PERSEVERANCE «Demo-lition» (2014)

¡ Comparte esta noticia !

perseverance_demolitionPosiblemente esta grabación la habrían vendido como un disco otros grupos, pero Perseverance, siendo conscientes de la falta de más medios y presupuesto, optaron porque fuera su tercera demo. Editándola conjuntamente Metal Crusaders, Iberia Metálica y Revenant Musik (pequeño Sello del guitarrista / voz Juan Carlos «Charly»).

Para quien no conozca a estos riojanos, es una banda de Power / Thrash Metal surgida en 2004, formada cuando Juan Carlos «Charly» (Devastion, ex-Aposento, Raid Siren…) se unía al guitarrista / coros Sergio Cornejo (que había tocado con Lux Belle). Completándose el grupo con el bajista / coros Diego Cabezón y el batería Héctor Indurain (ambos procedentes de EnBlanco, grupo donde también toca Sergio).

Con la formación original editaron las demos «Perseverance» (2006) y «Everlasting Flame» (2009), además de tocar por escenarios de La Rioja, provincias cercanas y de la zona norte del país. El bajista Pedro Blázquez (procedente de la banda de fusión China Latina) reemplazaba a Diego; y si no me informo mal, debutaba en directo con Perseverance el sábado 2 de febrero de 2013 en la sala Biri Bai (Logroño), junto a los bilbaínos Axut y Estampida, banda argentina afincada en Bilbao.

También hay que hacer mención a la participación de Perseverance en el libro / doble CD «Gracias amigos – Homenaje a The Ramones» (2006), con el tema «We Want The Airwaves»; y en el libro / doble CD / DVD «Maneras de incordiar» (2008), un homenaje a Rosendo Mercado desde Logroño. Marcándose la versión de «Navegando», titulándola «Navegando a muerte», incluida en el primer CD.

Los ocho cortes de «Demo-lition» fueron grabados, mezclados y masterizados por Jorge Melero y el propio grupo en los Track Stereo Studios de Logroño. Encontrando en la escucha del CD por momentos la voz de Juan baja en las mezclas.

El CD comienza con «Radix», una introducción instrumental con un inicio con acústica y efectos sonoros… dando paso después a los instrumentos y subiendo en intensidad.

Un potente Heavy / Power Metal se mezcla con ataques de Thrash Metal durante «Danger Zone» y «Destroyer» (ésta con una parte de efusivos coros que podría haber quedado mucho mejor), y que nos pueden traer a la cabeza a los norteamericanos Metal Church o Reverend con David Wayne. Y es que, salvando bastante las distancias, en ocasiones el registro de Juan puede recordar al del fallecido vocalista norteamericano, aunque sinceramente, la voz de Juan quizá es lo más flojo de la banda para mí.

En su primera demo tenían la canción «Metal Command», ahora nos presentan otra buena descarga de poderoso, rápido e iracundo Metal con «Metal Discharge», donde Pedro continúa dejando pequeños detalles técnicos con su bajo.

Dos canciones cantadas en castellano había en «Everlasting Flame» («Nunca más» y «Tras el horizonte»), aquí incluyen otra en el lenguaje de Cervantes, «Estandarte», con un ritmo más lento y marcado, pero no exento de intensidad y calidad instrumental metalera; pisando el acelerador durante un momento hacia la recta final.

Uno de mis temas predilectos de esta grabación es «Cross Of Iron», y es que a día de hoy en este sexto corte (con férreo armazón Thrash), y los dos siguientes, está y viene lo mejor del CD para el que suscribe.

«Let The Hammer Fall» no tiene nada que ver con la canción de mismo título de los suecos Hammerfall. La de los riojanos es una de las composiciones más rápidas y viscerales que podemos escuchar en esta entrega. Siguiendo velozmente revolucionados con «Demolition As Evolution», aunque en su parte final vuelve la calma con acústica y efectos sonoros de teclas, éstas por obra de Eduardo Sánchez.

Después de la grabación el guitarrista Sergio dejaba la banda, continuando como trío, como así nos lo contó Óscar «Lujuria» en el concierto que dieron dentro del «Screaming For Metal III» en la sala Excalibur Metal de Madrid, el pasado sábado 5 de abril, junto a Mean Machine, Dr. X y Cult Destroyer, y que puedes leer en la sección Conciertos.

Interesante propuesta de Power / Thrash Metal de los riojanos en nuestro país, que quizá requiera de varias escuchas para captar toda su esencia, y aún le queden por limar algunos aspectos.

Imagen de previsualización de YouTube

Starbreaker