DANGER + EL NÚMERO DE SHANNON – Viernes 28 de noviembre de 2014, sala Sensorama (Coslada, Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

Viernes 28 de noviembre de 2014, sala Sensorama (Coslada, Madrid)

“Doble cita, con la justicia y con la historia”

conciertos2014_carteldanger_2811

El queridísimo Martin (maldito corrector de Word, no insistas, al Martin toda la vida le hemos llamado sin acentuar la i, acentuamos la a y así se queda, sin acento, ¡coño!) me había pedido unos días antes que presentara a DANGER, todo un honor para mí y así fue como los presenté, con la frase que da título a estas líneas. Teníamos una cita doble, con la justicia y con la historia. Con la justicia se encargó el público de saldarla, entradas agotadas días antes, la peña sabía bien lo que iba a pasar. Con la historia la saldaron los músicos de DANGER, 25 años después de su mítico viaje a Japón (la primera banda de aquí que lo consiguió para codearse en el Budokan con Bon Jovi o Europe) y tras volver y separarse, volvieron a juntarse, grabar un disco («Rescue 1989») y presentarlo en vivo. La deuda está saldada.

logo_elnumerodeshannon

Pero vayamos al principio, que la noche dio mucho de sí. Empezando por la banda invitada, EL NÚMERO DE SHANNON. Con su segundo trabajo calentito, calentito (de hecho esto no era la presentación, que será el 14 de febrero) y bien arropados por los fieles, saltaban puntuales a las tablas de Sensorama. Recuerdo haberlos conocido durante una entrevista a DANGER en mi programa Rockcinante y bromear con el nombre, “vendrá de que hay una piba que se llama Shannon de la que quieren su número de teléfono”, Luis Perona, bajista de DANGER y quien conciertos2014_elnumerodeshannon_2811ame descubre a la banda, me saca de dudas: «qué va, tronco, es una estimación de la complejidad del árbol de juego de ajedrez». Ufff, ¿eh? Complicado el nombre, aunque igual por esa misma complejidad se te queda a la primera. De todos modos si no se te ha quedado el nombre y escuchas su música vas a preguntar cómo se llaman fijo, son buenísimos. Hacía tiempo que no me sorprendía tanto un grupo con esta calidad para el AOR. Es cierto que es un grupo algo atípico en cuanto a su nombre y si nos ponemos tiquismiquis en cuanto a su imagen, el cantante salta a las tablas con una enorme bufanda, por ejemplo, pero basta que toquen para decir, ¡joder, cómo molan! Como cantante que soy me fijo de inmediato en la voz de Víctor, el vocalista, que me encantó en disco y me está encantando en directo, pero no tardo en darme cuenta de que todos ellos son grandes músicos y que además, juntos, componen grandes canciones (cosa que no siempre pasa, hay grandes instrumentistas en el mundo del Rock que a la hora de componer no son tan buenos).

Han arrancado con “Morocko” y para su segundo tema ya está sonando “Mientes”, mi tema favorito de su debut. La sala está con ellos, muchos los conocen de sobra, pero quien no los conociera con este temazo se les entrega sin duda. De ahí en adelante paseo triunfal enganchando temazo tras temazo, sin apenas hablar entre tema y tema. Me gusta mucho también su bajista Jaime Ruiz y no sólo en el bajo, su labor a los coros realza mucho los conciertos2014_elnumerodeshannon_2811btemas, siendo el complemento ideal de Víctor que sigue cantando como los ángeles. En realidad me gustan todos los músicos. Un gran concierto sin duda y una gran banda. ¿Me permitís algún pequeño pero? Tal vez un poco más de movilidad y una imagen algo más cuidada os beneficiaría mucho y no me puedo callar esto Víctor, perdona, no me gusta nada que el cantante salga con un atril y las letras, es manía personal, pero si lo pudieras evitar molaría. Dicho esto os recomiendo la banda sin duda alguna, sus dos trabajos “Ave Fenix” del 2013 y el recién nacido “Despertar”. Si puedes hacerte con ellos te van a encantar. Nos volvemos a ver el 14 de febrero, chicos (hazme una promesa Víctor, sin atril, jajajajaja)

Este fue su set:

Morockoconciertos2014_elnumerodeshannon_2811c

Mientes

Adrenalina

Hoy me voy a marchar

Despierta

Luces y sombras

No hay ángeles (para todos)

Tentación

Alzo mi voz

Quién

Héroes

Llévame

Improvisar

logo_danger

Con la sala a mil por hora y petada hasta los topes es el momento de DANGER. Había estado tomando una birrilla con Carlos Abad y me confesaba sus nervios, “tío, que llevo 25 años sin pisar un escenario”, y eso, siempre os lo digo, me encanta. Me encanta que los músicos estén nerviosos antes de un bolo, eso es que les importa, y mucho. La banda que graba el disco 25 conciertos2014_danger_2811aaños después son los miembros originales. Los que iban a tocar, también. Problemas laborales de José Antonio Pereira, que le llevan a estar en USA currando a dos semanas de la presentación, hace que en los palos se siente alguien en cuya sangre va toda la historia de nuestro Rock, es hijo de mi idolatrado José Carlos Molina, Cristian Molina, quien será el que le pegue a los parches y por cierto, lo hizo genial. Además de ellos la banda cuenta con Begoña Sánchez a los coros, a quien todos conocemos cariñosamente como Begoña Sibila, ya que ella era la vocalista de esa, aún, añorada banda. Por cierto, que también estaba Carlos de Sibila ahí, al que invitan a ponerse al mando del bajo, su instrumento, e interpretar “Obsesión” de Sangre Azul, el segundo tema de la banda que sonó en la noche para recordar el paso de Martin por la mítica banda. En ese momento, por cierto, estaba casi FÜEL al completo sobre las tablas, pues en esa banda coinciden Carlos, Begoña, Martin y Cristian en un momento de su historia. Pero no nos liemos, vayamos al principio.

Fugaz presentación de quien os escribe y arrancan a saco “Rock & Roll” y “Without Someone To Help Me”. Han abierto fuego y está sonando a gloria. De hecho Jorge Fontecha, conciertos2014_danger_2811bque estuvo genial, no sólo cantando, en sus intervenciones habladas entre canción y canción arrancándonos carcajadas, emociones, simpatía… agradece al técnico públicamente el sonido. Para el tercer tema Fontecha, precedido por su “chavales”, que es como siempre nos llama, nos dice que él no es muy dicharachero y a partir de ahí no para de soltar chascarrillos, hablar, presentar a sus compañeros y ganarse a todo el mundo, estuvo enorme. Tuvo palabras para todos sus compañeros pero las primeras y más especiales para Martin (Martini, como le llama él) y merecidas. A quien hemos seguido esta vuelta de DANGER no se nos escapa que él es el verdadero responsable, primero, de la grabación, después, de este concierto. Recuerdo una entrevista con ellos presentando el disco que les pregunto: «¿y esto se va a tocar en directo?». Y mientras que el grupo decía que no, Martin siempre decía en esa entrevista: “esto se va a tocar en directo”. Recuerdo como me guiñó un ojo en esa entrevista, como diciendo: “se toca Óscar, se toca”, y esta noche era el tío más feliz del mundo, ¡seguro! Eso sí, siempre elegante Martin, apenas acabó Jorge Fontecha de lanzarle elogios toma el micro para agradecérselo, agradecer los gritos de «Maaartin Maaaartin…» (sí, coño con acento en la a, jajajaja) e inmediatamente decir que esto es mérito de toda la banda y pedir un aplauso para todos ellos, ¡grande!

conciertos2014_danger_2811c¿Y Carlos Abad? Sí, el nervioso, pues tocando como los ángeles y haciendo unos coros impresionantes que, junto a la voz de Jorge y la de Begoña, daban a los temas todo lo que podíamos esperar de una banda como DANGER que se mueve en el Rock melódico.

Es para el cuarto tema, con la peña entregada y disfrutando al máximo, cuando suena el primer tema de SANGRE AZUL, “No eres nadie”, y se arma la mundial. “Chavales (cómo no), fuerteeeee”, nos grita Jorge y deja que cantemos nosotros buena parte del tema. Glorioso momento y justo reconocimiento a un miembro fundador de Sangre Azul como es Martin.

Los chicos están disfrutando de lo lindo, basta ver la eterna sonrisa de Luis Perona que no la abandona un momento para saber que están teniendo no la noche que soñaron, algo más incluso, están pletóricos. Lo cierto es que ni ellos mismos se esperaban esta respuesta, me llegaron a comentar incluso: “si llegamos a saber que se iban a agotar tan pronto las conciertos2014_danger_2811dentradas, vamos a una sala más grande”, y el concierto iba sólo. “Chavales, nos estáis llevando en volandas, así es facilísimo”, nos decía Jorge antes de recomendarnos un video juego que le tiene enganchado, arrancando de nuevo carcajadas entre el público. (“Que se me van los ojos tras los orcos”, decía)

Queda aún tiempo para más sorpresas y, aunque está mal hablar de uno, para una que tenían para mi y que, de verdad, me emocionó. Sabedores de mi pasión por MARSHALL MONROE, la banda en la que militaron Jorge, Carlos y Luis Perona, me dedican (poniéndome la piel de gallina) “Sólo tú me haces sentir”, que suena a gloria bendita. Aún hay tiempo para más sorpresas para más gente. Entre los asistentes mucho músico (qué bonito es ver estas cosas) y míticos personajes de la radio (tan imprescindibles para que avance la escena). Ahí estaba José Mora de «La Cabaña del Tío Rock», un luchador como pocos, siempre desde la independencia y siempre apoyando desde su programa y con su presencia. Pues sonó otro tema más de Marshall Monroe, “No te detengas (es tentación)”, que no está en el disco que nos dejaron, pero sí en el single que grabaron tras quedar segundos en el IX Villa de Madrid y que fue, durante muchos años, sintonía del programa del gran José Mora.

Nos habían anunciado el final hace algunos temas pero nadie los quería dejar irse, habían tocado algunas canciones más y ya sí que tocaba acabar la noche con la satisfacción del deber cumplido. Cita saldada con la justicia y éxito en el concierto. Cita saldada con la historia 25 años después. Suena “Action” en la Sensorama de Coslada.

Nadie se quiere ir, los chicos siguen en el escenario, como si quisieran hacer de él su casa tras tan magnífica noche. La gente sube a “su casa” a abrazarlos, felicitarlos, celebrar lo vivido. Antes dejar aquí constancia del grito unánime que sonó en la sala por si alguien quiere ir tomando nota: ¡¡DANGER AL LEYENDAS!! ¡¡DANGER AL LEYENDAS!!

Siempre hay canciones que se me quedan en la cabeza tras un concierto importante y tal vez alguna de ellas quiera dejarme incluso algún mensaje, esa noche, una vez tras otra, sonaba “Never Treat Me Like A Loser”.

Este fue su set:

Rock & Rollconciertos2014_danger_2811e

Without Someone To Help Me

Alone

Hunter

No eres nadie (versión Sangre Azul)

Danger (Let´s Get Away)

Since You Been Gone

Take My Love

Never Treat Me Like A Loser

Sólo tú me haces sentir (versión Marshall Monroe)

Obsesión (versión Sangre Azul)

No te detengas (es tentación) (versión Marshall Monroe)

Action

conciertos2014_danger_2811f

Texto y fotos: Óscar Lujuria

¡Por el puto Rock and Roll!