OMISSION + ENDERLAND – Viernes 7 de noviembre de 2014, pub Iroquai (Jaén)

¡ Comparte esta noticia !

Viernes 7 de noviembre de 2014, pub Iroquai (Jaén)

Después de verse obligados a suspender la gira “Darkness & Steel Tour” que iba a llevar por parte de la Península Ibérica, de octubre a noviembre del presente 2014, conjuntamente a Omission y Steel Horse, debido a la lamentable desaparición de éstos últimos, Miguel A. Hernanz Sebares “Patillas” no tiraba la toalla, siendo quizá lo que hubiera sido más sencillo, y más tras quedarse el creador de Omission sólo al frente de la banda, pero ante la adversidad, se crecía, cosa que es loable y más que de agradecer ante el panorama musical que impera conciertos2014_cartelomission_0711en Is-Pain, y se conseguían fechas para presentar en directo, y en formación de trío, el EP “Black Darkness Obscurity” (2014), bajo el más que acertado lema: “Immerse Yourself Into The Total Black Darkness Obscurity…”. Ya habían arramblado con su visceral e iracundo Thrash / Black Metal en las primeras fechas: el viernes 12 de septiembre en El Círculo (Cuenca), acompañándoles sus paisanos Maniac y Visions; un día después, sábado 13 de septiembre, en la sala Ágora (Aldaia, Valencia), junto a cuatro formaciones valencianas: Altar Of Sin, VX, Obliterator y Maniac Forces; y en su casa, Madrid, el sábado 20 de septiembre en la sala Excalibur Metal, compartiendo escenario con Hordak y Lizzies. Concierto éste último al que tuve intención de acudir, y que al final no pudo ser, pero la cuarta fecha de la gira en la capital jienense no me caía tan mal, y aunque al principio se barajó la posibilidad de que servidor fuera acompañado, finalmente no pudo ser, y una vez más me tocó lanzarme a la aventura y viajar sólo a un concierto… mereciendo una vez más la pena el viaje, concierto y estancia de menos de 24 horas, especialmente por la amistad y acogida que tuvieron hacia mí Patillas y sus dos excelentes compañeros de formación, y la más que agradable y simpática Ana Martínez (esa noche encargada del puesto de material de Omission), además de la gran mayoría de gente que forman la asociación cultural Xauen Bangers Metal Club, responsables de que Omission estuvieran por segunda vez en tierras jienenses, y especialmente a su presidente, Alberto Blas Jiménez, que en mi segunda asistencia para un concierto en la capital de “OlivoLand”, me facilitó e informó debidamente. Es de bien nacido ser agradecido.

Después de llegar a Jaén, me tocó localizar el alojamiento de esa noche, algo que me llevó más tiempo del normal al desconocer la gente de a pie a la que le preguntaba el actual nombre de la calle donde se ubica la pensión. Finalmente, tuve que llamar a la pensión para que me informaran mejor (teniendo que preguntar por el nombre antiguo de la avenida), así que una última pregunta a un amable transeúnte, el cual fumaba un puro, y me indicó correctamente cómo llegar, me dirigió, después de todo el rato pateando bajo la lluvia, a mi habitación de esa noche. Apenas me dio tiempo a descansar, echarme algo sólido y líquido al estómago, asearme… y de nuevo volver a la zona donde una escasa hora antes me había bajado del coche. Unas cuantas preguntas más me llevaron por fin al garito donde esa misma noche temblarían el suelo y sus cimientos.

logo_enderland

Al rato de llegar al pub, me enteré allí mismo que finalmente los locales Yunque no tocarían, debido a un triste percance acaecido horas antes (espero de todo corazón que la cosa vaya a mejor, ¡¡¡ánimo!!!). Una lástima, ya que tenía ganas de descubrir al grupo jienense en directo. Así que contrarreloj se logró contactar con los jóvenes de Enderland y con unas cuantas pelotas se presentaron allí esa noche. Aunque sinceramente, al enterarme que tocaban Enderland, de primeras no me hizo mucha gracia volver a ver al cuarteto de Thrash Metal, habiéndolos ya visto meses antes tocar junto a los almerienses Embryonic Cells, el viernes 28 de marzo, en el pub Radiolab (Almería), y en el mes de junio, el martes 10, en la sala Mambo de Jaén, tener el honor de abrir los conciertos de los ingleses Virus (comandados por el guitarra / voz Coke McFinlay) y de Hobb´s Angel Of Death, con el carismático, y alma conciertos2014_enderland_0711amáter, Peter Hobbs acompañado de tres músicos italianos: Alessio Medici (Violentor) al bajo, el guitarrista Damiano Parcini (Frozen Tears) y el joven batería Iago Bruchi (Violentor, Tuchulcha).

La joven formación jienense, formada en 2012, y compuesta por: Juan Manuel (voz / guitarra), Carlos (guitarra), Fermín (bajo) y Miguel (batería), tocando un simple y rudo Thrash Metal, volvió a evidenciar que le queda aún mucho camino por mejorar y recorrer, aunque a decir verdad, desde cuando los vi en su concierto en Almería, al siguiente que los vi, junto a las dos bandas internacionales en Jaén y éste, han mejorado un poco, pero aún así se percibe la falta de más destreza en sus instrumentos, trabajo en las composiciones… De todas maneras, hay que agradecerles a los chavales su arrojo y valentía al decidir en unas pocas horas el acompañar esa noche a los madrileños Omission.

conciertos2014_enderland_0711bComo las dos anteriores veces que los vi, hicieron temas de cosecha propia alternados con versiones. Tocando esa lluviosa noche: “Enderland”, “Devil Never Cry” (versión videojuego Devil May Cry), “Our Home”, “Motörbreath” (versión Metallica), “Souless”, “Metal King”, “Heretic”, “Sucker” y concluyendo con “Ace Of Spades” (versión Motörhead).

P.D.: Cuando doy un último repaso a la reseña, me entero por Facebook que Enderland informaban el pasado viernes 28 de noviembre que se separaban. ¡¡¡Mucha suerte a los integrantes en sus futuros proyectos!!! Como Enderland harán un concierto de despedida a comienzos del próximo año 2015 en Jaén.

logo_omission

El carismático y luchador Patillas en esta nueva andadura de Omission presentando en directo el EP “Black Darkness Obscurity” se hace acompañar de dos excelentes músicos, y personas, como pude comprobar esa noche. Al bajo Juan Pascual (antiguo compañero de Patillas en Crienium, y con un extenso currículum en bandas madrileñas como Farland, Rainbow In The Black, conciertos2014_omission_0711aIberian Steel, Mercurio, ex-More Rock…) y el batería, de origen argentino, Pablo Querol “Pol D.Q.” (quien ha tocado con Black Rock, Eczema, ex-Unscarred Bleeding, Carnarium…). Quizá a veces se pueda echar en falta una segunda guitarra, pero en cambio podemos decir que las canciones ganan en visceralidad y más crudeza sólo con la guitarra del alma máter de la formación. También habrá gente que eche de menos más acción y movilidad como antaño, pero echándose a las espaldas Patillas el movimiento e interacción con la peña, tampoco eché mucho de menos que el bajista Juan Pascual se moviera más, y más si cumple de muy buenas maneras su cometido con el bajo. Además, Pol tras el kit de batería animaba todo lo que podía, levantándose, haciendo con sus palillos la cruz invertida… y tocando de manera ejemplar y soberbia, aún teniendo algún pequeño fallo que la mayoría del público apenas percibimos.

Curioso que su primera y anterior visita a tierras jienenses, dentro del X Skulls Of Metal Festival, el sábado 2 de julio de 2011 en Las Escuelas (Jaén), tuvo que ser forzosamente como trío, tras problemas de avión del guitarrista luso Marco Marouco. Y ahora con la decisión conciertos2014_omission_0711bde continuar como trío, vuelven a demostrar que en directo son una apuesta segura con creces, y si lo dudas, sólo tienes que acudir a alguno de sus conciertos y comprobarlo en primera persona.

Dieron un repaso a sus tres álbumes y al EP, sucediendo sin respiro, tras la “Intro”, tres temazos que dejaron claramente que arrasan en vivo, sin importar mucho ser cuarteto o terceto: “The Nameless”, “In Mourning We Dwell” y la devastadora y ya clásica “Traitor”.

Tras el arrasador inicio, respiro, saludos, palabras… y otra del más reciente trabajo editado por los franceses de EmanesMetal Records, “Bleeding Scars”, continuando con “We Are The Dead” y “Legions Of Youth”. En el pequeño, pero acogedor pub, los cuellos y cervicales estaban ya bien calientes, sucediéndose en algunos momentos algunos pogos justo frente al escenario.

conciertos2014_omission_0711cTercera del EP que caía esa noche, “We Will Bury You”, seguida sin descanso por “Fuckin´ Alone” y “Drunken, Junkie & Punter“.

Momento para volver a sorprendernos, como suelen hacer con gran gusto en directo, con una versión… esta vez la elegida, y no manida, fue “The Burning Of Atlanta”… ¡¡¡tremenda y arrasadora!!! Y tras la composición del segundo álbum del trío de New Jersey, Whiplash… un detallazo de dedicatoria para alguien que había ido allí de tierras cercanas, “I Am The Devil Scythe”, tras la cual se le dedicó a Ana (merchandising) “The Awakening”, completando así en vivo los actuales temas que se encuentran en el trabajo “Black Darkness Obscurity”, muy bien realizados y defendidos en directo.

conciertos2014_omission_0711dEn la recta final nos hacían que castigáramos vilmente más el cuello y cervicales, haciéndonos fosfatina siguiendo los ritmos de “The Slaughter Hour”, “Satanic Feelings” y “Architects Of Fear”, con la que acababan… Pero queríamos más, y así lo pedimos, y también se encargó de pedirlo desde el pequeño escenario el encargado de la asociación Xauen Bangers que presentó a los dos grupos… correspondiéndonos con “The Metallian”, versión al tema de los germanos Iron Angel, que nos dejó de nuevo en un concierto de Omission exhaustos pero más que satisfechos por la intensa y gran descarga.

Pienso que una buena ración de Omission al mes en directo, como mínimo, vendría genial para darlo todo y evadirse de los problemas que nos acucian desde hace años para acá.

Texto y fotos: Starbreaker