ELISMA “Mundo inmundo” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

elisma_mundoinmundoUna de las virtudes que deben tener los buenos músicos es la versatilidad. Saber adaptarse a varios estilos y conseguir destacar en todos ellos no está al alcance de cualquiera. Por parte del oyente, debemos quitarnos los prejuicios y dejar de encasillar a los músicos en un estilo concreto.

Por todo esto, aunque Rubén Berengena (batería) y Alex Morell (bajo), base rítmica de Elisma también lo sea de The Val, aquí hay poco del rock melódico sofisticado de estos últimos, sino que “Mundo Inmundo” nos ofrece rock crudo, sencillo y directo.

Provenientes de Girona, el grupo gira en torno a Ismael Berengena (“El Isma”), guitarrista, cantante, compositor y alma máter de esta banda. Bajo su batuta, y con esta misma formación, Elisma ya editó su primer disco hace un par de años (“Andar” – 2012), dando ahora un salto de calidad con este “Mundo inmundo”.

A medio camino entre el rock urbano y el hard rock, el disco nos ofrece la crudeza del rock primigenio, de cuando aún no se habían incluido los elementos diferenciadores que dividieron el rock en la multitud de estilos que tenemos hoy. Aquí tenemos un power trío haciendo rock, sin más (y sin menos). Por ello no es de extrañar que creamos reconocer influencias añejas, como los primeros Leño en “Fieros guerreros”, el tema que abre el disco.

El disco se pasa en un suspiro. En él tenemos desde el rock and roll fresco y divertido de “Torero en Finlandia” o “La secta Ramón” hasta la fuerza de “Mundo inmundo”, pasando por la balada “El viaje” o la instrumental “Velocirraptor”, con un sonido limpio y directo, gracias a la producción de Alfonso Samos, quien ha conseguido un sonido en el disco muy similar al que se puede escuchar en directo.

Las letras también son un elemento a tener en cuenta en este disco. En ellas, Elisma denuncia sin medias tintas los asuntos que le preocupan, evitando los eufemismos para expresar de forma directa su rechazo a los políticos (“Calaña”) o a los que se quedan apoltronados en su casa sin salir (“Pobres con wi-fi”).

El disco se cierra con un tema especial. En él se imagina “La gran Jam” que muchos músicos fallecidos harán en el infierno (o donde sea…), algo que siempre se dice cuando un gran músico de rock nos deja, y que Elisma personaliza en esta canción acordándose de Jimi Hendrix, Janis Joplin, John Bonham, Freddy Mercury, Elvis Presley, Randy Rhoads, Jaco Pastorius, Rory Gallagher, Keith Moon, Kurt Cobain, Jon Lord, Jim Morrison, Gary Moore, Bon Scott y Ronnie James Dio, para después pasar a una larga sucesión de solos de guitarra enlazados de un montón de colaboradores: Alfonso Samos (The Val), Alberto Cereijo (Los Suaves), Xavier Soranells (Excess), Juan Flores “Chino” (Sínkope), Fredy Fresquet (Banzai), Rafa Bazaga (The Bazaga’s), Jordi Carles, David Muñoz “Gnaposs”, Miguel Pino (Exceso), Conan Carmona (La Leñera), Luis Figueras y Cris Oriol.

Buen disco de un buen grupo. Dale una oportunidad.

[youtube]http://youtu.be/s4mH-uhWZLs[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»