STATE OF SALAZAR “All The Way” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

stateofsalazar_allthewayDesde hace ya unos años, los países nórdicos se han apoderado del cetro del rock melódico y progresivo; la cantidad de bandas noveles que provienen de la zona es asombrosa, y las suele caracterizar un sonido bastante distintivo. Estos jóvenes State of Salazar y su excelente primer álbum de larga duración son una muestra más de la buena salud de la que goza el AOR por el norte de Europa, y vienen a sumarse a la apretada escena con un trabajo sólido. Banda que asombró a la crítica con su EP debut en 2012, “Lost my Way”, sus más que reconocibles influencias (Toto, Boston, Journey o los tristemente de actualidad Survivor) vuelven a cobrar vida de su mano en el presente disco, una buena muestra de cómo conseguir un sonido pulido y cuidado sin perder ni un ápice de energía.

Este quinteto sueco se formó en 2010 con miembros de una academia de música; además de la buena técnica de sus componentes, hecho esperable, hay que reconocerles un buen gusto y una hoja de ruta muy clara que los aleja de sonidos excesivamente pop y les mantiene el norte siempre presente. En efecto, este disco es una apuesta por las melodías y unos temas trabajados, pero en el que también hay sitio para un excelente trabajo a la guitarra y para buenos punteos cristalinos.

“All the Way” es un disco muy enérgico, cuidado al detalle y con mucho gancho. La música de State of Salazar es pegadiza, fácil y agradable, pero esconde un buen puñado de ases; desde las baladas mas tradicionales (“Love of my Life”), pasando por estribillos muy pegadizos (“Eat your heart out”, “Marie”), ritmos entrecortados con un fuerte regusto ochentero (“Time to say goodbye”) o arrebatos sentimentales (“Adrian”), el primer LP de State of Salazar satisfará tanto a los oyentes habituales del AOR más clásico como a quienes están más pendientes de las novedades. En resumen, “All the Way” son trece temas de pura calidad, con una producción muy adecuada para el estilo de la banda y que rehúyen un edulcoramiento innecesario.

State of Salazar presentan una apuesta que, si bien no difiere demasiado de lo que se hace en materia de AOR en estos tiempos, está más que trabajada y perfeccionada. “All the way” es un disco mimado, hecho por músicos competentes y con momentos muy notables. Si te gusta el rock melódico no deberías dejarlo escapar.

Imagen de previsualización de YouTube

Jaume «MrBison»