AGRESIVA «The Crime Of Our Time» (2014)

¡ Comparte esta noticia !

agresiva_thecrimeofourtimeYa tenemos entre nuestras manos y retumbando en nuestros oídos el segundo larga duración de Agresiva, publicado a comienzos de este septiembre. Sinceramente, la pequeña demora que tuvo su edición, para el que suscribe ha merecido con creces la pena. Quizá no tenga composiciones tan directas como su predecesor, «Eternal Foe» (2012), pero el CD es para echárselo al oído con detenimiento (aunque a mí en la primera escucha ya me enganchó), escucharlo y que te llegue el gran trabajo que hay tras él en todos los aspectos: composición, ejecución, detalles, grabación… y hasta cuidando su libreto, bien grueso, con sus buenas fotos, letras de los temas bien legibles (sin tener que dejarse la vista)…

Los New Life Studios son ya un referente de calidad en Madrid, y allí grabaron y mezclaron la decena de temas entre febrero y agosto de 2014. Produciéndolos los responsables de los estudios, José Garrido y Daniel Melián. Masterizándose en los fineses Finnvox Studios por Mika Jussila. Así que sin desmerecer las grabaciones anteriores de Agresiva, el salto cualitativo se nota también en el reciente trabajo.

Las canciones de los madrileños, donde convergen muy bien el Heavy / Power / Thrash, en esta ocasión van un poco más allá y se adentran en ciertos terrenos progresivos, aunque no te vayas a pensar que las composiciones son largas y con extensos desarrollos instrumentales. Oscilando la duración de los temas entre los cuatro y cinco minutos y pico. Acercándose el CD en su totalidad a los cincuenta minutos de duración.

Los que busquen que sus oídos sean taladrados vilmente y con gusto por ráfagas de Thrash Metal, más técnico que crudo y a piñón, pueden pinchar la inicial «Our Time Has Come», donde ya se escuchan los potentes y muy logrados coros que acompañan en el estribillo, realizados aquí, y a los largo del álbum, por Samuel San José (voz), Miguel Coello (guitarra), Daniel Villaseñor (bajo), Bastián Guarda (el nuevo batería, aunque el disco lo grabó el gran Chus Maestro antes de dejar la formación), además de Daniel Melián.

El bajo comanda el inicio de «Pounding United», una canción cuya letra está realizada en honor del club de Heavy Metal ubicado en Madrid Pounding Metal Union, aunque también puede ser perfectamente para otros clubs y asociaciones de Heavy Metal que hay por nuestro país como Heavy Metal Espectros, Metal Bats… El estribillo del tema llega a ser bastante pegadizo, incluso diría que con un toque comercial cuando se cantan las dos últimas frases que le dan forma, sin querer decir con ésto nada negativo ni despectivo, al revés.

Líneas de voz abren «One Chance», notándose que el vocalista Samuel sigue trabajando su voz a mejor desde los comienzos de la banda, y luciendo y estando en esta grabación correctamente nivelada con los instrumentos. Podría citarlo en todos los temas, pero quizá también me gusta especialmente como canta Samu en el sexto corte, «Cloud Of Smoke»; y en el noveno, «A Man Of Tomorrow», una canción que se sale de la línea de las demás, con entrada a capela y cierto aire a Queen, siendo una de mis predilectas del álbum.

El batir de la batería de Chus Maestro empieza a dar cera en «Darkstryder», teniendo la pieza un ritmo y riffs que satisfarán a los más thrashers. En el adelanto del álbum, el EP «Chronophobia» (2013), ya se vislumbraba el excelente trabajo en la guitarra de Miguel Coello (compositor de todos los temas menos de uno, firmado junto al bajista Daniel; las letras por parte de Samuel), y aquí ya podemos apreciarlo mucho más, colmando a los temas de gran potencia, melodías, técnica… realmente es sobresaliente su labor. Siguiéndole al citado corte el tema-título del nombrado EP, «Chronophobia», ganando con la nueva grabación y producción, como también se puede comprobar con la otra canción que incluyeron de adelanto, «Ecstasy And Lust» (en esta ocasión la voz del actor Federico Luppi suena en el puente instrumental y sosegado).

«Nightmarish» (de nuevo el bajo de Daniel abriendo) es una muestra de que el grupo tiende a basar su Metal en influencias clásicas, pero a la vez sonando actuales y con bastante frescura.

Con «Remorse Remains» culminan el disco, siendo otro destacado tema que resalta por sus riffs, cambios y melodías.

En «The Crime Of Our Time» Agresiva han avanzado más y han facturado un disco que quizá ya sea uno de los mejores de este año en el panorama hispano del Metal más genuino y auténtico, sonando cada vez con mayor identidad, notándose que no se acomodan ni estancan, y eso lo están logrando a base de trabajo y esfuerzo, siendo más que elogiable tal y como está el percal, cada vez más complicado.

Si puedes, y tienes la posibilidad de acudir, mañana viernes 19 de septiembre Agresiva presentan en directo «The Crime Of Our Time» en la madrileña sala Excalibur Metal, acompañados de los italianos Alltheniko. Repitiendo con los italianos, y los valencianos Automuro, al siguiente día, el sábado 20 en la sala Paberse Matao de Sedaví (Valencia).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HUbF2D6xG2c[/youtube]

Starbreaker