YERBAJO “Demasiada Luz” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

yerbajo_demasiadaluzEl disco debut de Yerbajo es, ante todo, una grata sorpresa. Banda catalana formada por Arbey Guevara (voz), Miguel Angel Marchal (guitarras), Pascual Gallego (bajo) y Matias Nicassio (batería), este cuarteto de Sabadell (Barcelona) ha conseguido imprimir en los trece temas de su primer LP un sello distintivo y muy personal, que los hace partícipes de varios estilos y los convierte en una banda difícil de encasillar. En efecto, “Demasiada Luz” no es solamente un disco original, en el que las variadas influencias de la banda se identifican rápidamente, sino que también constituye una buena lección de cómo homogeneizar tradiciones muy dispares –el sonido pesado y apocalíptico del grunge, los pasajes progresivos o un rock duro más directo- en un sonido compacto, bien producido y limpio, y en unas composiciones maduras que han asimilado y actualizado todas estas influencias.

Yerbajo recuerdan a bandas muy dispares: personalmente, pienso en Pearl Jam o en Alice in Chains por el sonido de la voz y la temática de las letras, pero las guitarras, por ejemplo, suenan a metal progresivo. Lo más interesante es que el sonido resultante no es para nada farragoso ni espeso, que es lo que suele ocurrir con bandas del estilo, sino excepcionalmente fresco y suelto. A esto también ayuda el buen nivel de las composiciones, por lo general muy imaginativas y trabajadas. En ellas, la vena melódica de la banda se alterna con una contundencia bien dosificada: “Amnesia”, “Doble filo” o “Auxilio” son temas que juegan la carta de ir oscilando entre la calma y la tempestad, y que salen muy bien parados. Otros momentos notables son la desgarradora “Luna Púrpura” o “Ira salvaje”, en el que los sabadellenses nos demuestran que también saben ser directos y potentes cuando se lo proponen. Mención especial para “Seres del cielo” y sus ecos zepelenianos y para “Rabia”, un tema al más puro estilo Héroes del Silencio.

La sorpresa inicial se acaba transformando en admiración. “Demasiada Luz” gana con las escuchas y te deja con la impresión de que Yerbajo han entendido muy bien cómo hacer rock duro hoy en día. Su música está elaborada, mimada y bebe de muchísimas fuentes, pero a su vez le han dado un toque personal y muy intimista. Me consta que la banda presentará el disco en directo dentro de poco, así que yo os invito a verles y a dar una oportunidad a un grupo francamente interesante.

[youtube]http://youtu.be/nq72XhHnMlk[/youtube]

Jaume «MrBison»