DESALOJO “Despierta” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

desalojo_despiertaEl riesgo de repetir tanto un camino tan transitado es que todos los árboles nos parecen iguales. O dicho de otra forma, hay una sobredosis tal de grupos de rock urbano o rock estatal (dependiendo de la edad de quien lo defina) que al final todos suenan unos a otros y es muy difícil destacar entre la multitud.

Algo así le pasa a Desalojo. Este grupo gallego publica ahora su segundo disco, “Despierta”, dándole continuidad a su debut “Papeles mojados” (2011), y la sensación de haber escuchado lo mismo en mil grupos anteriores es difícil de sacársela de encima.

El grupo está formado por Diego Santiago “Jito” (guitarra y voz), Antón Pérez “Piru” (bajo y voz), Diego Rey (guitarra), Daniel Barral “Randy” (guitarra solista) y Ángel Ramallo (batería). Y como digo, su propuesta no difiere mucho del resto de bandas del género que surgen de todos los rincones de nuestra geografía, en un entorno endogámigo en el que Barricada o Marea surgen como referentes anteriores. La presencia de Kutxi Romero en los coros o que el productor sea Iker Piedrafita (guitarra y voz de Dikers e hijo de Alfredo Piedrafita, de Barricada) es tan solo una muestra más de que, al menos, el camino lo han tomado de forma consciente.

¿El disco es malo por ello? En absoluto. Estamos ante un buen trabajo, con buen sonido y del que se pueden extraer buenos temas y una buena sensación general, sobre todo a nivel instrumental, siendo la voz uno de los elementos que más les une con el resto de bandas de su onda. Ese tipo de voz, aguardentosa y visceral cantada desde las tripas podría intercambiarse saltando de grupo en grupo sin problemas.

Entre todos los temas del disco sorprende encontrarnos con “Bajo la piel”, un temazo que empieza como balada y que va subiendo de intensidad, y que cuenta con la inestimable aportación de Aurora Beltrán (Tahures Zurdos), que le da un plus de calidad a esta canción.

El resto del disco camina por otra senda, con un rock and roll más directo y agresivo, entre los que “Inalcanzable” y “La cuerda floja” suponen los temas de mayor calidad, con gancho y una mayor inspiración compositiva.

Soy consciente de que este estilo tiene muchos seguidores que estarán encantados de tener una opción más para disfrutar de él. Yo estoy un poco saturado de bandas de este palo, aunque eso no me impide reconocer que este “Despierta” de Desalojo es una opción tan buena como cualquiera para pasar un buen rato y disfrutar del rock and roll. Y al fin y al cabo eso es de lo que se trata, no?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KXNR4sFmKOk[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»