REPULSOR «Trapped In A Nightmare» (2013 / 2014)

¡ Comparte esta noticia !

repulsor_trappedinanightmareGdansk es la principal ciudad portuaria de Polonia, bañada por el mar Báltico. De allí son los thrashers Repulsor, que nos enviaban vía postal su EP, re-editado este año como álbum por el sello polaco Thrashing Madness Productions.

Los artífices del nacimiento de la banda en 2008 fueron dos jóvenes metaleros: el bajista Filip Strzemieczny y el guitarrista Adam Burek. Ambos querían un grupo que siguiera las pautas de bandas de los 80, como Motörhead, Venom o Slayer. Con el nombre de Repulsor, basándose en la palabra «repulsion», querían plasmar la idea de tocar con rapidez y agresividad con un sonido rabioso, siendo de esa manera rechazados por cierta gente; además de que «Repulsion» era el título de una de las películas favoritas de los dos jóvenes, y el nombre de la banda norteamericana que también les sirvió de gran influencia.

La composición de temas y encontrar componentes para el grupo les llevó su tiempo, hasta que a comienzos de 2010 completaban la primera formación con Marcin Lewandowski (guitarra) y Michał Bławat (batería). Pero aún les faltaba un vocalista, encontrándolo poco tiempo después en la persona de Mariusz Czerlonek. Debutando en directo, el por aquel entonces quinteto, en un pequeño pub, cerca de los astilleros de Gdansk, el 25 de abril de 2010. Tras ese primer concierto, el vocalista abandona la formación, pero la banda decide seguir tocando en directo, aunque sea de manera instrumental. A principios de julio, uno de los fundadores, Adam Burek, se marchaba, siendo sustituido por el guitarrista Łukasz Styś. Y tras un par de conciertos hacia finales de 2010, el bajista Filip Strzemieczny decide ser también quien ejercerá de vocalista. Registrando en diciembre de 2010 la demo «Death Is The Beginning», compuesta por tres composiciones propias y una versión del «Black Magic» de Slayer. A comienzos de 2011 aparece esa primera demo, y tras un concierto en enero de ese año, junto a Headbanger, el guitarrista Marcin dejaba el grupo.

Ya como trío, la banda compone nuevos temas, y hasta 2012 realizan una docena de conciertos, siendo el último en diciembre de 2011 en el Ucho Club de la ciudad de Gdynia (Polonia), tras el cual el guitarrista Łukasz Styś se marchaba, aunque participa grabando las guitarras del EP registrado en febrero de 2012.

Los seis cortes del EP suenan directos a la yugular y a los pabellones auditivos sin remisión, cargados de energía, violencia y agresividad musical, con un sonido fuerte, potente y visceral, pero a la vez nítido, conseguido durante tres días de grabación, y sobre un mes en mezclas y masterización, en Sounds Great Promotion Studio de Gdynia.

Las composiciones de Repulsor me evocan principalmente al Speed y Thrash Metal germano de los 80 (con mucho mejor sonido, claro está), incluso en el acento de Filip Strzemieczny, de bandas como los speedicos S.D.I. («Toxic Tomorrow») o de otras como aquellos primeros discos o grabaciones en cassettes que conseguimos y escuchamos hacia la mitad / finales de la década de los 80 de formaciones teutonas como Deathrow, Darkness, Accusser, Protector… o a grupos más conocidos masivamente a nivel europeo e internacional como Kreator («Killing Instinct», con terrorífica intro cogida del séptimo arte).

Velocidad y rapidez sin apenas respiro, con letales riffs / solos de guitarras y una base rítmica compacta y martilleante, especialmente la batería de Michał Bławat, acompañados de efusivos, potentes y logrados coros («R.M.D.H.»- siglas de «Real Monsters Die Hard», «To The Coven»…), y ante tanto azote thrash metalero un buen e inspirado momento para el respiro con la pequeña pieza instrumental construida con acústicas: «The Summoning». Siendo la final «Stained Heritage», la pieza donde, en su mayor parte, bajan de revoluciones, tras su veloz comienzo instrumental (abierto por la base rítmica), pero muy bien compuesta y ejecutada, sin desmerecer en nada a las anteriores.

Después de tener problemas para encontrar un guitarrista, finalmente en marzo de 2013 el guitarra Bartek Karzarnowicz (ex-Chrest) entraba a formar parte de Repulsor. Y en julio de 2013 regresaban a los escenarios y empezaban a presentar el EP en directo.

En agosto de 2013 aparecen en el recopilatorio «Thrashing Damnation Thru Compilation 2», editado por Defense Records, con las canciones «Killing Instinct» y «Toxic Tomorrow», junto a diez bandas polacas de Thrash Metal. Y en diciembre de dicho año, pasan de nuevo a ser cuarteto con la entrada del guitarra Maciej Bardo.

A comienzos del presente 2014, realizan conciertos en parte del territorio polaco, más allá de su ciudad: Szczecin, Człuchów Poznań, Katowice y Częstochowa. Pero en abril Maciej deja de nuevo a la formación en trío. Firmando con los polacos de Thrashing Madness Productions para la edición de «Trapped In A Nightmare» como un álbum, con los seis cortes del EP, más tres temas nuevos («Faces Of Death», «Schizophreniac» y «Repulsive Oppressor») registrados entre junio y julio de 2014 en Studio nr 4 de Gdynia.

Quien me conozca, o lleve tiempo leyendo a este mal juntaletas, sabrá que uno de mis estilos predilectos dentro del Metal es el Thrash Metal, aunque ante tanta avalancha de nuevas formaciones en los últimos años, una gran mayoría me dicen y cautivan más bien poco o nada. Sin embargo hay otras que sí, y los polacos de Repulsor me han ganado totalmente con este «Trapped In A Nightmare», incluida la gran portada realizada por el guatemalteco Mario López. Mi primer contacto auditivo con Repulsor lo tuve caminando, ya de madrugada, por mi ciudad, con los auriculares, y la experiencia fue… ¡¡¡más que satisfactoria y gratificante!!!

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=e5rSjLKyL-8[/youtube]

Starbreaker