WEB ONES “III” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

webones_iiiLos tiempos cambian en el mundo de la música. Y desgraciadamente, todos sabemos que cambian a peor. Muy lejos quedan los años de las ventas de discos y asistencia a los conciertos, ahora todo está minimizado, todo es más pequeño. Es una lástima, pero habrá que adaptarse.

Los madrileños Web Ones lo han entendido y han movido ficha. Tras dos discos en el mercado, “Negocio mortal” (2008) y “W.O.” (2010), estos veteranos músicos han desechado la idea de continuar editando discos completos cada cierto tiempo, tal y como hacen el resto de bandas desde hace décadas. Al fin y al cabo, los discos ya no se venden y la crisis de la industria, la saturación del mercado (hay más bandas que tiempo para escucharlas) y la rapidez con que buscamos un nuevo disco (propiciado por ese exceso de oferta), hacen que la idea de hacer mínimamente rentable un lanzamiento discográfico es una quimera al alcance de muy pocos.

Así que, visto lo visto, han decidido volver a lo que se hacía en los orígenes del rock and roll: editar singles, un formato en desuso desde hace muchos años pero que parece ser una alternativa coherente para los tiempos que corren.

Así, a partir de ahora Web Ones editará sus canciones en pequeñas dosis, en algo que llaman “tringle” (3 canciones en vez de las 2 habituales en los singles). La idea es poner en el mercado con mayor asiduidad algunas canciones nuevas con el propósito de seguir vivos, que el público pueda seguir sus pasos y tener más material para tocar en directo. Y si se puede acompañar de algún video de bajo coste para poder colgar en youtube y Facebook, mejor que mejor.

Así puestos tenemos entre las manos “III”, tercer trabajo de la banda en el cual sólo se incluyen 3 canciones, en las que podemos disfrutar de un rock and roll maduro, con sus dosis de melodía y ese ligero aroma a AC/DC del que nunca se han despegado.

En el seno de la banda, la entrada del veterano batería Carlos Alcaide “Wattis” en lugar de Josemi García es la única novedad, manteniéndose Paco Santolaya (voz y guitarra rítmica), Carlos Azpitarte (guitarra) y Juan Moreno (bajo) desde sus principios. Músicos con mucho rodaje cuya experiencia se plasma su música, como no podría ser de otra forma.

En sus anteriores discos, comentados en esta misma web, fui bastante crítico con el cantante Paco Santolaya, sobre todo en “Negocio mortal” (2008) y, en menor medida, “W.O.”. Realmente, no es un problema de falta de facultades ni de talento, como demostró en su espectacular aportación en el disco “Coverdose” de Javier Mira, sino que las melodías vocales eran el Talón de Aquiles de muchas de sus canciones anteriores y, simplemente, Paco no encontraba su sitio en ellas. Esta circunstancia, ya mejorada en “W.O.”, está ya superada en este “III”, y Paco Santolaya por fin brilla como debería haberlo hecho con anterioridad. Sobre todo en “A traición”, con una aportación sobresaliente en el que a mi parecer es el mejor tema del disco, tanto a nivel de composición como de interpretación de todo el grupo.

El disco, además, se abre con “Dámelo”, el tema más puramente AC/DC de este trabajo, con una excelente aportación tanto de ambas guitarras como de la base rítmica, en un tema de choque elegido como referente del disco. Y se cierra con “Fecha de caducidad”, la más melódica de las tres, un tema con buen gusto y bonitos coros que sirve para cerrar estos tres temas.

¿Esto del “tringle” es una buena idea? Es muy posible. Al menos permitirá al grupo estirar su carrera con menor inversión. Al fin y al cabo, excepto los fans más allegados del grupo, la mayoría de la gente al final se queda sólo con 2 ó 3 temas de cada disco, no? Pues eso.

Santi Fernández «Shan Tee»