EVETH «El legado de los sueños» (2013)

¡ Comparte esta noticia !

eveth_ellegadodelossuenyosAunque este álbum sea el segundo hasta ahora en su discografía, y pueda hacer pensar que es una banda novel, realmente sus componentes llevan ya un considerable número de años en el panorama musical.

Habría que remontarse a principios de la década de los 90 -con David Kamstedt (guitarrra), Miki Cardona (bajo) y Leo Villar (batería)- para ver de dónde proceden los mallorquines Eveth. Llamándose Hard Rock Band desde 1991, se separaban en 1999. Pero en 2002 David y Leo vuelven a juntarse para retornar Hard Rock Band, haciéndose acompañar en esa nueva etapa por Toni Mainez (bajo), y meses después con David Dalmau (voz) y David Forteza (guitarra). Tomando la decisión en el 2005 de cambiarse el nombre por el de Habemus Rock. Grabando tres maquetas, un single de la canción «Años difíciles» en acústico y el videoclip del tema «Ayúdame (a morir)». Durante 2006 Toni Martínez deja la banda, ocupando su puesto, un antiguo compañero, Miki Cardona, con el que realizan su primera gira nacional de dos semanas en agosto de 2007. Pero pasado un año el grupo empieza a sufrir cambios en sus filas, abandonando primero David Forteza y de nuevo Miki Cardona. Los tres componentes que quedan (David Kamstedt, Leo Villar y David Dalmau) deciden seguir, regresando el bajista Toni Mainez, e incorporando las teclas de Pedro Abraham. Siendo sexteto con la incorporación de Noel Quintana, aunque después de seis meses éste pasa a hacerse cargo del bajo después de volverse a marchar Toni a finales de 2009. Pasando el estilo musical del grupo a tener toques más oscuros, power y progresivos.

Con el nuevo, y actual, nombre de Eveth debutaban en directo el sábado 20 de noviembre de 2010 en Fraguel Rock (Palma de Mallorca), con motivo de un concierto benéfico a favor del vocalista Miko Heiikkila (Fool´s Kin), participando también Indalo, Skyline (tributando a Fool´s Kin) y los obuses Paco y Fortu.

«La condena del tiempo» (2011) fue el primer álbum de Eveth. Y tras presentarlo en directo a finales de 2012, Noel Quintana dejaba la formación, siendo reemplazado pocas semanas después por el bajista Joan Morro, con quien participan en el «Wolfest Mallorca 2012», y consiguen el tercer puesto. Dejando el grupo meses después el teclista Pedro Abraham, decidiendo el cuarteto continuar su actividad sin teclados.

«El legado de los sueños» -editado por la productora guipuzcoana Heaven Musik- fue grabado entre abril y junio de 2013, registrándolo de nuevo, como su primer trabajo, en Psychosomatic Recording Studio de Inca (Mallorca), volviendo a contar tras los controles con Miquel Àngel Riutort «Mega». Siendo masterizado por Hay Zeelen en los estudios Hay Zeelen Mastering de Santanyí (Mallorca) en agosto de 2013.

Lo poco que había leído por ahí de Eveth es que realizaban Power Metal, y no sé si ese estilo lo plasmaban principalmente en su anterior disco (desconocido para mí), pero escuchando «El legado de los sueños» servidor no encorsetaría a Eveth simplemente como Power Metal, en absoluto. Nos encontramos con unas canciones muy bien compuestas y elaboradas donde se percibe una muy buena variedad y estilos de Metal (Heavy / Power Metal, pizca de Progresivo, Épico…) y también algo de Hard Rock, todo ello con una producción bastante resaltable, sonando a la vez potentes y con fuerza, sin dejar de lado las melodías.

Antes de entrar en materia musical, también hay que alabar el trabajo ilustrativo y de diseño gráfico realizado por Alejandro Blasi, tanto en portada, como en el libreto. Incluyéndose en éste además las letras de cada tema, y al final de cada uno se acompaña de una frase o pequeño texto de escritores / -a internacionales.

«Insomnio» se titula la introducción, donde durante unos cuantos segundos escuchamos el violín de Fernando Villar (Ad-Libitum) -hermano del batería Leo- quien también interviene más adelante en las canciones «Espada de papel» e «Intocables».

Uno de los temas que quizá entre más fácilmente por los oídos a la primera es «Sacrificio», del cual han realizado un videoclip, además de abrir el primer CD del doble recopilatorio «Metal Norte III» (Heaven Musik, 2013). Una composición llena de dinamismo, energía y potencia, contando con un estribillo pegadizo y con muy buena melodía. Teniendo también de esto último en el siguiente corte, «Semillas de rebelión», aunque posee en su variedad momentos de ritmos más marcados, pesados y duros. Incluyendo también éste en el segundo CD de «Metal Norte III».

«Con fervor en tus pies» quizá sea uno de los temas donde más se perciba por momentos el estilo de Heavy / Power Metal de cariz europeo. Escuchándose además de la buena voz melodiosa de David Dalmau Vázquez la de Àlex Català (Indalo). Y con más velocidad power metalera, sonando también muy compacto y con dureza, tenemos «Espada de papel».

En «Esculpido por tu luz», donde intercalan partes más clamadas con intensas, también participan con sus voces de nuevo Àlex Català (también en «El bosque del olvido»), además de Ramón Grife (ex-Indalo, Skyline), además de en «Espada de papel», «Intocables» y «El bosque del olvido»; Danny Turner (de la banda tributo DaVinci), también en «Intocables»; y la agresiva voz de Dani Pérez (Battlehorn, ex-Desmodus), apareciendo igualmente en «Intocables». Además de las teclas del productor Miquel Àngel Riutort, tocando también los teclados en «Intocables» y «Calma».

«Reflejos de una ilusión» es la composición baladística del álbum, con un inicio sólo con voz y guitarra acústica. Teniendo su respuesta más dura con la siguiente pista, «Intocables», con un estilo de esencia de pura épica de Metal nórdico.

En «Astenia» podemos seguir apreciando el gancho que tienen las composiciones de la banda. Suenan duros, contundentes (me gusta el sonido que han conseguido de la batería de Leo Villar Wiianto), con el buen hacer a la guitarra, tanto en rítmicas como en los solos, de David «Sapometal», además de melódicos y pegadizos, especialmente en los estribillos.

«El bosque del olvido» -una muestra positiva de cómo componer sin encasillarse sólo en el manido Power Metal- precede a la instrumental «Calma», indicando perfectamente el título lo que percibimos al escucharla, y que sirve de despedida a este álbum que me ha sorprendido y gustado mucho más de lo que esperaba.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZUj1AKzDpH0[/youtube]

Starbreaker