MC5 “Back in the USA” (1970)

¡ Comparte esta noticia !

mc5_backintheusaSi nos hicieran situar “Back in the USA” en el tiempo solamente con escuchar sus canciones, probablemente todos nosotros daríamos respuestas muy alejadas entre sí. Aunque el sonido y las canciones del disco tienen un aire indudablemente americano, el segundo LP del quinteto de Motor City resulta en una mezcla muy variopinta de estilos bastante separados en el tiempo, un potaje casero en el que la abuela del pueblo ha puesto un poco de todo. Y como suele ocurrir con la buena cocina, el resultado no es sólo la suma de los ingredientes; hay algo más, algo mágico que convierte “Back in the USA” en un plato irrepetible. Una producción sacada de los años cincuenta, la salvajez del punk incipiente y las sobras de la psicodelia hippie de su disco debut conforman un LP que no gustó demasiado en su época, pero cuya calidad y carácter profético lo convirtieron en una joya de culto.

“Back in the USA” es el primer álbum en estudio de MC5, banda que había sacudido la escena americana en 1969 con un álbum debut en directo que hacía gala de un sonido psicodélico y desmadrado, muy heavy y provocador de los pies a la cabeza. Pura energía incontrolada, agresividad y desacato, “Kick Out the Jams” (1969) había situado a la banda de Michigan como estandartes underground de la contra-cultura: un directo rudo y bárbaro tras el cual el público pedía otra bofetada en la cara. “Back in the USA”, por el contrario, fue más bien una caricia a los ojos de los fans. El disco sonaba a Beach Boys, a Little Richard y a Chuck Berry; las letras hablaban de la adolescencia en la “high school” americana; la banda cambió la distorsión por los coros beatlenianos. ¿Una decepción?

Para nada. Basta con dejar que “Back in the USA” de algunas vueltas en nuestro viejo reproductor para comprobar la brutal rabia que desprendía la banda, la profética actitud punk que envuelve todo el disco y el monumento que constituye a la adolescencia, a la juventud y al lado más animal de los seres humanos. El disco se abre y se cierra con versiones, pero en los temas propios uno encuentra precedentes de los Ramones, de los Sex Pistols o los Stray Cats. La bailable “Tonight” nos redescubre la potencia del rock and roll más primerizo; “Teenage Lust” suena como los Beach Boys descubriendo los prostíbulos, y “The Human Being Lawnmower” se hace eco del horror del Vietnam y lo traduce en la música. No quisiera olvidarme de “Looking At You”, el tema estrella del disco, pura adrenalina y un himno a las hormonas descontroladas.

“Back in the USA” es un homenaje colosal a la adolescencia y a la autenticidad de la vida en el plano lírico, y en el plano musical, a los orígenes negros y rítmicos del rock. MC5 y su productor, Jon Landau, se dieron cuenta en 1970 de que las tendencias musicales iban y volvían como un bumerán, que los esquemas se reutilizaban y se ponían al día, y este intento prematuro de punk de garaje así nos lo demuestra. Un disco muy avanzado a su época precisamente porque empezó a retroceder para seguir adelante. Para mí, el pegamento que une el rock de los cincuenta con el de los sesenta… en los setenta.

[youtube]http://youtu.be/wsnrY8BKl-o[/youtube]

Jaume “MrBison”