RAVENSIRE – abril 2014

¡ Comparte esta noticia !

logo_ravensire

Una de las bandas que más me han sorprendido recientemente en el Heavy Epic Metal son los portugueses RAVENSIRE, un grupo compuesto por un ex miembro de IRONSWORD, Rick “Thor”. Además de otros músicos que vienen de otras conocidas bandas portuguesas como DRAKKAR, LEATHER SYNN, etc. RAVENSIRE han empezado con muy buen pie y sorprendiendo a la escena underground por su buen debut, el MCD “Iron Will” y su más reciente primer álbum “We March Forward”. Puro Heavy Metal con gran ambiente guerrero y letras épicas. Discípulos aventajados de leyendas del género como MANILLA ROAD, BROCAS HELM, WARLORD, primeros MANOWAR, etc., pero con un estilo personalizado y con estilo propio.

Me respondió a la entrevista uno de los guitarristas y compositor Nuno “Mordred” y alguna que otra respuesta Rick “Thor” (bajista y actual cantante). Profundizamos en la banda y me respondieron detallada y extensamente esta interesante entrevista que nos revela a un grupo que es una de las esperanzas del Heavy Épico actual:

Javier Arias: RAVENSIRE es una banda que no lleva mucho tiempo desde que se creó. Pero sin embargo habéis estado muy activos discográficamente. Habéis editado en poco tiempo un MCD, un CD y un split 7” EP. Está claro que sois una banda muy activa. ¿Cuál es el tiempo de media que soléis dedicar para componer un tema? ¿Cuánto tiempo dedicáis para ensayar?

Nuno “Mordred” (Ravensire): Hail!! Gracias por esta oportunidad para hablar de RAVENSIRE.

entrevista_ravensire_1La composición hasta ahora sigue siempre la misma fórmula. Las partes de guitarra son compuestas individualmente y después son presentadas a los demás miembros. Después trabajamos la estructura del tema, adjuntando los otros instrumentos y la voz. En el primer MCD, “Iron Will”, he sido yo (Nuno) el compositor. En “We March Forward” aparte de mis canciones, Zé Rockhard ha contribuido con dos canciones y el batería en otra. Ahora mismo ya estamos componiendo nuevas canciones y Zé está aportando mucho en este sentido.

Normalmente, ensayamos una vez por semana, pero cuando tenemos conciertos o alguna urgencia, es muy probable que estemos en el local más a menudo.

Javier Arias: El estilo de RAVENSIRE me trae algún recuerdo a IRONSWORD. De hecho, hay un ex miembro de IRONSWORD en la banda. El estilo es Epic Heavy Metal también. ¿Qué opinas al respecto? ¿Ves cierta similitud con IRONSWORD, o no os gusta que se os compare con dicha banda?

entrevista_ravensire_2Nuno “Mordred” (Ravensire): Sinceramente, ¡no lo creo! Es cierto que el estilo en general es Epic Heavy Metal, pero IRONSWORD es más directo y rápido también. Creo que estamos más cerca del estilo de DOOMSWORD que de IRONSWORD, ya que hablamos de espadas y esas cosas, ¡¡¡je, je, je!!!

Está claro que Rick es un ex miembro, que las dos bandas somos de Portugal y que las influencias generales son las mismas. Todos crecimos escuchando Heavy Metal de los ochenta, y por eso la gente tiene la tendencia de compararnos. Pero si conoces bien el Heavy Épico, no nos vas a confundir.

Javier Arias: Empecemos hablando directamente de la música de RAVENSIRE. Vuestro debut fue el MCD “Iron Will”. Un trabajo que sin duda ha dejado huella en el underground reciente y abrió el camino de la banda de una manera importante por las buenas críticas que recibió. ¿Qué nos puedes contar de este trabajo? ¿Qué tipo de reseñas nos harías tú mismo? En definitiva, ¿quedasteis satisfechos para ser vuestro primer trabajo discográfico?

ravensire_ironwillNuno “Mordred” (Ravensire): “Iron Will” se hizo pensando en que iba a ser editado solamente como un demo-CD. Teníamos las cuatro canciones originales y queríamos grabar para poner el nombre de RAVENSIRE en circulación. Pero Francisco, del sello A Forja Rec., le gustaba venir a vernos ensayar y nos propuso editarlo en su sello. Las grabaciones fueron hechas en condiciones muy básicas y la inexperiencia también se notó en todos nosotros. Pero era lo que queríamos hacer y el gran maestro productor Paulo “Paulao” Vieira también nos ayudó mucho a conseguir el objetivo.

Está claro que hay partes que podrían ser mejores, pero prefiero que un grupo se muestre tal como es y no como le gustaría ser. Si quieres hacerlo mejor para eso hay que seguir trabajando y ensayando.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAJavier Arias: Este MCD lo editó el sello The Forge. Un sello underground y honesto que conozco desde hace tiempo. Tengo entendido que el MCD se vendió muy bien y tuvo una buena aceptación por parte de los fans. ¿Estáis satisfechos con el trabajo de promoción y distribución que realizó el sello?

Nuno “Mordred” (Ravensire): ¡Estamos más que satisfechos! Ya que Francisco es el principal responsable del tirón inicial que ha tenido el grupo. Nosotros amamos el Heavy Metal y tocar nuestra música. ¡¡Francisco es así también!! Él hace lo que hace sin esperar nada a cambio que no sea el gusto de poder ayudar a una banda cuya música le ha agradado. Nuestra relación con él ha sido muy buena y la única razón por la que hemos terminado el vínculo con él ha sido porque ha cesado temporalmente la actividad de su sello discográfico. En este momento, “Iron Will” está casi agotado, sólo quedan poco más de cien ejemplares…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Tdwg7_VIGaA[/youtube]

Javier Arias: Vuestro disco debut “We March Forward” ha quedado muy completo en general. Me han gustado todos los temas pero me gustaría que hicieras una mención especial a mis favoritos y nos dieras tu propia opinión de éstos: “Night Of The Beastslayer”, “Gates Of Ilion”, “Drawing The Sword”, “Mire Of Delusion”, “Beyond The Portcullis” y “Warriors To The Slaughter”.

Nuno “Mordred” (Ravensire): “Night Of The Beastslayer” fue compuesta antes de que se editara nuestro primer MCD “Iron Will”. Pero solamente empezamos a trabajar seriamente en este tema después de que Rick empezara a encargarse de la voz. Es una canción más orientada hacia el medio tiempo y que funciona muy bien en los conciertos.

¡“Gates Of Ilion” es probablemente mi canción preferida! Tiene una temática muy épica y fue una de las que más me he sentido realizado como compositor. Hay muchas partes con armonía, pero también tiene muchos matices de guitarras, bajo y batería.  No es una canción fácil pero creo que después de veinte años seguirá siendo un gran tema (disculpa mi falta de modestia).

entrevista_ravensire_4“Drawing The Sword” es otra de las preferidas y que al público le encanta cantar con nosotros en directo. Fue la primera canción que compusimos después del MCD “Iron Will”. Incluso fue Ze “Mastercrow” Gomes el que creó las melodías de voz. Como curiosidad, cuando empecé a componer este tema, sólo me llevó cinco / diez minutos en tener la base hecha… ¡¡¡Ese día tuve mucha inspiración, ja, ja, ja, ja!!!

“Mire Of Delusion” fue la primera contribución completa de Zé Rockhard. Él se inspiró en las influencias que tiene de RUNNING WILD y consiguió darle el punto de RAVENSIRE para conseguir una excelente composición.

“Beyond The Portcullis” empezó también como una idea de Zé Rockhard. Posteriormente trabajamos todos juntos para llevar a cabo esa idea y usando muchas melodías del resto. Me gusta mucho el ambiente misterioso que transmiten las guitarras y que prepara el camino para el cuento de terror que cuenta la letra.

“Warriors To The Slaughter” es una canción de guerra y musicalmente sigue esa orientación. Tiene una especie de marcha de tropas y eso no es simple coincidencia, ya que líricamente es la continuación del tema “Ravensire” porque se centra en ese personaje, que se ha convertido en un nuevo líder. También trabajamos bien la parte de guitarras, que por cierto, valoramos mucho.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DbETmywpJls[/youtube]

Javier Arias: Analizando el disco y comparándolo al MCD. Le noto unas composiciones un poco más melódicas pero sin perder fuerza, que es lo importante. Y si cabe, los temas tienen más gancho que los del MCD, ¿qué opinas al respecto?

ravensire_wemarchforwardNuno “Mordred” (Ravensire): Hmmmm…. Hay personas que dicen que notan una “evolución” en las composiciones, o que son diferentes, pero yo no lo creo. Nada ha cambiado en el proceso de composición y las canciones siguen con las bases melódicas ya presentes en el MCD (no hay duda que temas que venían ahí como “Facing The Wind” o “Stay True, Stand Fall” son temas con un fuerte impacto de melodías, ¿no crees?). Tan sólo las líneas vocales son un poco diferentes, ya que Rick tiene su propia forma de cantar, diferente a la que tenia Zé. Por eso, en mi opinión, no creo que sea suficiente para que se pueda decir que hay un gran cambio en los temas. Donde sí hay una gran diferencia es en la grabación y producción. “Iron Will” fue grabado, como te dije antes, en condiciones muy sencillas, mientras que en “We March Forward” lo hemos cuidado todo más, desde la preparación de los temas a todo lo que se hizo en el estudio. Pero sin perder nuestra identidad y sonido crudo.

entrevista_ravensire_5Javier Arias: Hubo una importante baja en la formación de la banda. Ha dejado el grupo vuestro primer cantante Zé Gomes. ¿Nos podrías contar cuál fue el principal motivo para dicha baja? No obstante colabora en un par de temas del disco, “Iron Pits” y “Warriors To The Slaughter”, ¿no es cierto?

Nuno “Mordred” (Ravensire): Zé Gomes ha dejado el grupo por razones puramente personales, ya que tenía unas situaciones complicadas que quería resolver, y por eso tuvo que salir. Sin embargo, sigue siendo un gran amigo y contamos con él para cualquier cosa. Así que, cuando grabamos los temas, le hicimos la propuesta a Zé para que colaborase en las canciones que él quisiera. “Iron Pits” y “Warriors To The Slaughter” fueron las que escogió, ¡¡y realmente quedaron muy bien!!

entrevista_ravensire_6Javier Arias: El puesto de cantante ahora lo ocupa Rick, que también es el bajista. Que por cierto, también tocaba el bajo en IRONSWORD. Pero no sé si es la primera vez que se pone delante del micrófono, ¿no es así? ¿Qué tal la experiencia como cantante de RAVENSIRE?

Rick «Thor» (Ravensire): Desde que empecé a tocar en bandas siempre he sido el bajista. Cuando Zé Gomes dejó la banda la insistencia de Nuno me hizo decidirme finalmente ponerme a cantar, aparte de tocar el bajo. La experiencia ha sido y sigue siendo buena, a pesar de las limitaciones que creo que tengo como vocalista de Heavy Metal. Las reacciones también han sido buenas, así que supongo que continuaré delante del micrófono.

Javier Arias: También hay otra colaboración, se trata del vocalista Mike S. de SLOUGH FEG. ¿Cómo se produjo el contacto para que colaborara? Por cierto, ¿se podría considerar a SLOUGH FEG como una de vuestras influencias musicales más directas? ¿Qué bandas creéis que son vuestras principales influencias?

entrevista_ravensire_7Nuno “Mordred” (Ravensire): Conocí a Mike en Alemania durante un Keep It True en 2006, creo, mediante Rich Walker. Después, en 2011, SLOUGH FEG vinieron a dar un concierto en Lisboa, precisamente organizado por Francisco de A Forja. En esos dos días que estuvieron por aquí tuvimos la oportunidad de conocer un poco más a Mike y aparte el resto de SLOUGH FEG, ¡fueron unas personas impecables! Aparte, Rick también hizo un pequeño tour con IRONSWORD y SLOUGH FEG en 2004.

Con todo eso, cuando surgió la idea de tener un invitado para recitar la narración de “Sarpedon” en la canción “Gates Of Ilion”, Mike fue el primer nombre en el que pensé. ¡El contacto ya estaba hecho y él aceptó rápidamente! Aprovecho para agradecerle a él y también para Adrian Maestas que ayudó a grabar las partes vocales en su pequeño estudio casero.

En cuanto a las influencias de RAVENSIRE, ¡¡claro que SLOUGH FEG es una de las principales!! Yo soy un aficionado de todos sus discos, desde 1998, desde que escuché por primera vez “Twilight Of The Idols”. Incluimos como otras influencias a: IRON MAIDEN, MANOWAR, MANILLA ROAD, OMEN, RUNNING WILD, DOOMSWORD, HOLY TERROR ¡¡y tantas más!! Muchas bandas son de los ’80, pero también nos gustan mucho otras bandas más actuales.

Javier Arias: Aparte del cambio de vocalista, ahora también se encarga de escribir las letras Rick en vez de Zé Gomes. Básicamente, ¿de qué tratan vuestras letras?

entrevista_ravensire_8Rick «Thor» (Ravensire): Nuestras letras tratan temas del Heavy Metal clásicos: Batallas, fantasía heroica, literatura épica. Están muy influenciadas por la mitología greco-romana y por escritores como Robert E. Howard. Detrás de cada letra hay, ante todo, una actitud de resistencia activa y de reacción a la adversidad, que es para mí una parte integral del Heavy Metal en cuanto al movimiento se refiere.

Javier Arias: Me he fijado que la portada del disco se parece mucho a la de vuestro MCD, ¿es el mismo dibujante? Realmente vuestras portadas son muy épicas y nos recuerdan a los cómics (así llamados) de espada y brujería. Básicamente, ¿qué nos puedes hablar sobre vuestras portadas?

ravensire_drawingtheswordNuno “Mordred” (Ravensire): Todas nuestras portadas (incluso la del split single con TERMINUS) han sido dibujadas por Pedro Rebelo. Es un artista muy talentoso y tiene los mismos principios que nos orientan a nosotros. Sus principales influencias son John Buscema y, claro, ¡¡Frank Frazetta!! Otras portadas que ha dibujado son por ejemplo la cinta en directo que sacó ATLANTEAN KODEX “The Annihilation Of Nürnberg”, que la editó A Forja Rec. Además de la portada de nuestros hermanos THE UNHOLY, algunas de IRON KOBRA, entre otras… Tenemos mucha suerte de estar rodeados de personas que son verdaderos aficionados. Además de la responsable de la maquetación (Lara), los fotógrafos (Luis Jordao y Joao Moura). Todos contribuyen para ayudar a RAVENSIRE de ser lo que es.

Javier Arias: Después del disco se ha editado un single compartido con el grupo TERMINUS. Participáis con el tema “Drawing The Sword”, que también aparece en el disco. ¿Qué nos podéis comentar sobre esta edición en 7” EP? ¿No crees que hubiera sido mejor idea editar entrevista_ravensire_9un tema inédito para ese single? Por cierto, ¿por qué escogisteis este tema en particular para esa edición?

Nuno “Mordred” (Ravensire): Ese single tiene una historia muy larga. Han sido los tíos de TERMINUS los que nos ofrecieron la colaboración, ya que les gustaba mucho RAVENSIRE y nosotros también apoyábamos a TERMINUS, por supuesto. El objetivo original era sacarlo para Mayo / Junio en un sello norteamericano. Grabamos el tema en Febrero y TERMINUS también grabó el excelente tema “Centauran”. Nuestra idea en utilizar el tema “Drawing The Sword” era más que nada para presentar a Rick como el nuevo cantante y dar una idea del disco que venía después. Quisimos usar un tema muy épico y con garra. Pero finalmente el sello desistió de editarlo, y la fecha de salida fue retrasada hasta encontrar a otros que estuvieran interesados. Finalmente ha sido Underground Power Records el que nos hizo la mejor propuesta, pero con tantos problemas, la fecha de salida acabó por coincidir prácticamente con la edición de nuestro disco “We March Forward”.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=7hytBqqE3Io[/youtube]

Javier Arias: Aclarado este punto, y dicho sea de paso, el grupo TERMINUS me parece una gran banda, que tiene un estilo musical similar al vuestro. ¿Qué opináis de la música de TERMINUS? ¿Os gustó el tema que eligieron para este single?

entrevista_ravensire_10Nuno “Mordred” (Ravensire): Más que una gran banda, ¡son también unos tíos fantásticos! Los conozco en persona y sólo puedo decir lo mejor de ellos. La demo “Into Exile” es muy buena, ¡¡y eso que creo que sólo están empezando a mostrar su potencial!! “Centaurean», por supuesto, es un grandísimo tema con un coro y unas guitarras adictivas. Espero con ansiedad el nuevo disco, que supongo que se editará en otoño. Además, hay una similitud muy curiosa entre los dos grupos. David Gillespie (TERMINUS) y F (RAVENSIRE) eran originariamente guitarristas, pero han terminado de baterías por las urgencias de sus respectivos grupos.

Javier Arias: La verdad que si es curioso, ¡¡ja, ja, ja!! Tanto vuestro disco como el single compartido os lo han editado dos sellos extranjeros. Es una prueba de que se está reconociendo a vuestra banda fuera de Portugal. Pero desgraciadamente no suele ser fácil para grupos portugueses (o españoles, también podíamos incluir) conseguir fichar por sellos extranjeros. ¿Crees que por fin las bandas ibéricas ya empiezan a ser reconocidas internacionalmente?

entrevista_ravensire_11Nuno “Mordred” (Ravensire): Muchas veces es que el problema de las bandas portuguesas o españolas no hacen un trabajo de promoción en el extranjero. Nuestras escenas están muy centradas en sí mismas. Con la cantidad de bandas buenas que hay en España, ¿cómo se explica que sólo SILVER (o MURO) y pocos más, han podido tocar en festivales como Keep It True? Lo mismo pasa en Portugal. Pero creo que hoy en día hay otra actitud por parte de las bandas ibéricas en promocionarse en otros países. Por eso tenemos casos como OMISSION, STEEL HORSE, IRON CURTAIN que tocan en festivales europeos. Y en cuanto a bandas portuguesas: IRONSWORD, MIDNIGHT PRIEST o ATTICK DEMONS que hacen lo mismo. Lo que yo pienso es que se debe tener en cuenta que es mucho más gratificante formar parte de una escena europea (o global) que ser el “mejor de tu barrio”.

Javier Arias: Y en referencia a este tema, ¿no percibís que un grupo, por ejemplo de Alemania o Suecia, tiene mayor aceptación de antemano qué un grupo que proviene de Portugal, Italia o España? Si lo crees, ¿a qué crees que se debe esto? ¿Piensas que puede tener algo que ver la procedencia de una banda o crees que no tiene mayor relevancia?

entrevista_ravensire_12Nuno “Mordred” (Ravensire): Yo creo que más bien se debe a la proximidad que tienen esas bandas con el centro de la escena en la escala europea. ¡¡Joder, es que ellos son el centro de la escena europea!! Suecia o Alemania tienen la pasta y la cantidad de fans que les permite tener una base de trabajo para poder desarrollarse como bandas. Es mucho más barato para una banda de centro Europa viajar y tocar en conciertos o en los principales festivales, que nosotros, los del Sur. Desde ese punto de vista, eso les permite vender más discos, ser más conocidos, etc. De ahí viene esa mayor aceptación que tienen y de la que hablas. RAVENSIRE, IRON CURTAIN, AXEVYPER o WRATHBLADE (por mencionar unas cuantas del Sur), son sólo conocidos en los medios más underground, pero para tener la misma aceptación que unos ENFORCER o ATLANTEAN KODEX deberían tener mucha más difusión mediática en los “mercados” más importantes. Sinceramente, eso no me preocupa mucho. RAVENSIRE existe porque tenemos ganas de tocar lo que nos gusta, no para hacer dinero.

entrevista_ravensire_13Javier Arias: Precisamente sé que recientemente habéis estado tocando en el festival griego Up The Hammers. ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar allí? ¿Qué nos puedes contar sobre vuestra estancia en Grecia?

Nuno “Mordred” (Ravensire): ¡De puta madre! ¡¡Grecia sigue siendo el alma de la escena metálica pura!! Es cierto que el nivel de locura en los conciertos es un poco menor que hace unos seis años cuando fui a Atenas por primera vez, pero la cantidad de metaleros, su conocimiento de bandas, su hospitalidad y su amistad, ¡¡son insuperable!! Nuestro concierto fue muy bueno y ha sido muy gratificante tocar canciones como “Drawing The Sword” o “Gates Of Ilion” y ver que el público realmente sentía las canciones y las cantaban con nosotros. También una cosa muy buena que tienen es que las actividades no cesan una vez que terminan los conciertos. Hay una serie de “after-parties” que siguen toda la noche y ¡¡la animación está garantizada!! Si quieres pasar unas buenas vacaciones vete al Up The Hammers y no te lamentarás de tu decisión.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2kiDBr8gPrE[/youtube]

Javier Arias: Estoy totalmente seguro. Por cierto, ¿tenéis planeado tocar más conciertos próximamente fuera de Portugal? ¿Para cuándo un concierto en España?

entrevista_ravensire_14Nuno “Mordred” (Ravensire): Sí, en Agosto vamos a Irlanda a participar en el festival No Sleep ‘Til Dublin. Entre otros, tocaremos con ATLANTEAN KODEX. Otros conciertos, pero ya en Portugal, incluyen el festival Santa Maria Summer Fest. en Beja (en Junio) y el festival XI Hard Metal Fest. ya para Enero de 2015.

En cuanto a conciertos por España, tendríamos mucho gusto de tocar para vosotros, por eso, si alguien tiene interés en que RAVENSIRE toquen por allí, ¡¡contáctanos!!

Javier Arias: A ver si es verdad. Pero aparte de RAVENSIRE creo que la mayoría de los miembros estáis en otras bandas. Esto me hace preguntarme si RAVENSIRE es vuestra banda principal o bien, le dais más prioridad a los otros grupos en los que estáis…

Nuno “Mordred” (Ravensire): F (el batería) y yo sólo nos dedicamos a RAVENSIRE. Rick tiene su proyecto de Thrash (llamado PERPETRATÖR) y Zé Rockhard tiene INQUISITOR (Speed Metal). Pero hay espacio para todas estas actividades y RAVENSIRE no tiene problema, ningún problema con esto, ya que las otras bandas son muy diferentes en estilo, y aparte, tampoco hay ningún problema de fechas con las demás bandas.

Javier Arias: Hoy día la escena Heavy portuguesa está resurgiendo con interesantes bandas como: HIPÉRION, MIDNIGHT PRIEST, THE UNHOLY, LEATHER SYNN, etc. Pero, ¿cómo es la escena portuguesa en cuanto a logística (salas de conciertos, sellos discográficos, público en entrevista_ravensire_15general, etc.)? En definitiva, ¿hay una buena base para apoyar las buenas bandas que están surgiendo?

Nuno “Mordred” (Ravensire): Puedes agregar algunas bandas más: INQUISITOR, ATTICK DEMONS, WANDERER, CRUZ DE FERRO, DEADLY FORCE, MARTELO NEGRO, PERPETRATÖR, CORMAN… Pero no es fácil ser una banda Heavy en Portugal. No hay muchas salas de conciertos y la base de fans es reducida. Para que te hagas una idea, un concierto normal de Heavy en Portugal congrega a 80-100 personas. Encima, como las salas de conciertos son muy costosas, es difícil que un promotor asuma el riesgo de hacer conciertos sólo de Heavy Metal. Pero con más o menos dificultad, la escena se va desarrollando y, como puedes leer al inicio de esta respuesta, van surgiendo bandas.

Javier Arias: Para finalizar, vayamos con una pregunta que nada tiene que ver con la música y sí con nuestros respectivos países. Había rumores que quizás algún día España y Portugal se juntaran en una especie de confederación Ibérica. ¿Qué opinarías al respecto si se produjera este hecho algún día? ¿Crees que sería un hecho positivo o simplemente lo veis con escepticismo?

entrevista_ravensire_16Nuno “Mordred” (Ravensire): Eso ya aconteció entre 1580-1640, pero los portugueses al final expulsaron a los españoles de Portugal, ¡¡¡je, je, je!!! Pero hablando seriamente, no creo que ese hecho pudiera acontecer en un futuro inmediato. Hoy en día, además con la crisis, lo que se ve es precisamente lo contrario, con Cataluña, Euskadi, mismamente Galicia (o Escocia en Reino Unido) con sus movimientos independentistas, van ganando partidarios y ya se habla de referéndums de las poblaciones que cuestionan si quieren la independencia. También tenemos el yugo de la Unión Europea. Más importante que una unión de intereses entre Portugal y España, sería una unión de intereses entres los países del Sur (Portugal, España, Italia, Grecia) para procurar contrarrestar el poder centrado en el Norte de Europa. Pero con el clima político y social que vivimos hoy en día, sinceramente no creo que suceda.

Javier Arias: Pues hasta aquí llegó esta extensa y completa entrevista. Muchísimas gracias por responderla. Por favor, finalizadla de la forma que desees…

Nuno “Mordred” (Ravensire): ¡¡Muchas gracias por tu interés en RAVENSIRE y por esta entrevista tan interesante!! Si alguien quiere saber más de RAVENSIRE estos son los enlaces:

http://www.facebook.com/Ravensire

https://www.youtube.com/user/RavensireEpic

http://ravensire.bandcamp.com

email: ravensire.epic@gmail.com

También tenemos CDS y camisetas en venta. Contáctanos. STAY TRUE, STAND TALL!!!

Entrevista: Javier Arias logo_metalcrusaders e-mail: metalcrusaders@hotmail.com

Fotos: Luis Jordão, João Moura & Saint Google ;)

Abril de 2014