NATRIBU “Tiempo de cambios” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

Tal y como su título indica, un tiempo o período de cambios significativos ha tenido Natribu, el grupo ubicado en la isla de Fuerteventura.

De primeras comprobamos respecto a su primer disco, ”Camino” (2012), que de cuarteto han pasado a quinteto, como ya lo fueron desde los últimos meses de 2009 hasta mediados de 2011. A los que ya estaban en la reedición del anterior álbum: Jorge Brito (voz), Alejandro González (batería) y Chapi Solla (voz), se les unió el bajista Aridani Ríos (sustituto de Juan Manuel Ávila), y el guitarrista mexicano Salvador Alcántara (procedente de los metaleros progresivos Arge, la banda de versiones Hotcell, y Valhium), con él el grupo majorero ha cambiado a mejor respecto a más consistencia, potencia y fuerza en las guitarras, además de técnica.

Otro cambio que han tenido en comparación a su primera obra es que el sonido ha mejorado un poco. Volviéndolo a grabar, además de mezclar y masterizar, en CRAB Sound Record, propiedad del guitarra Jorge. Aunque aún hay cosas que podrían haber sido mejores en la presente grabación, ya que la mayoría de veces están en primer plano la voz de la vocalista y las guitarras, y en general el sonido tiende más a maqueta, con sonido bueno o aceptable, que a disco profesional.

Su oficina de manager, Duque Producciones, ha vuelto a apostar por los canarios, editando el álbum. Teniendo un muy buen diseño gráfico, todo por obra del guitarrista Salvador, quien junto a Jorge son quienes firman la composición musical de las ocho canciones. Siendo las letras, excepto dos canciones, de Chapi y Jorge.

Lamento decir que con este ”Tiempo de cambios” me sucede como con ”Camino”, el cual también llegué a comentar por aquí. Me quedaría con unas pocas canciones de entre todas las que integran el CD. Y es que la voz de Chapi Solla -sin llegar a ser mala cantante, en absoluto- en la mayoría de canciones no termina de encajar bien, e incluso en el tercer párrafo de la inicial ”Maquillando la ilusión” (sobre el maltrato a la mujer) la letra con la música está metida con calzador. En ”Hermanos de sangre” (letrísticamente tocando el conflicto de Oriente Medio entre israelíes y palestinos, siendo José Miguel Suárez Cubas autor de la letra, amigo de la banda y que ya colaborara en el anterior trabajo con la letra de “Canción de cuna”), sobre la dura base de riffs guitarreros sigue sin cuadrarme del todo la voz de Chapi con la densidad instrumental de la composición.

La tercera pista, “Confundido corazón”, es una de las pocas que me agradan, sonándome en esta ocasión correctamente la voz con la música. En cambio la siguiente, “Mejor sola”, es una canción gris y que termina por aburrirme.

“Su memoria” es una emotiva canción sobre las personas que padecen alzheimer, y es otra de las composiciones que me atraen plenamente; y donde ahora sí, Chapi brilla con su voz, especialmente en la parte inicial, más baladística, participando con sus voces líricas Guillermo González y Sandra García, quedando bastante bien sus cortas intervenciones. La siguiente, “Eres el lobo”, también me gusta, siendo una composición de estructura sencilla, pero con un ritmo y estribillo efectivos, tendiendo más hacia el Metal tradicional.

En los dos últimos cortes, “La herencia”, con letra de Adela Matilde Ciciaro (madre del batería Alejandro), y “Otra oportunidad”, percibo de nuevo más sombras que luces. Prefiriendo la primera a la segunda, aunque de la última me quedo con su estribillo.

“Tiempo de cambios” es mejor que su precedente, pero es un trabajo que aún le falta para conseguir un aprobado, al menos para servidor. Prueba por ti mismo a escucharlo, y lo mismo su propuesta de Rock & Metal te convence más que a mí. Quizá a la tercera vaya la vencida. ¡Suerte!

P.D.: A comienzos del pasado septiembre se anunciaba la marcha del guitarrista Salvador Alcántara, ocupando su lugar Salvador Iglesias “Savi” (Proyecto Liken).

Imagen de previsualización de YouTube  

Starbreaker