TRILOGY 666 «Empieza el juego» (2012)

¡ Comparte esta noticia !

trilogy666_empiezaeljuegoLos cordobeses vuelven a estar de actualidad al participar en el recopilatorio de grupos de habla hispana «La batalla de Armolec» (2014) -realizado por el programa radiofónico argentino El Vuelo del Dragón- con el tema «Empieza el juego», perteneciente al álbum de igual título que autoeditaban en nuestro país (Agora Records lo lanzaba en Latinoamérica) hace un par de años y que sigue vigente.

El disco «Semilla del tiempo», comentado por aquí, aparecía en el 2007, pero tras la marcha del guitarrista José Rubio a WarCry (Nova Era, Megara, ex-Dünedain…), y después del batería Juanlu Santaella, hizo que se empezara a tambalear la estabilidad de la banda, y aunque hubo intentó de seguir adelante… al final fue en vano.

Aunque pasado un tiempo, a mitad de 2011, el vocalista José Juárez «Loki» volvía con renovadas fuerzas, primero con la intención de un disco en solitario, optando al final por una nueva etapa de Trilogy, pero añadiéndole al nombre el Número de la Bestia, incluyendo los números en el interior de la letra O del logo. En esta nueva andadura, Loki (ex-Paco Ventura, La Dalton Blues, Bloody Souls, Walhalla / Crom…) se juntaba con antiguos y veteranos compañeros de grupos y del panorama metalero cordobés: el guitarrista, y productor / algunos coros del primer disco de Trilogy, Juan Carlos Pastrana (ex-Hijos del Hambre / RockAlcohol, Convulsión-A.T., Pleurosis, Bloody Souls, Walhalla / Crom…), el bajista Juanma Castillejo (ex-Convulsión-A.T., Los Corazones Estrangulados, Caídos del Cielo, Vida en Rojo, Arena, Asalto…), tras la batería Antonio Jiménez «Chino» (ex-La Dalton Blues, El Hombre Gancho, JazzPacho, Hondonero Blues, Walhalla…) y el último en unirse el guitarrista Rafael Medina (ex-Aixa, Sacristía).

La docena de canciones que encontramos en «Empieza el juego» fueron grabadas y mezcladas por el guitarrista J.C. Pastrana en sus No! Producciones (mismos estudios donde se registró «Semilla del mal»). Masterizándose esta vez por el antiguo componente, José Rubio, en sus Nocturnal Estudios.

El Heavy Metal, y también el Hard Rock, más tradicional continua siendo parte de la base y desarrollo de algunas canciones de Loki y los suyos, pero en este disco se aúna, mezcla… con un Metal de sonido más contemporáneo y moderno. De esa manera encontramos un trabajo con temas variados, heterogéneos y diversos.

Así canciones con sonido de Metal más clásico tenemos para escoger con la inicial, y tema-título, «Empieza el juego», declaración de principios del Rock como forma de vida, y donde el cantante llega hasta afilados y buenos agudos en una composición donde su potente y heavy metalero riff me trae a la cabeza el «Looks That Kill» de Mötley Crüe. «Hechizo» fue escrita en honor del gran Ronnie James Dio, y gran parte de su estructura y sonido recuerda al maestro y su banda, citándose en el final de la letra el par de trabajos de estudio que grabó con Black Sabbath y el segundo de Dio, para acabar seguidamente cantando el comienzo de «Heaven and Hell». «Demasiado viejo» tiene algo de Hard Rock y también cierto recuerdo a Iron Maiden, colaborando aquí con su voz, otro de los más grandes y destacados vocalistas cordobeses, Manuel Escudero (Sacramento, ex-Medina Azahara, Santelmo…). El medio-tiempo «Me quiero liberar» también tiende más hacia un estilo más clásico de Heavy & Hard Rock. Y la casi balada «Dios», donde Loki vuelve a demostrar con creces su calidad vocal, contando con la participación en teclas de Manuel Ibañez (Medina Azahara), quien ya participara en «Semilla animal».

En cambio si queremos Metal más duro, pesado, de guitarras graves, gruesas… podemos escuchar «666», un tema casi en su totalidad de machacante ritmo que realmente no me convence, pero a su favor diré que posee un efusivo estribillo digno para ser coreado en directo acompañando por el signo de los cuernos en alto. «Déjame perder» también suena más moderna, aunque en su calmado principio y final brilla especialmente la voz de Loki. «Brindaré por los ganadores» (con letra basada e inspirada en todas esas bandas que constantemente trabajan duro en el local de ensayo), «Días de vino y rosas» y «En un sueño» (donde se puede escuchar la agresiva voz de Sando) son otras composiciones de riffs contundentes y machacones. También en este bloque situaría a la clásica «Flight Of Icarus», la famosa canción de los Maiden (grabada en el pasado también por Convulsión-A.T.) que ellos realizan con un sonido de Metal más actual, y donde José Rubio deja su impronta a la guitarra.

El disco concluye con una balada titulada «El Cielo puede esperar», una antigua composición de los 80 de Walhalla adornada ahora perfectamente por los chelos de Álvaro Fernández que le dan su toque melancólico y de música clásica.

«Empieza el juego» es un álbum que podrá gustar por igual a metaleros más tradicionales o clásicos, o seguidores metálicos más actuales, aunque si eres purista le encontrarás pegas. A decir verdad, servidor disfruta mayormente con los cortes de sonido más clásico, pero tampoco reniego de los de estructuras más modernas.

Trilogy 666 en ocasiones han tocado con la coral Ziryab en directo, bajo el nombre en común de Rock & Choir, realizando versiones de Rock y Pop.

El pasado uno de septiembre se informaba de la partida de Juan Manuel Castillejo, anunciándose un día después a Charly Rivera (ex-Medina Azahara) como nuevo bajista de la banda.

Starbreaker