veloces o marcados junto a bien construidas e integradas melodías de Muerte, con el imponente vozarrón de Rubens Nergal, y la machacante batería del alma máter, Daniel Sánchez (responsable también, entre otras cosas, de las letras de las canciones). Esas tres primeras pistas aparecieron en su versión primeriza en la demo.

“Chapter IV: Ravenous Apocalyptic Raids” es otro intro / corto tema que desemboca en “Chapter V: Purification By The Sword”, cargada de una gran intensidad y contundencia de su clásico Death Metal satanizado.

En “Chapter VI: Leviathan´s Coronation”, tras el sonido inicial de tormenta sobre el mar, y ruido, arremeten vilmente con suma ferocidad y rapidez, en ocasiones acercándose, como en otras ocasiones, a terrenos del Black Metal. Volviendo a cautivarme la escucha de las geniales melodías guitarreras, en esta ocasión mezcladas por instantes con gritos agónicos.

Durante “Chapter VII: Nine Kingdoms” además de la apabullante y gutural voz, hay momentos para rasgar la voz; “Chapter VIII: Hunting And Sacrifice”, después de escuchar su introducción de relinchos y cabalgar de caballo... es una de las piezas más desbocadas del debut de los irapuatenses; poniendo el punto y final con “Chapter IX: Necropolis Rising”, la canción más extensa, cerca de siete minutos, alternándose la contundencia y velocidad, dirigiendo la base los tambores de Daniel, con el marcado y putrefacto Death Metal de alto calibre de las mejores influencias de ambos lados del océano. Escuchándose en el último minuto... música Clásica.

Vexilla Regis Prodeunt Inferni ya preparan su segundo larga duración, previsto para finales del presente 2014 por el Sello español Memento Mori, quien también editará la versión europea del primer disco (añadiendo como extra la demo) a mediados de 2014. Pero antes, en enero de este 2014 se lanzó “True Nature”, un single en vinilo compartido con los norteamericanos de USA Sathanas; y se ha editado en febrero en single de vinilo (300 copias numeradas a mano) la demo de 2011 con el título de “Ceremony Of The Impure”, con diferente portada y remasterizada, estando tras la edición Abyssmo Productions, Clandestine Productions, Onslaught Records, y Diabolus Productions.

 

Bandcamp VEXILLA REGIS PRODEUNT INFERNI

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BUD TRIBE “Eye Of The Storm” (2013) 

Tercer larga duración de Bud Tribe, banda italiana -en concreto de la ciudad de Livorno (en castellano Liorna), situada en la región de Toscana- comandada por Daniele “Bud” Ancillotti, histórico vocalista de los heavy metaleros Strana Officina, y también de Ancillotti (su otro proyecto surgido en 2009), quien fundaba en 1994 Bud Tribe tras la primera separación de Strana Officina en 1993. Daniele se hizo acompañar por otros veteranos e históricos músicos del panorama heavy metalero italiano: a las guitarras Leo Milani (ex-Sabotage, Blind Demon) y Marcello Masi (ex-Strana Officina, Acquaraggia), su hermano Sando “Bid” Ancellotti al bajo (Ancillotti, ex-Acquaraggia), y a la batería Dario Caroli (Sabotage, ex-L´Impero Delle Ombre, Taron, Acquaraggia, Blind Demon, Rio Bravo). Siendo la primera grabación de Bud Tribe una cassette promocional aparecida en 1997.

El álbum debut fue el autoeditado “On The Warpath” (1998); seguido del CD-single “In Remembrance” (2001), dedicado a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 en New York, contando con la ayuda en la producción del guitarrista James Murphy (Disincarnate; ex-Testament, Cancer, Obituary, Death...), el batería Alex Marquez (ex-Malevolent Creation, Demolition Hammer, Hellwitch...) y James Hogg (ex-Evoke); y del compartido, de tan sólo 500 copias, junto a sus compatriotas L´Impero Delle Ombre, editado en 2008 por Jolly Roger Records. Aquí ya sin el guitarrista / teclista Marcello Masi, quien fallecía de un ataque al corazón el 20 de diciembre de 2002.

“Roll The Bone” (My Graveyard Productions, 2009) fue el segundo larga duración, y primero como cuarteto. Siendo Jolly Roger Records quien editaba este “Eye Of The Storm” (grabado en Studio 21) en edición CD, vinilo negro, y tan sólo cien copias en vinilo verde.

¿Qué nos encontramos en este tercer disco de una banda integrada por veteranos músicos del Heavy Metal italiano?, pues buenas canciones de un tradicional y variado Heavy Metal con influencias del clásico Hard Rock, sonando las canciones muy bien, todo con claridad y a la vez con fuerza.

La inicial, y tema-título, “Eye Of The Storm” posee un veloz ritmo que me trae a la cabeza, sobre todo en su comienzo, el “Freewheel Burning” de Judas Priest, aunque también a lo largo de su escucha puede recordar a Iron Maiden. El oscuro, marcado y dinámico medio-tiempo “Mr. Cypher” también tiene influencias del quinteto de Birmingham, pudiéndonos recordar Daniele “Bud” Ancillotti en algunos puntuales tonos a Mr. Halford, aunque suele usar otros registros medios, rotundos y melódicos, que para nada lo hacen un simple clon del vocalista inglés.

Vuelven a un ritmo más movido con “Dragon´s Lady”, teniendo un pegadizo estribillo, y efusivos coros, como la anterior canción. Hay que nombrar por méritos propios al guitarrista Leo Milani, quien se marca unos punteos y solos aquí y a lo largo del disco con bastante clase y muy buen gusto, viniéndome a veces a la cabeza a Riot, Thin Lizzy... Y a la citada banda irlandesa, y otras de la New Wave Of British Heavy Metal, recuerdan en “Fool No More”, consiguiendo un tema cargado de melódico sentimiento.

El calmado inicio de “Dead Men Walking” pronto se torna en un potente medio-tiempo donde escuchamos darle ambiente las teclas del invitado Giacomo Biagini “Oleg Smirnoff” (ex-L´Impero Delle Ombre, Vision Divine, Death SS, Eldritch...), quien también colaboró en el anterior disco.

“Prelude” es una corta y estupenda instrumental de guitarras clásicas que introduce perfectamente y enlaza con “Camelot” (versión a una canción de Strana Officina, y llamada “Amazzonia” en el disco “Non c'è più Mondo” de Cappanera), un genial tema de tendencias hard rockeras y donde Daniele para servidor hace una de las mejores intervenciones vocales del disco, especialmente en su comienzo (y final), sin desmerecer para nada su labor durante toda la grabación... aunque no se queda atrás el sentimiento a lo Phil Lynott que consigue en la calmada y hermosa “Voices (In The Night)”, rescatada del primer álbum, con su inicio, y final, a lo “Breathe” de Pink Floyd.

Para el final dejan dos temas cantados en italiano: el Hard Rock / Blues de “Metal Show” (una versión de la canción de mismo título de Strana Officina, al igual que “Camelot”) con un estupendo cambio de ritmo hacia su final, y donde el guitarrista Leo Milani se explaya punteando; y la sentida “La Luna È Già...”, ésta dedicada al fallecido guitarrista Marcello Masi, de nuevo sonando preciosas notas de guitarra clásica.

La edición de “Eye Of The Storm” en CD contiene como extras los temas heavy-rockeros, con dejes a lo Judas Priest, “Rule The Lightning” (con calmada parte intermedia) y “Warrior Creed”. Ambas canciones luego han formado parte, junto a “Star Rider” (remasterizada), del compartido “Corvi Neri / Warrior Creed”, de nuevo con L´Impero Delle Ombre, y publicado por Jolly Roger Records en noviembre 2013 en una edición de tan sólo 250 copias en vinilo (150 en negro, y 100 en rojo).

Seguro que las canciones que contiene “Eye Of The Storm” a los que crecimos con el clásico Hard Rock y Heavy Metal de los 70 / 80, al escucharlo nos produce buenas sensaciones y gustan.

 

Web BUD TRIBE

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ANTECESSOR “El peso del alma” (2014)

Antecessor, banda burgalesa formada en 2001 y consolidada siete años después con la formación actual, nos presenta su segundo LP, cargado de guturales, riffs pesados, mucha clase y buenísimas ideas. A lo largo del disco, un compendio de siete temas de excelente thrash/death, la banda elabora un sonido muy técnico, pulido y elaborado, en el que el dueto a las guitarras de Oscar Díez y David Oter añade numerosos toques de color y variedad a unas coplas trabajadas, con una batería correctísima y las desgarradoras guturales desgranando las letras, de temática oscura y mórbida.

Con unos desarrollos instrumentales muy conseguidos arrancamos con “Muerte digna” y “El peso del alma”, unos temas que nos dejan sin aliento, desesperanzadores, francamente bien ejecutados y con reminiscencias de la época más técnica de Death o del glorioso “And Justice” de Metallica. La pesadez y la contundencia de “Fronteras de lo absurdo” echan más sal a la tierra, un tema devastador con un riff muy bien resuelto que desemboca en un estribillo melancólico y apocalíptico. “Lo que quise ser” es otro tema técnico, en el que las guitarras llevan la voz cantante y flirtean con escalas, punteos diabólicos y un solo cristalino hasta guiarnos a “Mercenario del aliento”, un tema espectacular, totalmente desolador, ejecutado con la cabeza y un virtuosismo muy depurado, que alterna la contundencia al micrófono con medios tempos acústicos. “En el país de los ciegos” nos vuelve a recordar a Schuldiner y compañía, a Coroner o a la segunda etapa de Pestilence, un tema bien concebido que rezuma rabia visceral y un gran trabajo de los músicos. El disco se cierra con “Su único Dios”, otra pieza magistral, ecléctica y contundente.

“El peso del alma” es un disco que te deja con ganas de más, bien elaborado, bien pensado y que puede presumir de una originalidad que a veces se echa de menos en el género que practica el grupo. Los burgaleses Antecessor pueden estar muy satisfechos de su trabajo, y desde aquí animo a los lectores afines a su sonido a adquirir el disco cuanto antes. Os contaría más cosas, pero mejor le doy al replay.

Jaume “MrBison”


 

PEZ NEGRO “Caminos embarrados” (2013)

Pez Negro, banda de Alicante formada en 2006 y con un cambio de nombre, practica un heavy metal alternativo con influencias de Barricada, Leño o Extremoduro. Después de sacar un disco homónimo en 2009, consiguen financiar mediante crowdfunding el presente disco, un compendio de siete temas de buen rock, buenas letras en español y un sonido propio y distintivo. Las influencias del rock urbano más reciente son palpables a primera vista, pero el grupo se esfuerza a lo largo del disco por elaborar su sonido más trabajado de lo que es habitual en bandas de este estilo.

La contundente “El temporal” sirve de precedente para “Cucharas en el suelo”, un muy buen tema con segundas voces bien puestas, un interludio de batería sencillo pero eficaz y unas letras poéticas que siempre se agradecen. “Vulnerable” empieza con un riff de aúpa que pronto se convierte en un ritmo entrecortado, con un buen solo de guitarra incluido; el punteo cañero de “Migas para el corazón” nos pone sobre la pista de un tema escalofriante por la letra, de temática bélica y bien trabajado. “Dudas de alquitrán” es un tema contundente, incluso con reminiscencias del thrash metal de los noventa. El riff oxidado de “Zapatos rotos” puede que sea de lo mejor del plástico, así como el tono que adopta el vocalista, Javi, a lo largo de la canción. Finalmente, “En suelo extraño” flirtea con punteos y guitarras dobladas para desembocar en un estribillo enérgico y bien resuelto.

“Caminos embarrados” es un disco potente pero cuidado, con fuerza pero también con sensibilidad, algo que se agradece, y mucho, dentro del género en el que se enmarca la banda. Además de buena lírica, el disco presenta buenos desarrollos instrumentales, unas canciones con buen nivel y una producción correcta. ¿Rock urbano y con clase? Con Pez Negro, es posible.

Jaume “MrBison”


 

ABORTOS DE SATÁN “Con el fracaso tan asumido” (2013)

Abortos de Satán es una banda de Castellón formada en 2005, con dos demos y un disco a la espalda más el que me dispongo a comentar. “Con el fracaso tan asumido” es un disco de Thrash/Groove con letras en castellano, que cuenta con un sonido potente y muy desquiciado, y cuyas influencias son especialmente bandas del estilo de Soziedad Alkohólica, La Polla Records o Eskorbuto. Un sonido y una actitud, pues, muy punkies dominan el plástico, con guitarras graves y contundentes y una base rítmica que quizás sea lo mejor de todo el disco.

Con algún flirteo puntual con el thrash ochentero, arrancan “Capaz de todo” y “Hablemos de utopías”, temas potentes con actitud denunciadora pero faltos de ideas y bastante lineales. “Excusas” mejora un poco el listón, aunque se nota el sonido aún verde de los de Castellón; “Altruismo barato” es quizás el mejor tema del disco, precisamente por introducir un punteo y algo de color a la espesura del resto. Después de un breve interludio instrumental, sigue la caña: “La realidad bajo tu cama”, “Te veo, te reviento”, o las guturales de “Derrotado por la lógica” siguen sonando igual, temas bien ejecutados, viscerales y con mala leche, pero excesivamente planos y previsibles. En el último tema, “Nivel supremo, qué coño haces con tu vida” la banda se atreve con desarrollos instrumentales un poco más trabajados, pero resulta difícil compensar el resto del disco.

“Con el fracaso tan asumido” es un disco claramente enmarcado en este estilo llamado “rock urbano”, bastante de moda en los últimos tiempos pero que a mí, francamente, me dice poco o nada. Su música suena excesivamente monótona y poco trabajada, y las letras tienen poco o nada de la lírica y el sarcasmo punzante del punk primerizo. Con todo, desde aquí les animo a mejorar en todo lo que puedan y les deseo suerte en sus próximos proyectos.

Jaume “MrBison”


 

CODA “9” (2013)

Coda, mítica banda mexicana formada a finales de los años ’80 y con bastantes cambios en su formación original, nos obsequia con este “9”, un compendio de geniales coplas de hard rock melódico en español. Xava Drago, vocalista y único miembro superviviente de la formación primeriza, destila una voz muy melódica en todo el plástico, lleno de buenos riffs, adornos de teclado excelentes y una producción correcta. La banda presenta un sonido muy arraigado en el AOR de los ochenta, pero tienen el mérito de sonar originales, frescos y muy actuales, a veces un pelín azucarados, pero manteniendo siempre el norte.

El disco intercala temas potentes y movidos como “Escándalo”, “Culpable” o “Nunca” (con un ritmo entrecortado muy conseguido), con baladas más dulzonas (“Vuelve”, “Sublime” o la pseudo-acústica “Dueles tanto”). Las letras, centradas en el amor básicamente, encajan a la perfección en el ambiente melancólico y sentimental que trazan las guitarras y el teclado, con ciertas reminiscencias del heavy metal de corte americano (por ejemplo, en “Peligro”). Especial mención a “Con el viento en contra”, con un in crescendo y un estribillo francamente resultones, y a “Tus besos”, el tema más accesible y tontorrón de todos pero con una gracia innegable.

Escuchando este “9”, uno se lleva la impresión de que Coda vuelve a su mejor época, haciendo gala de un nivel creativo y compositivo envidiable, aunque a alguno le puedan parecer demasiado melosos. A mí personalmente me ha gustado mucho el disco, y creo que es muy recomendable tanto para amantes del AOR como para interesados en adentrarse en el sonido de los mexicanos. Un buen álbum, desde luego, y esperamos que la cosa siga.

Jaume “MrBison”


 

AGRESIVA “Chronophobia” (2013) 

Lo siento, últimamente ando bastante nostálgico de tiempos pasados. Recordando cuando se editaban con frecuencia singles o maxi-singles previos a la edición de un disco. Algunas bandas aprovechaban y grababan canciones o versiones que luego no incluían en el larga duración. Hoy en día cada vez es más raro que un grupo edite material de adelanto de un álbum, y si lo hace es subiendo un simple archivo digital a alguna plataforma musical o al Youtube. Pero hay que agradecer a que sigue habiendo grupos luchadores con buenas ideas de tiempos lejanos (puede que para algunos lo sean, para mí no los veo tan distantes en el tiempo), quizá sin tanto renombre y medios como otros, pero sin nada que desmerecer a éstos, y con mucho trabajo, tesón y esfuerzo día a día se lo trabajan, y están dispuestos a luchar porque su nombre esté en boca de más público y su música llegue a más rincones, como por ejemplo los madrileños Agresiva, que con este maxi-single o EP autoeditado nos avanzan dos canciones de su próximo segundo disco; además de recuperar un tema de su primera maqueta, “Sent To War” (2010), con la que los conocimos y la cual comentamos por aquí; más una versión a la canción de una banda sudamericana. Siendo la portada una pequeña parte de la portada de ese futuro e inminente disco que, al igual que la de “Eternal Foe” (2012), ha sido realizada por Marcos Cabrera (Crisix, Clockwork, The Pink Elephants...).

Es la primea vez que la formación plasma los temas en estudio como cuarteto, tras la marcha de uno de sus fundadores en 2012 (el guitarrista Eduardo Chamón). Los cuatro temas fueron grabados en los madrileños estudios Ritmo & Compás M-40 entre el 23 de junio y el 5 de julio de 2013. Estando de ingeniero de sonido y tras la mesa de grabación Vasco Durán (guitarra de Rancor), quien también hizo de productor, junto con la banda. Siendo las mezclas por obra de Carlos Santos en Sadman Studios; y la masterización por Mika Jussila en los fineses Finnvox Studios.

Las nuevas composiciones entran más de lleno en el Thrash Metal, aún no dejando de lado otras vertientes e influencias (Heavy Metal & Power Metal clásico) que confieren a la música de Agresiva un toque más fresco y original que el de muchas formaciones en nuestro país. Pero nada más pinchar “Ecstasy And Lust” -tras escuchar la voz del gran actor hispano-argentino Federico Luppi, de un extracto de la película “Éxtasis” (1995) del director Mariano Barroso- la guitarra de Miguel Coello y la batería de Chus Maestro (quedando el bajo de Daniel Villaseñor un tanto oculto ante tanta energía y agresividad sonora) confieren un vertiginoso y crudo ritmo llevado casi hasta la saturación sónica, poniendo el contrapunto con su peculiar y original voz el vocalista Samuel G. San José, quien podrá gustar más o menos en su registro y timbre vocal, pero no hay duda que dota a la banda de un punto característico, personal y más heavy metalero; aunque para mi gusto, en la mezcla la voz quede en ocasiones un tanto baja ante los instrumentos. Incluyendo en la composición un puente, al estilo Annihilator, en el que dan respiro ante tanta fiereza y avalancha metalera.

“Chronophobia” sigue en una vertiente donde prevalece el Thrash Metal y los cambios rítmicos, continuando el excelente trabajo a los riffs de Miguel Coello dignos de alabar (también la destreza y potencia de Chus Maestro, y Daniel se deja notar con su bajo), y es que el seis cuerdas se ha bastado para crear unos potentes e interesantes riffs y solos en esta grabación. Creo que ya va siendo hora de que servidor compruebe alguna vez su labor en directo.

En el primer álbum regrabaron dos de los cuatro temas de su maqueta (en concreto “The End Of The Game” y “Sent To War”), ahora lo hacen con el tema “Electric Fence”, el cual suena mucho mejor, y se demuestra que era y es una buena composición, incluyendo sus melodías y líneas vocales.

Cada vez aprecio más que una banda, cuando se dedica a hacer versiones, se salga de las típicas versiones escuchadas una y otra vez hasta la saciedad, y para esta ocasión los madrileños han tenido la genial idea de dar a conocer a muchos a los thrashers argentinos Malicia, marcándose una genial versión al tema “El trastorno de la envidia”, aparecido en el disco “Raíces” (2007). Siendo la segunda canción que Agresiva graban hasta ahora en castellano (recordemos la versión en el idioma de Cervantes de su propia “Hell Town” en el primer álbum).

Este “Chronophobia” -no confundir con el álbum “Cronophobia” de Asfalto- es un jugoso adelanto al segundo disco, aunque sus veintiún minutos nos dejan con más ganas de escuchar nuevas canciones de la banda afincada en la capital del país. Hay que agradecer que entre el primer y segundo larga duración Agresiva, además de seguir tocando en directo, hayan logrado que la espera no se haga larga al autoeditar este CD.

Desde el martes 4 de febrero de 2014 el cuarteto se encuentra grabando en los madrileños New Life Studios, bajo producción de José Garrido y Daniel Melián, los diez cortes de “The Crime Of Our Time”. Informando, tras la grabación de las baterías, que Chus Maestro dejaba la formación, para ocupar su puesto Bastián Guarda (también tras los tambores en Stillnes); al que se podrá ver en directo a partir del sábado 15 de marzo en el concierto de Agresiva + Embloodyment en la sala Metalarium de Badajoz, continuando con más conciertos, de momento cerrados y confirmados, en Jaén, Cuenca, Madrid, Zaragoza, Reus, Almería, Murcia, Valencia, Madrid...

 

Reverbnation AGRESIVA - Myspace AGRESIVA

Starbreaker


 

STAFAS “Hotel Esperanza” (2014)

Tres años después de su último trabajo, “Volverán los viejos tiempos” (2011), Stafas vuelve a la carga con un nuevo disco, “Hotel Esperanza”, cuarto en su carrera y segundo en esta nueva etapa, tras el parón que tuvo lugar tras la edición de sus primeros álbumes, “Por arte de birlibirloque” (2005) y “Doble o nada” (2006).

La banda liderada por Míchel Molinera (guitarra y voz), acompañado como siempre por el bajista Javier del Palacio, sigue contando para la guitarra solista con Jimi, quien entrara en el disco anterior sustituyendo a Manolo Maestre. Como nueva incorporación tenemos a Óscar Linares, relevando recientemente a la joven batería Kat Tazz. Además, la banda cuenta ahora con Fidel Cordero como teclista invitado.

Las primeras escuchas de “Hotel Esperanza” nos recuperan a los Stafas de siempre, con ese rocanrol tan “canalla” y tan cercano, tan chulesco y descarao como siempre. Pero, a poco que profundicemos sobre él, descubrimos la evolución acontecida en el grupo, tanto desde el punto de vista musical como letrístico, ya que los textos, algo tan importante siempre en Stafas, se centran en historias de amor y desamor, desechando la vena combativa y mostrándose más personales que nunca.

Musicalmente, el disco está muy enriquecido con la presencia de una sección de vientos (saxo, trompeta y trombón), lo que en ocasiones muestra al grupo como una Big Band, más un cello ocasional y varias colaboraciones en guitarra y bajo. Incluso guitarra española, cajón flamenco y cantaor en “Ahora”. Vamos, que no se han escatimado esfuerzos por que el disco suene con toda la riqueza instrumental posible, algo que llega a su máxima expresión en “Voy buscando” y en la cabaretera “Tan solo tú”, elegida como single y del que han grabado un videoclip con la espectacular actriz Elisa Guahnich

Siguiendo con la tónica habitual en los discos de Stafas, tenemos también desde temas con melodías comerciales, en el buen sentido, “Como un beso en la garganta” o “Dónde” hasta otros de rocanrol ligero y rápido como “Sin ti no hay dos” y “Sueños rotos”, pasando con otras más lentas y emocionales como “Voy buscando o “Quién”, dando forma a un disco ameno y divertido cuya escucha se pasa en un suspiro.

Y, como también es habitual en los discos de Stafas, el grupo incluye una versión de un tema cuyo estilo está en las antípodas del Rock. En este caso, el elegido es “Me llamas”, un popular tema de José Luis Perales que Stafas lleva a su terreno con éxito.

Así que ya sabes, si quieres pasar un rato divertido con rock and roll de calidad, pide habitación en el “Hotel Esperanza”. Saldrás satisfecho.

Shan Tee


 

HOMO-DEMEN “Abstract Disorder” (2013)

Homo-Demen es una banda de Almendralejo que define su estilo como “rock surrealista” y que toma influencias muy variopintas –desde el rock progresivo/psicodélico hasta el grunge, pasando por el hard rock más tradicional- y que tiene como único miembro fijo al polifacético Diego Sánchez Zamora, acompañado, eso sí, de un montón de invitados. Este “Abstract Disorder”, el segundo disco en su discografía, de buenas a primeras le deja a uno un tanto perplejo. Guitarras acústicas, teclados, un saxofón... todo ello intercalado con coplas de auténtico rock duro, en un álbum que puede presumir de estar muy bien elaborado y construido con una imaginación innegable.

El disco abre con las pausadas “Into The Surreal Dream” y “The Show Of Humans” (deliciosa) para entroncar en seguida con la potente “Uncontrolled Information”, un tema grunge bastante sui generis. Con “I’m Waiting For The Madness” uno se acuerda de la época Syd Barrett de Pink Floyd o del Sgt. Peppers de los Beatles, otro tema con sabor a LSD y aliñado con efectos muy desconcertantes. “If I Could Fly” alterna unas guitarras distorsionadas con una voz muy beatleniana, quizás el mejor tema del disco para un servidor. En “Deja Vu” un piano nos va guiando hasta los pasajes cantados, un tema transportador y muy sugestivo que personalmente me evoca a Genesis y a la extravagancia inglesa. Los medios tempos ocupan el cuerpo del disco, pausado, minuciosamente trabajado en los detalles, una obra de puntillismo musical; así, coplas de rock más tradicionales como “My First World” o “There Is Always A Reason” destacan por su elaboración y sus florituras, en contraste con la casi heavy “Retrospective Introspective” o con los toques de americana de “Winter”. El disco se cierra con “Gods And Monsters”, con unos arreglos muy conseguidos y flirteos con la electrónica.

“Abstract Disorder” es, ante todo, un experimento. Eso tendrían que tenerlo muy claro todos los oyentes que se quieran acercar a este disco que, huelga decir, esconde muchos ases y consigue plasmar sus buenas ideas en un sonido muy original y auténtico. No apto para mentes cerradas, pero muy recomendable para melómanos con inquietudes. A mí me ha encantado.

Jaume “MrBison”


 

KARTZAROT “Kartzarot” (2013) 

Echando la vista atrás a las dos últimas décadas del siglo pasado, uno en las medidas de sus posibilidades intentó estar -un poco antes de la mitad de la década de los 80 (cuando empecé a descubrir el fascinante mundo de la música) y toda la de los 90- informado e interesado en lo que se cocía en cuanto a Heavy Metal, Hard Rock, Rock Duro... en cualquier rincón de España por medio de revistas, programas de radio, fanzines, catálogos, compra de vinilos, singles, cassettes, maquetas... intercambio de cartas y grabaciones... Lógicamente, sin contar con la facilidad de los últimos años con Internet, hubo bandas que servidor no supo de su existencia, como la que nos ocupa, Kartzarot (nombre inspirado en el lobo “Carcharoth” del libro “El Silmarillion” de J. R. R. Tolkien). Pero hay que agradecer muchísimo a que dos grandes seguidores, amantes y “arqueólogos” de la escena y panorama patrio hispano del Heavy Metal & Hard Rock como Andrés Horrillo y Francisco Manjón, fundadores y responsables del Sello Iberia Metálica (años atrás también formaron parte de Hispania Metal) hayan puesto en circulación este CD que contiene las dos únicas maquetas (+ un tema extra) de la formación vizcaína. Siendo esta la tercera referencia de Iberia Metálica, tras la edición en CD del único disco de los avilesinos Marvel (más seis temas extras), y del álbum “Mundo sin perdón” (2012) de los montijanos Sheratán (aunque éste fue coeditado junto a Metal Crusaders).

Escribamos sobre la historia del grupo -la cual viene bien detallada en el extensible libreto, donde también se incluyen las letras de las canciones, fotos de la época (en directo, posando, y en el estudio con Carlos Creator), y las dos portadas de las maquetas- comenzaron en febrero de 1989 cuando los guitarristas Javier Gallego y Roberto Mellid “Yiz” se juntaron para crear composiciones de estilo Hard Rock con influencias metálicas. La primera base rítmica estuvo compuesta por Santi (batería) y Quini (bajo), dos antiguos conocidos de la pareja de guitarristas con los que estuvieron unos cuatro meses dando forma a las primeras canciones. Asier Vicario “Matxi” (ex-Mauthausen) se pasó por el local de ensayo, recomendado por compañeros de lonja, y acabó siendo el vocalista de todas las canciones que después grabaran los bilbaínos. Jon Lecumberri y Miguel Ángel Díez “Mitxi” sustituían a Santi y Quini, constituyéndose así la formación clásica.

El primer concierto de Kartzarot fue en el Gazte Lokala de Deusto en 1991. Proponiéndole los gestores del lugar, junto a DDT, editar una maqueta compartida con otros cuatro grupos de la zona (Slam, The Trasten Traste, Keats, y Fosa), titulándola “Deustuko Gazte Lokala” (1992), incluyendo Kartzarot los temas “Maritxu” y “Kartzarot”.

En 1992 registran ocho temas en Norte Estudios de Portugalete (los mismos en los que grabaron el par de canciones de la maqueta compartida, que incluyeron también en ésta), editando su primera maqueta “Kartzarot” (1993), colaborando DDT en su edición que fue de mil copias, agotando todas en poco tiempo. Entrando de nuevo un año después a grabar la segunda maqueta desde el 22 de abril hasta el 1 de mayo de 1994 en los RockStudios de Carlos Creator, “Cuestión de tiempo” (1994), de la cual publicaron dos mil unidades.

La formación clásica estuvo en acción hasta 1996, año en el que el batería Jon deja el grupo, entrando Natxo (ex-Hilotz; después en Split 77). Sufriendo un año después otra baja, la del vocalista Asier “Matxi”; recurriendo tras un tiempo de búsqueda a un antiguo conocido, Sergio Peña (ex-Medusa; formando después en Antecedentes), quien aportó experiencia y un filo más rockero a las nuevas composiciones, aunque éstas nunca se llegaron a grabar.

Kartzarot se separaban en 1999, grabando en la década posterior los guitarristas Javi y Rober cuatro antiguas composiciones sin voz, siendo una de ellas el corte extra que incluyen en este CD, cuya portada es la misma que la de la primera maqueta, y que si no me informo mal, con el dibujo del rostro de un perro pastor belga asemejándose a Carcharoth, el gran lobo custodio de las Puertas de Angband.

El CD se presenta, como otros tantos últimamente, recordando el formato de un vinilo de color negro. Me hubiera gustado que la disposición de las pistas hubieran sido en orden cronológico ascendente, es decir, primero las canciones de “Katzarot”, después las de “Cuestión de tiempo”, y al final el tema extra; pero no, se eligieron para los primeros cortes del CD las canciones de la segunda maqueta en orden, aunque rompen un poco éste, y aún no entiendo por qué, la segunda pista, “Malos tratos (Running)” de la primera maqueta.

“Eskutitza Barnetik (I y II)”, las dos primeras canciones de la segunda maqueta en el CD las unen en una sola pista; irrumpiendo a un veloz ritmo que me trae al instante a la cabeza el “Freewheel Burning” de Judas Priest, habiendo en la composición variedad de cambios rítmicos. Aportando Carlos Creator un punteo. Estando cantadas en euskera, y es que el quinteto vizcaíno alternaba canciones en su lengua materna con otras en castellano. En la segunda parte del tema machacan y repiten himnicamente a ritmo metalero.

Como ya se ha hecho mención anteriormente, colocan en el segundo corte del CD “Malos tratos (Running)”, penúltima canción de la cara B de su primera maqueta, a ritmo también veloz y que me recuerda en esta ocasión a los vitorianos B.O.2.

El tema-título de la segunda maqueta, “Cuestión de tiempo”, es una trabajada composición, notándose así al escuchar las canciones de la grabación de 1994 que están más elaboradas, son más melódicas y con mejor sonido que las de la primera maqueta, por norma general más sencillas, directas y viscerales. Siendo una buena canción de Hard & Heavy-Rock que en sus partes más tranquilas y melodiosas me evocan a los aragoneses Tako en sus primeros tiempos, quizá en parte sea por el tono vocal que emplea en esas partes Matxi quien me trae a la cabeza a Mariano Gil; alternando los momentos más relajados con otros con más furia, distorsión y potentes riffs metaleros que pueden recordar incluso a Metallica.

“Qué ocasión” rezuma buen Heavy-Rock ochentero, recordándome también a unos primeros Tako más endurecidos. En “Nostradamus” me traen a la testa por momentos a otra histórica banda aragonesa, en esta ocasión a Pedro Botero. Aquí participa el coro del monasterio de Villalobos, y las teclas que se escuchan fueron tocadas por el vocalista Matxi. En las partes más relajantes crean instrumentalmente en conjunto un trasfondo bastante ambiental al tema. Al final de la pista hay un desnivel de sonido, algo que percibo en otro tema anterior y posterior, quizá por el estado de las cintas.

El servicio militar obligatorio aún se imponía en aquellos años, apareciendo su temática en muchas letras de formaciones del país, tratando de ese “servicio a la patria” la lírica de “Su negra mano”, siendo casi en su totalidad un medio tiempo, con una gran intervención guitarrera hacia la recta final que me evoca a Lynyrd Skynyrd.

La tralla de “Azaroak 20” (aunque con parte instrumental y vocal limpia y melódica entre el tornado metalero), el último tema de “Cuestión de tiempo” y séptima pista del CD, puede recordar a Su Ta Gar y otros grupos euskaldunes que siguieron la estela de los de Eibar, una de las mejores bandas de Heavy Metal del País Vasco.

Las canciones cantadas en euskera de su primera maqueta son “Utzi Biharko Freddy” (quizá la composición más elaborada de esa grabación); “Kasku Zaharreko Erregina” es su particular “22 Acacia Avenue”; y “Maritxu (Zu, Bai Zu... Maritxu Nora Zoaz)”, versión de un tema tradicional y popular del País Vasco, llevándola a sus dominios y haciéndola como si fuera una canción propia.

“Kartzarot” se erige en todo un himno de la banda, teniendo que ser digno el poder escucharla y acompañar cantándola en vivo.

“K.T.U.A.K.” es una pieza instrumental donde las guitarras imponen su ley de distorsión y claridad.

Otro tema directo y sencillo de aquel añorado Heavy-Rock ochentero es “Domingos de caña”, con unos contagiosos punteos. Siendo “Aprendiste a amar” un sentido medio tiempo.

El CD concluye con “Instrumental”, titulada así simplemente una composición de los guitarristas Javi y Rober como tema extra.

La edición de este CD, y la proposición de un bar de Lezama a finales de 2012 para que se reunieran para dar un pequeño concierto en marzo de 2013 ha servido para que Kartzarot volvieran a unirse y regresaran a los escenarios (el viernes 6 de septiembre de 2013 tocaron por todo lo alto en las fiesta de Lezama, acompañados por Oxabi) con tres de los antiguos componentes: Asier Vicario “Matxi” (voz) y los guitarristas Javi Gallego y Rober Mellid (éste también en las filas de Hojalatica, banda tributo de Metallica; ex-Hidrozoo), junto al bajista Txetxi (Megamilf, Hojalatica) y al batería Jorge Cobelo (Megamilf, ex-Medusa 33, Neurotika, Punto de Mira, Myst...). Pero no sólo han regresado para tocar, ya están recuperando canciones anteriores que no grabaron y otras nuevas que posiblemente formen parte de un nuevo CD.  Esperemos así que en esta nueva etapa la música de Kartzarot llegué a más puntos de la Piel de Toro. Heavy-Rock vasco o Spanish Heavy-Rock -durante cerca de setenta minutos de duración del CD-, como pone en la portada y contraportada de esta edición de Iberia Metálica, a quienes hay que volver a agradecer mucho el rescatar y editar en CD estos buenos temas que forman parte de la historia metalera del país.

Myspace KARTZAROT - Web IBERIA METÁLICA 

Starbreaker


 

PATENTE DE CORSO “Marcado a fuego” (2014)

Cuatro años han pasado desde que viera la luz aquel “MMX” que significaba el debut discográfico de Patente de Corso. Un período de poca actividad pública, pero que la banda ha aprovechado para mejorar algunas cosas, cambiar otras y mantener buena parte de lo que ya les iba bien.

Si miramos la formación de este disco y la comparamos con aquel debut, únicamente vemos el cambio de uno de los guitarristas, David Espinosa, quien sustituye a Gustavo Martín. El resto de miembros permanecen inalterados, es decir, Paco Benítez (ex Los Trípodes) a la otra guitarra, Fran Montero al bajo, Javi “Cozy” (ex Hamlet, ex Ángeles del Infierno) a la batería y Juanma Lobón (ex Mago de Oz) como cantante, tras un período en que problemas personales le habían mantenido alejado del grupo, quien llegó a presentar a otro vocalista en este intervalo.

Tal y como pasó con “MMX”, la banda ha puesto especial cuidado (y presupuesto) para ofrecer una presentación que se sale de lo habitual. Un bonito pack, más grande de lo normal, que al desplegarlo muestra un bonito dibujo del taller de un lutier, conteniendo el disco y el libreto correspondiente. Una muestra de la ilusión de la banda por ofrecer un producto atractivo, no solo por el contenido sino también por el continente, y que supone un aliciente mayor para comprarse el disco y desechar buscarlo por la red.

El disco lo han grabado con sus propios medios, y es algo que se nota ya que le falta brillantez, quedando el sonido algo opaco, siendo uno de los puntos flacos del disco, sin que esto desmerezca el resultado final.

El disco arranca con “A 2 kilómetros al sur”, que comienza con la inconfundible intro a la batería del “Stargazer” de Rainbow, homenaje de Javi “Cozy” al gran Cozy Powell en el 15º aniversario de su fallecimiento, tal y como rezan los créditos del disco.

Siguiendo la línea habitual de Patente de Corso, los temas son complejos, con varios cambios de ritmo y estructurados en varias partes, en las que solemos encontrar fases de tempos diversos, con interludios instrumentales y compases poco habituales en el mundo del rock. Hay algunos más directos como “Me tocó a mi” o “Ahora o nunca”, aunque la mayoría son más elaborados como “Nacidos con un solo fin”, “No nos harás cambiar”, “El fin de los días” o “No abandones”. En todos ellos mantienen el atractivo de unas canciones con mucho trabajo tanto de composición como de ejecución, ya que son temas difíciles de llevar a cabo. En este apartado quisiera resaltar la buena labor de todos los músicos, demostrando un alto nivel técnico en todos ellos. En cuanto a Juanma, su voz la lleva al límite como nunca había hecho hasta ahora, y aunque en momentos concretos parece que está al borde del desastre, consigue culminar su labor con éxito en la mayoría de las ocasiones, con algún flaqueo puntual.

He dejado para el final dos temas que son especiales. En primer lugar, “Cristales rotos” supone la primera balada en la carrera de Patente de Corso. El tema comienza con un bonito piano, tocado por David Espinosa, sobre el que canta Juanma con mucho sentimiento, entrando toda la banda a mitad del tema poniéndole mucha pasión.

Y para el final he dejado lo que para mi es el mejor tema del disco. Una extensa “Tierra muerta” (más de 9 minutos) con una letra muy interesante que habla de un rockero que llega al infierno esperando el lugar del que hablan las canciones de rock y se encuentra con la concepción bíblica como lugar de sufrimiento, llegando a pedir explicaciones al Diablo. Musicalmente es muy completa, estructurada en varias partes y en la que el grupo juega con las tensiones y pasiones a placer.

Sin duda, Patente de Corso sigue siendo un grupo diferente. Y en estos tiempos en el que muchas bandas parecen clonadas unas de otras, esto es toda una bendición. Esperemos que este “Marcado a fuego” sea su consagración definitiva. Se lo merecen.

Shan Tee


 

DARK HELLION “Alma” (2013) 

Nos llega vía Javier Martínez (Izkar Producciones) la primera grabación oficial de Dark Hellion, y aunque la banda se formó en 2012, está integrada por músicos con experiencia en otras formaciones del panorama bilbaíno. Surgiendo, según ellos, ante la falta de bandas de Heavy Metal clásico, con el fin de realizar Heavy Metal en estado puro sin concesiones, con un sonido directo y sin excesivos adornos.

El vocalista Gorka Fernández (ex-Viento Norte, Inner Turbulence, Mama Down, Kauce) junto al guitarrista Josu Alesanco (ex-Extress, Passion) comenzaban la andadura de Dark Hellion como proyecto en la primavera de 2012. Pero tras unirse como bajista Juan Dos Reyes (ex-Dantallion / Kiste Sakro, Homeless Elements, Nemesis, Insomnia), por diferentes motivos Josu abandonaba; invitando Juan a entrar como guitarristas en Dark Hellion a antiguos conocidos: Asier Ruiz (ex-Sekula Santan, Konter, Sffera) y Sergio Hudson (quien había estado en una banda de Viking Metal, y otras de Hard Rock y de Blues); completándose la formación, tras un anuncio en Internet buscando batería, con José Manuel Dosuna (ex-Black Star, banda vizcaína tributo a Yngwie Malsmteen).

Los primeros temas que se componen y graban en demo son en inglés: “Inside Eyes”, “If I Could Fly”, “War”..., aunque pronto cambiaron a escribir en castellano, pasando esos tres temas a convertirse en “Déjame en paz”, “Volver atrás” y “Cien años”, respectivamente.

En las filas de la banda vuelve a haber cambios, entrando como guitarrista Andoni Moreno (ex-Fear Crowd) por Sergio antes de acabar 2012; haciendo los mismo el bajista Gontzal Bilbao (Fear Crowd, Sister Moon, ex-Chacal, Neverend, A Media Luz, Razze) en sustitución de Juan en febrero de 2013.

Las cinco canciones que contiene este EP (donde incluyen las letras en su libreto) fueron registradas durante junio y julio de 2013. Las baterías y mezcla en Javi Palacios Estudios en Orduña (Vizcaya); y de la grabación de guitarras, bajo y voces se encargó J. Alesanco (Indomables, Alex & C.O., ex-Dark Hellion, Passion...), responsable también de la portada y maquetación.

Aunque la bases de las composiciones de Dark Hellion se entroncan en el Heavy Metal más clásico (Judas Priest, Iron Maiden...), también se perciben influencias más cercanas en el tiempo. El EP no suena del todo mal, aunque lógicamente podría mejorarse el sonido, para mi gusto un tanto lineal y falto de más brillo y detalles.

Quizá la canción que más me guste de las cinco que conforman el EP sea la inicial, y tema-título, “Alma”, donde podemos escuchar el buen hacer vocal en tonos altos de Gorka, con una labor instrumental correcta, sin más. Sin embargo no termina de encajarme del todo bien en las estrofas con un registro vocal más normal de “Hijos del pecado”, y donde Argoitz colabora con arreglos tras las seis cuerdas, al igual que en la siguiente pista.

Pienso que se alarga demasiado en duración (cerca de seis minutos y medio) “Ahogado”, confluyendo momentos melódicos con otros más duros y viscerales, prefiriendo éstos, pero quedando para mi gusto en conjunto en una composición bastante irregular.

“Entre rejas” cuenta con riffs guitarreros del antiguo componente Sergio Hudson, y es para servidor, junto con el primer corte, de las canciones más destacadas de la grabación, con otro buen trabajo vocal de Gorka, líneas de bajo en primer plano, melodías guitarreras...

“Vendedores de humo” -con Gorka no convenciéndome como afronta la canción con su timbre más normal y melódico, además de una desacertada labor en coros (algo a trabajar más, como pasa en otras canciones), resaltando el cambio de ritmo hacia la recta final del tema- cierra un EP, con una duración cercana a la media hora, donde se perciben buenas cosas y otras no tan buenas, pesando éstas más en una hipotética balanza.

En febrero del presente 2014 el puesto de bajista ha sido ocupado por Eder Pérez (Dr. Hyde, ex-Inner Turbulence), reemplazando a Gontzal que anunciaba su marcha en octubre de 2013, aunque estuvo con la banda cumpliendo en directo hasta que encontraron sustituto.

Mañana sábado 22 de febrero de 2014 comparten escenario con ExKISSitos en la sala Elefante Blanco de Vitoria-Gasteiz; y el sábado 1 de marzo integran el cartel del “Euskal Metal Fest. V”, en el Centro Cultural de Intxaurrondo en San Sebastián, junto a los daneses Royal Hunt, más Zenobia, Ebony Code, Cloudscape, Taupada y Grendel.

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Starbreaker


 

TIME SYMMETRY “Tetraktys” (2013)

Hace poco que conocí a este grupo, a pesar de que llevan en la brecha desde 1999. Debutaron en el mercado discográfico con un EP homónimo en 2003, al que siguió un disco completo en 2006 llamado “Fate in Gray”. Ninguno de estos trabajos ha pasado por mis orejas, así que sólo tengo referencias de ellos por lo que he indagado en internet.

Tras aquella etapa, la banda cayó en el silencio casi absoluto hasta ahora, que han vuelto a la carga con un nuevo disco. Han pasado 7 siete años recargando pilas, dedicándose a otros menesteres y guardando fuerzas para volver con este CD que atruena mis altavoces en este momento.

La banda la forman David Rubio (voz, guitarra y principal compositor), Jorge Velasco (guitarra y coros), Alejandro Martínez (batería y percusión) y Asier Aranda (bajo y coros). Este último es una reciente incorporación a la banda, tanto es así que muchos de los bajos presentes en el disco no son de su autoría, sino de flamantes colaboraciones como la de Luisma Hernández (Santelmo, Jorge Salán) en 5 temas y Daniel Melián (Rancor, Ebony Ark, Westfallenpark, Arwen, Onliryca) en uno más. Otros músicos invitados son el vocalista José Gil, quien pone su voz junto a David Rubio en “Hybris (The Curse Of Time)” y Alberto Maroto, quien incluye un solo de guitarra en “Chrysopoeia”.

“Tetraktys” es un disco conceptual. En él se cuenta la historia de dos amigos en su devenir por la Alemania del primer tercio del siglo XX, en concreto del período entre guerras. La banda ha puesto especial interés en hacer entender la historia que quieren contar, y aunque el libreto está exclusivamente en inglés, cada tema lleva una breve explicación para poner al oyente (lector, en este caso) en situación y prepararle para que entienda los textos, siempre que sea docto en el idioma de la Pérfida Albión.

Musicalmente, estamos ante un disco de metal progresivo, aunque esta etiqueta quizás se le queda corta, ya que muchas y variadas influencias se pueden encontrar en estas composiciones, ya que si bien es cierto que la sombra de Dream Theater planea constantemente en estos extensos (salvo excepciones) temas, con mucha carga instrumental, encontramos también en ellos claras influencias de grupos como Savatage o Metallica, lo que abren el abanico a público no tan curtido en las complicadas sendas del metal progresivo. Incluso uno de los temas, “My Name Is Alfred Horn”, tiene un estilo muy similar al habitual en los discos de Joe Satriani.

El sonido es brillante, conseguido en los New Life Studios y masterizado por Mika Jussila en Finnvox (Finlandia), lo que permite disfrutar de estas composiciones en las mejores condiciones.

Como corresponde al estilo, los temas son muy elaborados y con un grado de complejidad mayor que en otras corrientes pero sin llevarlo al extremo, lo que permite llegar a oyentes menos habituados a los habituales recovecos del progresivo. Entre ellos podemos disfrutar desde temas contundentes como “1971” o “Die Welle”, hasta otras algo más calmadas y con buen gusto como “Disharmony”, pasando por temas de complejo desarrollo en las que combinan ambas formas de componer (“Disappearing”).

Dos temas me han gustado especialmente: por un lado la instrumental “Consecuences”, una joya que transmite un enorme abanico de sensaciones, y por otro “The Conqueror Of The Useless”, que llama mucho la atención ya que en su parte central incluyen una bonita parte con guitarra española que desemboca, con la banda en tromba, en un fragmento de “El Concierto de Aranjuez”, del maestro Joaquín Rodrigo.

No os dejéis engañar por la etiqueta de “Metal Progresivo”. Time Symmetry es mucho más, y “Tetraktys” es una excelente opción para disfrutar de un disco excelente.

Shan Tee


 

PAT TRAVERS BAND “Can Do” (2013) 

Los que pasamos nuestra pubertad y parte de la juventud en la década de los 80, y más siendo de provincias, le debemos muchísimo a D. Emilio Cañil (¡descanse en paz!) y su BID Discoplay (Boletín Informativo Discoplay). Un catálogo que esperábamos con ansias que llegara al buzón a primeros de mes para ver la de discos, pósters, camisetas... que ofrecía desde sus páginas. Habría muchas historias que contar sobre aquel añorado catálogo Discoplay, pero a servidor, ávido en empaparme y aprender de grupos del mundo del Heavy Metal y del Hard Rock, le sirvió para comprar principalmente mis primeros vinilos (cassettes, camisetas de grupos...), siendo uno de ellos “Makin´ Magic” (Polydor Records, 1977), el segundo álbum del guitarrista / voz Pat Travers; sabiendo más tarde que en la formación que grabara dicho disco estaba tras la batería Nicko McBrain (después, entre otros, en los franceses Trust, y reconocido mundialmente por ser el batería de Iron Maiden desde 1982), y colaborando Glenn Hughes con su privilegiada voz (“Stevie”), y Brian Robertson (Thin Lizzy, Motörhead...) en guitarra (“Statesboro Blues”). Quizá ese álbum de Pat Travers sea mi favorito de los que tengo del canadiense. Comprando más tarde el vinilo “Heat In The Street” (Polydor Records, 1978) -con otra bestia tras los tambores como Tommy Aldridge (Whitesnake, Ozzy Osbourne, Gary Moore, Black Oak Arkansas...), además de Pat Thrall (guitarra, coros y sintetizadores), y el bajista inglés Peter “Mars” Cowling (quien estuvo junto a Pat Travers en sus ocho primeros discos, desde 1976 hasta 1982; regresando junto al canadiense en 1989 y permaneciendo hasta 1993)-, el cassette original de “School Of Hard Knocks” (1990; editado en España por Dro), y más vinilos: “Pat Travers” (Polydor Recors, 1976), “Putting It Straight” (Polydor Records, 1977) -tras la batería de nuevo Nicko Mc Brain- y “Crash And Burn” (Polydor Records, 1980), con la misma formación que en el disco de 1978. Ahí me quedé en el material del canadiense, aunque éste siguió durante los 90 y la primera década del siglo XXI, y la presente, en activo editando discos y tocando en directo, pero para variar en nuestro país escasamente se “olió”. Reencontrándome de nuevo con la Pat Travers Band en la edición de “Can Do” por parte de los italianos de Frontiers Records.

Pat Travers vuelve al Blues-Rock y Hard Rock de sus orígenes en “Can Do”, tras años atrás más centrado en las raíces del Blues. Registrando el álbum en MixMonsterz de Orlando, Florida (USA) de mayo a diciembre de 2012; grabándolo, mezclándolo y masterizándolo Sean Shannon quien también está tras la producción, junto a Travers.

El histórico guitarrista / vocalista se acompaña por contrastados y veteranos músicos: el guitarrista Kirk McKim (desde 2005 junto al canadiense), al bajo Rodney O´Quinn, y el batería Sandy Gennaro (quien reemplazó en 1981 a Tommy Aldridge... y volvía con Pat Travers en el 2010; habiendo tocado, entre muchos otros, con Bo Diddley, Cyndi Lauper, Joan Jett & The Blackhearts, The Monkees, Johnny Winter, Joe Lynn Turner, Craaft...); contando con las colaboraciones de Monica Travers (coros), Sean Shannon (batería y percusión), y las teclas de Doug Bare y Carl Cleaver.

“Can Do”, el tema-título que ocupa la primera pista, es un medio tiempo donde brillan las melodías de las seis cuerdas y su fantástico solo. Teniendo un sonido más alto que en las demás canciones la caja de la batería.

Una de las composiciones que te contagian pura energía y feeling blues rockero es la pegadiza “Stand Up / Give It Up”, pudiendo servir perfectamente para banda sonora de acompañamiento de un baile sensual. Haciendo que con otras de la talla de la enérgica “Long Time Gone”, “Dust & Bone” (original de Anthony Krizan, Bruce Wallace y Steve Pasch, y que me traslada al lejano oeste), o la última, y tremendamente buena, “Red Neck Boogie”, no puedas evitar moverte al escucharlas.

Momentos más calmados en el disco encontramos en la bella “Diamond Girl”, “Wanted (That Was Then / This Is Now)”, “Here Comes The Rain” (versión al tema del dúo británico Eurythmics, y donde se aprecian mejor los coros de la esposa de Travers, Monica), además de en la instrumental “Keep Calm & Carry On” (con influencias de Jeff Beck), y en parte de la también pegadiza “Waitin´ On The End Of Time”.

Podemos escuchar excelente slide-guitar durante “As Long As I´m With You” o en el contagioso ritmo blues rockero que inunda “Armed & Dangerous”...

Si no conoces a Pat Travers nunca es tarde para descubrir a un grande, y más si te gusta el clásico Hard Rock y Blues-Rock. El canadiense no es muy conocido en nuestro país, y menos por las nuevas generaciones, aunque no hace muchos meses algunos tuvieron el privilegio de poder verlo en vivo, junto a su banda, en el Serie Z, en concreto el segundo día del festival, sábado 2 de noviembre de 2013.

Web PAT TRAVERS BAND

Starbreaker

 

 


 

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