GUADAÑA “Deryaz” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

guadana_deryazSólo 2 discos han bastado para colocar a Guadaña en el pelotón de cabeza del heavy metal nacional. Tomando como punto de partida la escisión de Huma, aquel “El grito del silencio” (2012) que suponía el debut de Guadaña nos sorprendió positiva por su fuerza y su calidad. Ahora, dos años después, la banda gaditana ha dado una vuelta de tuerca más para ofrecernos su segundo trabajo, “Deryaz”, un disco en el que tenemos a unos Guadaña aún más fieros y contundentes y demostrando que no se han dormido en los laureles.

Al frente de la banda, Salva Sánchez y Glory Romero siguen poniendo el sello de distinción, tanto por el hecho de que no es habitual encontrar una banda de heavy metal con dos vocalistas, como por el acierto en el que combinan sus voces, aún mejor que en su disco debut, ya que han “acercado posturas”, con una tesitura algo menos radical en Salva y más fiera en Glory, lo que les confiere un estilo más cercano entre ambos.

El resto de la banda tampoco ha cambiado, con la contundente base rítmica compuesta por Ramón Gaviño (bajo) y Pablo Casas (batería), más las excelentes guitarras de Jacob García, muy técnico, que incluye riffs con mucha fuerza y solos de gran mérito. Además, tres guitarristas invitados (Javier Roldán, Santi Suárez y Raúl Rueda) aportan sus colaboraciones en tres de los temas del disco.

“Deryaz” es un disco conceptual. La historia trata sobre un personaje llamado Thays, que abandona su aldea natal para ir en busca de Deryaz, la gran ciudad, en la que encuentra sus grandezas y sus miserias para terminar finalmente volviendo a su hogar. Por si el argumento no fuera suficientemente fácil de seguir leyendo las letras, el grupo ha incluido una explicación de cada tema en el libreto.

La columna vertebral del disco es una suite de tres temas: el inicial (“Deryaz I: Partida”), otro en el medio (“Deryaz II: Adrenalina”) y el que pone fin al disco (“Deryaz III: El regreso”). Juntos ofrecen una terna coherente, tanto en el apartado letrístico como en el musical, que sirve como hilo conductor de este trabajo.

Entre ellos, el resto de temas añaden continuidad a la historia, siempre con el denominador común de la fuerza y la energía del heavy metal más rabioso, salvo en la balada “Algo por lo que luchar”, que muestra la parte más tierna de este trabajo, con Glory cantando de forma más suave en un tema que va in crescendo.

Sin embargo, el corte que más me ha enganchado ha sido “Como hermanos”, con un inicio casi country y que desemboca en un gran tema de los que se quedan en la cabeza a la primera, con la banda dando lo mejor de sí, en especial la espectacular aportación de Glory Romero.

El disco, con una bonita portada hecha por Fernando Nanderas, se ofrece en varios formatos: CD, vinilo y una edición Deluxe que incluye el CD y una tarjeta usb de 4 Gb. con demos, versiones acústicas en directo, vídeos extraídos de conciertos y material extra (fotos, fondos de pantalla, etc.)

También está disponible un CD Maxi-single llamado “Deryaz Suite” en el que podemos encontrar las tres partes de la trilogía “Deryaz”, enlazadas sin solución de continuidad. Además, también contiene una versión acústica de “Como hermanos” y una versión instrumental de “Adrenalina”, dos de los temas del disco.

Guadaña han vuelto con fuerza, con un disco que supera al anterior y que les sitúa, como he dicho al principio, en el grupo de cabeza del heavy metal nacional.

[youtube]http://youtu.be/Kaq1VFzBYK0[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»