RAYKEN “El poder vital del rayo” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

rayken_elpodervitaldelrayoSegunda demo de la formación sudamericana, dándole el significado de su nombre al título a la grabación.

La banda de la segunda ciudad con mayor población de Colombia, Medellín, nos presenta en esta nueva y reciente maqueta al guitarrista Steven Gálvez (quien entraba al grupo en noviembre de 2012) y al batería Jorge Andrés Loaiza (ocupando su puesto en julio de 2013), quienes junto a Andrus´s Marín (voz), Alberto Rubiano (bajo) y David Zuluaga (guitarra) grabaron los tres temas y la versión que contiene “El poder vital del rayo”.

La primera pista es una antigua composición del quinteto, que han vuelto a regrabar, ya aparecida en su anterior y primera demo, y que daba nombre a la misma, “Heavy Metal” (2012). Un himno metalero, con marcadas influencias de Manowar y que seguro es una de las canciones más aclamadas y seguidas en sus conciertos, cantada por el público y acompañada con puños o cuernos en alto (“Dio te enseñó, su símbolo quiero ver”). Poco más que añadir a lo ya dicho sobre este tema en el comentario de aquella grabación plasmado en The Sentinel. Prefiriendo el original, más compacto y con algo de más fuerza, frente al actual con más toques y detalles guitarreros, además, no sé si me equivoco, pero el sonido de la batería me suena un tanto mecánico y artificial (especialmente en el doble bombo) en ésta y en sus dos siguientes composiciones.

En “Los más temibles de la noche” hay referencia a su país, siendo un corte de Heavy Metal donde para mi gusto no termina de convencerme ni encajar del todo bien el ritmo junto a la voz / voces en determinadas partes, sobre todo en el estribillo; volviendo a echar en falta más garra al cantar de Andrus´s Marín, quien llega sin problema a altas notas, pero que quizá requiera educar más su voz para conseguir aún mejores resultados.

“Sol Invictus” es una composición instrumental, sin sorprender ni llamarme apenas la atención, donde lo más destacado son las melodías de guitarras.

Como extra, para el final, incluyen la versión a un tema perteneciente al cuarto larga duración de una de sus más claras y patentes influencias, los norteamericanos Manowar. Con la particularidad de que la versión de la canción “Thor” está traducida, adaptada y cantada en castellano; participando Victoria Donovann con su voz de soprano a los coros, los cuales a lo largo de la canción podrían haber ganado mucho más.

El pasado domingo 2 de noviembre de 2014 Rayken estuvieron sobre el escenario Cincuentenario del Festival Internacional Altavoz de Medellín, celebrado durante tres días (1, 2 y 3 de noviembre), compartiendo tablas, entre otros, con Biohazard, Blasfemia, Malevolent Creation, Masacre…

Imagen de previsualización de YouTube

Starbreaker