KARTZAROT “Kartzarot” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

kartzarot_kartzarot

Echando la vista atrás a las dos últimas décadas del siglo pasado, uno en las medidas de sus posibilidades intentó estar -un poco antes de la mitad de la década de los 80 (cuando empecé a descubrir el fascinante mundo de la música) y toda la de los 90- informado e interesado en lo que se cocía en cuanto a Heavy Metal, Hard Rock, Rock Duro… en cualquier rincón de España por medio de revistas, programas de radio, fanzines, catálogos, compra de vinilos, singles, cassettes, maquetas… intercambio de cartas y grabaciones… Lógicamente, sin contar con la facilidad de los últimos años con Internet, hubo bandas que servidor no supo de su existencia, como la que nos ocupa, Kartzarot (nombre inspirado en el lobo “Carcharoth” del libro “El Silmarillion” de J. R. R. Tolkien). Pero hay que agradecer muchísimo a que dos grandes seguidores, amantes y “arqueólogos” de la escena y panorama patrio hispano del Heavy Metal & Hard Rock como Andrés Horrillo y Francisco Manjón, fundadores y responsables del Sello Iberia Metálica (años atrás también formaron parte de Hispania Metal) hayan puesto en circulación este CD que contiene las dos únicas maquetas (+ un tema extra) de la formación vizcaína. Siendo esta la tercera referencia de Iberia Metálica, tras la edición en CD del único disco de los avilesinos Marvel (más seis temas extras), y del álbum “Mundo sin perdón” (2012) de los montijanos Sheratán (aunque éste fue coeditado junto a Metal Crusaders).

Escribamos sobre la historia del grupo -la cual viene bien detallada en el extensible libreto, donde también se incluyen las letras de las canciones, fotos de la época (en directo, posando, y en el estudio con Carlos Creator), y las dos portadas de las maquetas- comenzaron en febrero de 1989 cuando los guitarristas Javier Gallego y Roberto Mellid “Yiz” se juntaron para crear composiciones de estilo Hard Rock con influencias metálicas. La primera base rítmica estuvo compuesta por Santi (batería) y Quini (bajo), dos antiguos conocidos de la pareja de guitarristas con los que estuvieron unos cuatro meses dando forma a las primeras canciones. Asier Vicario “Matxi” (ex-Mauthausen) se pasó por el local de ensayo, recomendado por compañeros de lonja, y acabó siendo el vocalista de todas las canciones que después grabaran los bilbaínos. Jon Lecumberri y Miguel Ángel Díez “Mitxi” sustituían a Santi y Quini, constituyéndose así la formación clásica.

El primer concierto de Kartzarot fue en el Gazte Lokala de Deusto en 1991. Proponiéndole los gestores del lugar, junto a DDT, editar una maqueta compartida con otros cuatro grupos de la zona (Slam, The Trasten Traste, Keats, y Fosa), titulándola “Deustuko Gazte Lokala” (1992), incluyendo Kartzarot los temas “Maritxu” y “Kartzarot”.

En 1992 registran ocho temas en Norte Estudios de Portugalete (los mismos en los que grabaron el par de canciones de la maqueta compartida, que incluyeron también en ésta), editando su primera maqueta “Kartzarot” (1993), colaborando DDT en su edición que fue de mil copias, agotando todas en poco tiempo. Entrando de nuevo un año después a grabar la segunda maqueta desde el 22 de abril hasta el 1 de mayo de 1994 en los RockStudios de Carlos Creator, “Cuestión de tiempo” (1994), de la cual publicaron dos mil unidades.

kartzarot_kartzarotmaqLa formación clásica estuvo en acción hasta 1996, año en el que el batería Jon deja el grupo, entrando Natxo (ex-Hilotz; después en Split 77). Sufriendo un año después otra baja, la del vocalista Asier “Matxi”; recurriendo tras un tiempo de búsqueda a un antiguo conocido, Sergio Peña (ex-Medusa; formando después en Antecedentes), quien aportó experiencia y un filo más rockero a las nuevas composiciones, aunque éstas nunca se llegaron a grabar.

Kartzarot se separaban en 1999, grabando en la década posterior los guitarristas Javi y Rober cuatro antiguas composiciones sin voz, siendo una de ellas el corte extra que incluyen en este CD, cuya portada es la misma que la de la primera maqueta, y que si no me informo mal, con el dibujo del rostro de un perro pastor belga asemejándose a Carcharoth, el gran lobo custodio de las Puertas de Angband.

El CD se presenta, como otros tantos últimamente, recordando el formato de un vinilo de color negro. Me hubiera gustado que la disposición de las pistas hubieran sido en orden cronológico ascendente, es decir, primero las canciones de “Katzarot”, después las de “Cuestión de tiempo”, y al final el tema extra; pero no, se eligieron para los primeros cortes del CD las canciones de la segunda maqueta en orden, aunque rompen un poco éste, y aún no entiendo por qué, la segunda pista, “Malos tratos (Running)” de la primera maqueta.

“Eskutitza Barnetik (I y II)”, las dos primeras canciones de la segunda maqueta en el CD las unen en una sola pista; irrumpiendo a un veloz ritmo que me trae al instante a la cabeza el “Freewheel Burning” de Judas Priest, habiendo en la composición variedad de cambios rítmicos. Aportando Carlos Creator un punteo. Estando cantadas en euskera, y es que el quinteto vizcaíno alternaba canciones en su lengua materna con otras en castellano. En la segunda parte del tema machacan y repiten himnicamente a ritmo metalero.

Como ya se ha hecho mención anteriormente, colocan en el segundo corte del CD “Malos tratos (Running)”, penúltima canción de la cara B de su primera maqueta, a ritmo también veloz y que me recuerda en esta ocasión a los vitorianos B.O.2.

El tema-título de la segunda maqueta, “Cuestión de tiempo”, es una trabajada composición, notándose así al escuchar las canciones de la grabación de 1994 que están más elaboradas, son más melódicas y con mejor sonido que las de la primera maqueta, por norma general más sencillas, directas y viscerales. Siendo una buena canción de Hard & Heavy-Rock que en sus partes más tranquilas y melodiosas me evocan a los aragoneses Tako en sus primeros tiempos, quizá en parte sea por el tono vocal que emplea en esas partes Matxi quien me trae a la cabeza a Mariano Gil; alternando los momentos más relajados con otros con más furia, distorsión y potentes riffs metaleros que pueden recordar incluso a Metallica.

kartzarot_cuestiondetiempo“Qué ocasión” rezuma buen Heavy-Rock ochentero, recordándome también a unos primeros Tako más endurecidos. En “Nostradamus” me traen a la testa por momentos a otra histórica banda aragonesa, en esta ocasión a Pedro Botero. Aquí participa el coro del monasterio de Villalobos, y las teclas que se escuchan fueron tocadas por el vocalista Matxi. En las partes más relajantes crean instrumentalmente en conjunto un trasfondo bastante ambiental al tema. Al final de la pista hay un desnivel de sonido, algo que percibo en otro tema anterior y posterior, quizá por el estado de las cintas.

El servicio militar obligatorio aún se imponía en aquellos años, apareciendo su temática en muchas letras de formaciones del país, tratando de ese “servicio a la patria” la lírica de “Su negra mano”, siendo casi en su totalidad un medio tiempo, con una gran intervención guitarrera hacia la recta final que me evoca a Lynyrd Skynyrd.

La tralla de “Azaroak 20” (aunque con parte instrumental y vocal limpia y melódica entre el tornado metalero), el último tema de “Cuestión de tiempo” y séptima pista del CD, puede recordar a Su Ta Gar y otros grupos euskaldunes que siguieron la estela de los de Eibar, una de las mejores bandas de Heavy Metal del País Vasco.

Las canciones cantadas en euskera de su primera maqueta son “Utzi Biharko Freddy” (quizá la composición más elaborada de esa grabación); “Kasku Zaharreko Erregina” es su particular “22 Acacia Avenue”; y “Maritxu (Zu, Bai Zu… Maritxu Nora Zoaz)”, versión de un tema tradicional y popular del País Vasco, llevándola a sus dominios y haciéndola como si fuera una canción propia.

“Kartzarot” se erige en todo un himno de la banda, teniendo que ser digno el poder escucharla y acompañar cantándola en vivo.

“K.T.U.A.K.” es una pieza instrumental donde las guitarras imponen su ley de distorsión y claridad.

Otro tema directo y sencillo de aquel añorado Heavy-Rock ochentero es “Domingos de caña”, con unos contagiosos punteos. Siendo “Aprendiste a amar” un sentido medio tiempo.

El CD concluye con “Instrumental”, titulada así simplemente una composición de los guitarristas Javi y Rober como tema extra.

La edición de este CD, y la proposición de un bar de Lezama a finales de 2012 para que se reunieran para dar un pequeño concierto en marzo de 2013 ha servido para que Kartzarot volvieran a unirse y regresaran a los escenarios (el viernes 6 de septiembre de 2013 tocaron por todo lo alto en las fiesta de Lezama, acompañados por Oxabi) con tres de los antiguos componentes: Asier Vicario “Matxi” (voz) y los guitarristas Javi Gallego y Rober Mellid (éste también en las filas de Hojalatica, banda tributo de Metallica; ex-Hidrozoo), junto al bajista Txetxi (Megamilf, Hojalatica) y al batería Jorge Cobelo (Megamilf, ex-Medusa 33, Neurotika, Punto de Mira, Myst…). Pero no sólo han regresado para tocar, ya están recuperando canciones anteriores que no grabaron y otras nuevas que posiblemente formen parte de un nuevo CD.  Esperemos así que en esta nueva etapa la música de Kartzarot llegué a más puntos de la Piel de Toro. Heavy-Rock vasco o Spanish Heavy-Rock -durante cerca de setenta minutos de duración del CD-, como pone en la portada y contraportada de esta edición de Iberia Metálica, a quienes hay que volver a agradecer mucho el rescatar y editar en CD estos buenos temas que forman parte de la historia metalera del país.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uDj815s9loM[/youtube]

Starbreaker