VORTEX + WITCHTOWER – Sábado 25 de octubre de 2014, sala Rock Palace (Madrid)

¡ Comparte esta noticia !

“Una noche de auténticos metalheads”

conciertos2014_cartelvortex_2510Para quien no lo sepa el 25 de octubre es San Frutos, patrón de Segovia, mi ciudad. Y no sólo eso, además de ser patrón de Segovia lo es de mi barrio, donde desde el día anterior se venían celebrando conciertos de Rock. Es más, en estas fechas se hace el “San FrutRock” único festival de Rock de mi ciudad. También había varios conciertos de Rock en Madrid, ciudad a la que me dirigía lleno de ilusión a ver un concierto de Metal. Pero hay cosas que no está mal que queden claras y una de ellas es que no es lo mismo, por mucho que se empeñen, ser un rockero que ser un metalhead. Y un metalhead sabía qué concierto había que ver esa noche, lo teníamos claro las chicas y chicos que al final llenamos el Rock Palace, en eso que yo llamo un lleno cómodo, aquel en el que la sala presenta un gran aspecto pero que aún hubiésemos cabido más. De eso versó la siempre interesantísima charla que se mantiene antes de los conciertos al calor de una garimbita. El caso es que siempre que os cuento algún concierto del Pounding acabo contándoos parte de la charla que mantengo con Vadillo, un miembro del club que atesora conocimientos y a quien, qué difícil es a veces encontrarte algo así, le encanta compartirlos, pero es que siempre da en la diana. Me encanta hablar con él. Era mi primera vez para VORTEX y la cuarta para él, gracias a su charla pude entender mejor la propuesta originalísima de los holandeses, todo un tesoro del Metal que hay que descubrir.

logo_witchtower

conciertos2014_witchtower_2510aPero no vayamos a Holanda tan rápido, que antes hay que pasar por Jaén donde hay una perla lista para ser engarzada en el collar del Metal. Se llaman WITCHTOWER.  Víctor de la Chica es quien lleva la batuta de esta perla. Sabía la que se jugaba, y desde luego, quería darlo todo. Cuando me cruzo con él apenas hay un saludo, “¡qué estoy muy nervioso, Óscar!” me dice como si tuviera que disculparse, ahora le digo que aquello me encantó, eso es que se viene a por todas, tienes que tener gatos arañando el estómago antes de saltar un escenario y Víctor tenía tigres. También era la primera vez que los veía pero los tenía muchas ganas. El rumor de que había un menda en Jaén que quería hacer algo centrado en cosas como Diamond Head nos tenía con las orejas tiesas.

“Hay dos cosas que me encantan, los chopitos y decir buenas noches Madriiiiiid” son de las primeras palabras que nos dirige Víctor. Nos damos cuenta de que su humor andaluz no está reñido con el Metal de muchos, muchísimos quilates que nos estaba soltando sin concesiones. Cada presentación son marca de la casa, como cuando encaran “Heavy Metal Sign” donde nos hace una alegoría con ver una señal para seguir haciendo Metal asegurando que es como la “batseñal” de los metaleros. Alusiones al sexo sin caer en el machismo que nadie empiece a rasgarse vestiduras (sabré yo lo que es eso) y llenas de humor y respeto al dar cera a “Shoot The Bomb” y recomendaciones claras de cómo se hacen las cosas bien hechas cuando presenta “Don´t Turn Off The Lights” iban dejando constancia de ese sentido del humor que a mí personalmente me encanta mezclado con una calidad en cada tema que impresionaba. Las composiciones para mí son de 10, cada tema me pareció un temazo de Metal sin concesión alguna.

conciertos2014_witchtower_2510bSe presentaron los chicos con una formación renovada, me contaba Víctor que apenas tres ensayos habían podido realizar, pero con músicos de una calidad más que solvente, no en vano en la otra guitarra haciendo diabluras y viviendo el concierto como un poseso nos presenta a “El niño Miguel” que no es otro que Miguel Ortega de Cabeza de Caballo y Santo Rostro. El bajista es Juan Carlos Sánchez y Edu a la batería.

Muy corto se nos hizo el show de los de Jaén que fue de menos a más con cada tema y que acabó con toda la sala entregada a ellos. Tienen ya un trabajo recién sacado en vinilo y con un tiempito en CD, el EP “Return To The Witches´Castle” y nos anunciaron que más o menos para febrero saldrá su disco en vinilo e incluso en casete con una compañía de Malasia creo recordar.

Gran actuación que responde a las expectativas que traíamos y banda que si aún no conoces te recomiendo que apuntes, son WITCHTOWER y nos tienen que dar muchas alegrías.

Este fue su set:

Intro

Stronger Than You

Emergency

Heavy Metal Sign

How Many Miles

Shoot The Bomb

Don´t Turn Off The Lights

Prowler (versión de Iron Maiden)

Outro

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

logo_vortex

conciertos2014_vortex_2510aTiempo del ritual del siglo XXI, es decir, salir de la sala a fumar, charlar otro poco y esas cosas para volver dentro a seguir disfrutando de la noche metalera. El caso es que este ritual que os comento a veces “desviste” un poco los conciertos, me explico. Los de Jaén habían puesto la sala a hervir, la noche iba ya a cien por hora y todos nos apretábamos en las primeras filas, era el momento de salir otra banda y rematar la noche pero claro, todo el mundo ha salido a fumar, se está bien fuera que hace una noche de lujo y eso aplaca las hordas del Pounding. Yo entro, que me gusta ver las salidas de los grupos, pero somos muy pocos. Mi querido asesor Vadillo me cuenta que el grupo se apoya mucho en la teatralidad y que, de hecho, tienen un sexto miembro que hace performances pero que justo antes de empezar tienen que llevarle al hotel porque está algo enfermo y desde aquí le deseamos una pronta recuperación. Calza ya 67 abriles en su carnet, todo un clásico a quien también se le ve presentando algún festival europeo (el Heavy Metal Maniacs junto a Paul de Emerald), una institución que no pudimos disfrutar pero que en Valencia hizo de las suyas. Lo que sí disfrutamos fue VORTEX.

El grupo nace en el 79 en su provincia holandesa (según nos cuenta Nacho que hace de maestro de ceremonias, la provincia más al norte que tuvimos en el imperio (Groningen) pero que ya no nos guardan rencor por lo del Duque de Alba, jajajaja, y para dejarlo a primeros de los noventa y volver a finales (en el 98).

conciertos2014_vortex_2510bSu cantante es todo un espectáculo. Una pena que la peña, como digo, estuviera fuera en el arranque pues su ritual de concentración es para verlo. Con la cara pintada y con un pelucón del que se desprende durante el segundo tema, que me llevó a pensar, habrá quien no le habrá visto salir con la peluca y demostrar, con ese sentido del humor, con su teatralidad y con su buen hacer durante todo el concierto, que no se mide el Metal de un menda por la longitud de su cabello ni mucho menos. Martjo Brongers es su fiel compañero, este con la rubia melena intacta desde el 79 y a quien se dirige de vez en cuando para hacer gala del español que han aprendido, “Maty, ¿tú quierres beberrr?” a lo que siempre responde Maty con una sonrisa “siiiii”, diálogo que da paso a “Drink Bat Blood” tema durante el cual el querido Jurjen saca sangre de su boca añadiendo esa conciertos2014_vortex_2510cteatralidad que acompaña a la banda. Derrochan simpatía e interactúan mucho con nosotros, se bajan a tocar con la peña, empezando por esa mole que es su bajista René Van Zonneveld quien, por cierto, se encargó de que nadie que quisiera una púa se quedara sin ella, gran detalle por su parte y a quien vi nada más acabar su concierto, sin tan siquiera secarse el sudor, salir fuera a fumar y charlar con la peña. De hecho el set list que me sirve de orientación para estas líneas me lo trajo él en mano, ¡grande René! Tampoco se corta en bajar el otro guitarra, Orion Roos, hasta un par de veces a tocar entre el público, o su batera Henk Bosma en quedarse sin palos de regalarnos a todos.

Una pequeña anécdota que me hizo sonreír para mis adentros, cuando voy con mis Lujuria siempre me dicen, “el fútbol ni lo toques, ¿eh?” (y yo qué voy a tocar si soy rayista) pero en la noche vi la prueba, jajajajaja. Jurjen nos habla de que le gusta el futbol y que es madridista (el Madrid acababa conciertos2014_vortex_2510dde ganar 3-1 al Barça) y faltó tiempo para que alguien se acercara a él a enseñarle el escudo del Atleti que iba entre sus chapas de grupos, a lo que Jurjen soltó un “ahh, cool too”, jajajaja, y se acabó hablar de fútbol.

El concierto se desata cuando se anuncia “Open The Gate”, el tema más esperado de la noche, donde toda la sala corea con los holandeses que se les ve felices y desde ahí es ya una autentica fiesta que ni ellos esperan cómo va a acabar, os cuento. Finalizan su show con bis incluido cuando Nacho se sube al escenario y pregunta al bueno de Jurjen qué hora es, yo creo que Jurjen no sabe a qué viene la pregunta, pero Nacho le explica, ya son más de las 12, así que ya no es 25 de octubre, es 26, así que en tres días cumples 63 añitos. Y antes de que nos responda, toda la sala canta “cumpleaños feliz” a este auténtico metalhead holandés que nos ha conquistado.

La banda se ha quedado sin temas, ha descargado ya hasta el bis pero no importa, nos repiten “Open The Gate” esta vez coreado por todos, con peña en el escenario haciendo de aquello una gran fiesta que pone el justo colofón a lo que fue una gran noche para auténticos metaleros.

Este fue su set:

Intro

Gotta Get Away

Welcome To Metalland

Nightlinerconciertos2014_vortex_2510e

The Beauty & The Teeth

Eat Your Heart Out

Drink Bat Blood

Attracted To Fire

The Fightin´ Flower

Land Of The Late

H.M. Is King

The Curse

Feverish Eyes

Open The Gate

Rolling To The War

With Witches Help

Bis:

Windows Crashin´ Bats

Open The Gate

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Próxima parada el Black Magic Night el 10 enero con Atlantean Kodex y más bandas por confirmar. Atentas y atentos, que nadie diga que no avisamos. Ya lo dicen Vortex, vente a Madrid a los conciertos del Pounding, “Welcome to Metalland”, o puedes ir a Cuenca que nos visitaron los hermanos de tan bella ciudad para promocionar su concierto a finales de enero con Eliminator de UK, Percutor y Evil Killer.

Texto: Óscar Lujuria

Fotos: Antonio Sicre

Videos: Viena y Nacho (último “Open The Gate”)