JUANJO MELERO Y AMIGOS – Miércoles 19 de noviembre de 2014, sala Paddock (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

logo_juanjomelero

Miércoles 19 de noviembre de 2014, sala Paddock (Madrid)

A pesar de pasar mucho tiempo alejado del rock ganándose las habichuelas acompañando a artistas de otros estilos, el prestigio de Juanjo Melero entre los rockeros no ha menguado ni un ápice. Siempre recordado por su etapa en Sangre Azul, su paso por otras bandas como Marshall Monroe o Santa Fe, por sólo poner dos ejemplos, ha ayudado a que su reputación como músico no haya menguado a pesar de los largos períodos sin tener noticias suyas en el ambiente rockero.

Tras la publicación de su segundo disco en solitario, “Pies de barrio”, y la visita que nos hizo a nuestro programa de radio, yo tenía muchas ganas de comprobar como sonaban esos temas en directo. Si además le unimos que estaban anunciadas varias colaboraciones de músicos que le han acompañado en su trayectoria, la cita se tornaba ineludible. Y yo no era el único, a juzgar por el buen ambiente que había en la sala Paddock. No tanto por la cantidad (entrada aceptable en un recinto pequeño-mediano) sino por la presencia de otros músicos, entre los que estaban algunos de sus antiguos compañeros de Sangre Azul (Carlos Raya, Tony y Luis Santurde), y público entendido en la materia. Pocos despistados de los que a vecen caen en los conciertos sin saber muy bien qué se van a encontrar, bien al contrario todos los presentes eran buenos conocedores de una o varias etapas de Juanjo a lo largo de su carrera.

conciertos2014_juanjomelero_1911aSin grupo telonero ni presentación previa, los músicos se subieron a las tablas y comenzaron a tocar. Para romper el hielo comenzaron con “Política conducta”, de su debut en solitario “Filosofía doméstica” (2008) y “Pilas gastadas”, ésta ya de este nuevo “Pies de barrio” que estaban presentando. El sonido era excelente y la banda sonaba fuerte y contundente, con un aroma al hard rock básico y clásico del estilo AC/DC, aún más directo que lo mostrado en el disco.

Tras ellos, Juanjo Melero, de buen humor y de forma ingeniosa, se fue dirigiendo al público entre tema y tema, con sensación de cercanía que ayudó que tuviéramos la agradable sensación de fiesta entre amigos.

El concierto continuó con “Todo me parece bien”, y es que, como es lógico, el concierto se basó en temas de “Pies de barrio”, que sonaban aún más contundentes en directo, ayudados por la fuerza de la batería de César Valerón, el preciso bajo de Txarli Solano y el apoyo a la guitarra de Dani Serrano, la excelente banda que acompaña a Juanjo en su aventura en solitario.

conciertos2014_juanjomelero_1911bSiguieron con “Pompa de jabón”, el tema que abre el último disco. Muy cañero, Juanjo se mueve como pez en el agua en este elemento, volcando en escena toda la energía rockera que debe cohibir en su actividad cotidiana como músico contratado para otros menesteres. Algo parecido podría decirse de la siguiente, “Rebelde resistencia”, un tema con aroma a AC/DC (no sería el único) y con una buena letra que Juanjo se preocupó de explicarnos antes de entrar en faena, al igual que hizo con la siguiente, “Decir adiós”, en el que cuenta el personal momento de despedirse de sus hijos antes de irse de gira. En ella utilizó el “bottle neck” para mostrar que también domina la técnica del slide guitar.

Un recuerdo a su primer disco en solitario dejó sitio al tema que le daba título, “Filosofía doméstica”, bastante más cañero que en su versión en aquel disco, y cantado con el estilo más ronco que utiliza ahora Juanjo, para volver de nuevo al nuevo trabajo, con el tema elegido como primer single, “Palabras y corazones”, que sonó más duro que en el disco, como fue regla general en todo el concierto.

conciertos2014_juanjomelero_1911cMediado el concierto llegó el momento de empezar con la pléyade de invitados que iban a subirse a tocar junto a Juanjo. Los primeros fueron el guitarrista Rafa Sala y Jesús Trujillo, cantante de Eldorado. Sin presencia de bajo ni batería, tan sólo con ambas guitarras y la excelente voz de Trujillo, tocaron “Pies de barrio”, el tema que da título al disco y que sorprendentemente no está incluido en él. Un tema bonito y divertido en el que incluyen constantes guiños a temas clásicos del rock y que espero que no tarden mucho en incluir en un futuro trabajo.

Tras despedir a los primeros invitados de la noche, Juanjo se enzarzó en un solo de guitarra en el que demostró que no va corto de técnica, precisamente. Tras él, y ya con la banda habitual de nuevo en escena, continuaron con “Entre la mortadela y el caviar”, para mi el mejor tema del nuevo disco, puro sonido AC/DC con una expresiva letra en la que cuenta la vida en la carretera de un músico de rock. El tema fue alargado en su parte central para que Juanjo incluyera más frases que ahondaban en el argumento de la canción.

conciertos2014_juanjomelero_1911dEn este momento del concierto, Juanjo nos contó que tras el cese de Sangre Azul se fue una temporada a los USA, tras la cual volvió a España y formó una nueva banda, Santa Fe. Dicho esto, invitó a escena a sus antiguos compañeros en aquella banda, Susana Ruiz (voz) y Alex García (bajo), más Carlos Mirat (batería actual de Obús) en el puesto de Alberto Madrid, fallecido en accidente de tráfico hace unos años y a quien quisieron dedicar esta parte del concierto, que constó de los dos mejores temas que albergaba aquel único disco que editaron en 1993: “Dancing On My Brain” y “Hendrix”. Las sensaciones fueron inmejorables, con Susana desbocada y llena de ilusión por cantar de nuevo estos temas 20 años después. Esta ilusión le hizo dudar y olvidarse de parte de la letra, pero no importó dada la enorme energía que desplegaron. Una lástima que esa formación no llegara a más.

Tras cerrar este impasse dedicado a Santa Fe, Juanjo Melero recuperó a su banda para afrontar la recta final del concierto. Para ello, y comentando con gracia sus letras nostálgicas, recuperó “Como si fuera ayer”, de aquel “Filosofía doméstica”, para continuar con “Si me dan a elegir”, que quiso dedicar a su chica, presente en la sala.

conciertos2014_juanjomelero_1911eEl concierto terminó con “Mundo real”, que en el último disco está cantado a medias con Tony y que cuenta en los coros con el resto de componentes de Sangre Azul. Dada la presencia de todos ellos en la sala (salvo el bajista Julio Díaz), todos los presentes buscamos con la mirada a Tony, Carlos Raya y Luis Santurde, pero ninguno de ellos se subió al escenario, con la consiguiente decepción de todo el público, que sin excepción esperábamos el momento mágico de ver a los miembros de Sangre Azul de nuevo en un escenario desde, precisamente, la presentación de “Filosofía doméstica” hace ya 6 años. Una verdadera lástima.

Juanjo y su banda se despidió del público, pero ante nuestra insistencia decidieron tocar un bis. Juanjo admitió no tener más temas preparados, así que repitieron “Entre la mortadela y el caviar”, tras el que, ahora sí, dieron por finalizado el concierto.

Un excelente concierto para presentar un excelente disco. Es una pena que el mundo del rock no pueda disfrutar de Juanjo Melero en más ocasiones, pero las cosas son como son y no se pueden cambiar. Por mi parte, me siento afortunado de haber podido estar presente en un día tan entrañable y poder vibrar con un gran músico como él.

Texto y fotos: Santi Fernández «Shan Tee»