URIAH HEEP «Outsider» (2014)

¡ Comparte esta noticia !

uriahheep_outsiderUriah Heep, aquel grupo que surgió cuando el que suscribe aún no había nacido (1969), y que uno descubría hacia mediados de los 80 con grabaciones en cassettes, pasadas por mi estimado amigo Cristóbal, de discos como «Demons And Wizards» (1972), «Salisbury» (1971), «Abominog» (1982), «Conquest» (1980)… edita su vigésimo tercer álbum de estudio. Una banda, siempre con el carismático y grandioso Mick Box a la cabeza, que ha sabido reponerse una y otra vez ante la adversidad y grandes problemas, con cambios de músicos, muertes de ex compañeros y de componentes en sus filas… pero que siempre ha estado ahí, al pie del cañón, tanto en los mejores momentos y su etapa de gloria, como en otros no tan buenos… no viviendo de su pasado ni de las rentas, editando, por la tan criticada por muchos década de los 90, excelentes discos («Sea Of Light», «Sonic Origami»…), y sin parar… hasta en el presente siglo XXI dando excelentes conciertos y siguiendo demostrando que aún saben componer grandes temas de Hard Rock. Lo malo que, aún siendo para mí y unos cuantos uno de los grandes del Hard Rock clásico, no han tenido tanto interés para el público ni cobertura mediática como otras bandas (sin vender mentiras, humo, ni historias…), tanto contemporáneas, algunas viviendo más del pasado que del presente, como posteriores, y más recientes y actuales que, sinceramente, deberían aprender bastante de la clase de Box y cía.

Las once canciones del nuevo trabajo de los veteranos músicos británicos y canadiense han sido vueltas a producir por Mike Paxman -productor también de discos de Status Quo, Asia, etc.-, quien anteriormente produjo también: «Wake The Sleeper» (2008), la re-grabación de clásicos, más dos temas nuevos, titulada «Celebration» (2009), e «Into The Wild» (2011), además de otros tantos discos y DVDs en directo de la banda. Siendo grabado por Steve Rispin (éste también repite)  y Peter Waterman en los ya visitados anteriormente Liscombe Park Studios, entre enero y febrero de 2014; estando tras las mezclas Mark «Tufty» Evans (también de anteriores trabajos) en Croosh Alley Studios. Como el precedente álbum, «Into The Wild», comentado por aquí, este «Outsider» es editado por los italianos de Frontiers Records.

En esta ocasión, ya sin contar con la participación ni composiciones del fallecido y admirado bajista Trevor Bolder (1950 – 2013), todas las canciones están compuestas en conjunto por el guitarrista Mick Box y Phil Lanzon (el teclista que más años lleva en Uriah Hepp, desde 1986). Excepto el tema «The Outsider» que, además de ellos, lo firma P.C. Lanzon (imagino que Patina, la pareja del teclista).

Quizá si tuviéramos que comparar «Outsider» con el anterior trabajo, el fantástico «Into The Wild», me quedaría primero con los temas de la grabación publicada en 2011. Pero «Outsider» demuestra que siguen estando inspirados a la hora de construir temas de Hard Rock clásico. Como en el inicial «Speed Of Sound», donde el sonido de las omnipresentes teclas de Lanzon recubren la pieza con maestría; habiendo también un buen y potente batir de tambores en el comienzo… por obra de Russell Gillbrock (en su currículum figura haber tocado con Bedlam, sustituyendo a Cozy Powell, Avantasia… trabajando con Tony Iommi, Van Morrison…), quien lleva con el grupo desde 2007 (reemplazando al gran Lee Kerslake); dejándose notar también el nuevo, el bajista Davey Rimmer (procedente de Zodiac Mindwarp & The Love Reaction, y también de la banda de versiones Metalworks, integrada, entre otros, por un par de músicos del presente y pasado de Judas Priest, y otro ex-The Almighty, Alice Cooper…), quien entró en marzo de 2013, sustituyendo al por entonces enfermo Bolder. Rindiendo como siempre de bien el canadiense Bernie Shaw (también desde 1986 en Heep, siendo el vocalista que más años lleva en la formación), con su buena voz y aporte melódico y líneas vocales.

«One Minute» comienza sentimentalmente sólo con la voz de Shaw y las teclas de Lanzon; teniendo después un estribillo que engancha desde la primera vez que se escucha la canción; y poniendo su clase hacia la recta final del tema el simpático mago de las seis cuerdas, Mick Box. Como también en el solo de «The Law»; donde podemos percibir las marcadas notas de bajo de Rimmer a lo largo de la composición, aunque en general es un tema que no termina de convencerme, aún teniendo esas armonías vocales santo y seña del grupo.

«The Outsider» es un gran tema de Hard Rock, y al que le imprimen velocidad; uno de los mejores cortes para servidor. Y con buen poso rockero, tal y como su título indica, tenemos «Rock The Foundation», con otro logrado estribillo.

El medio tiempo «Is Anybody Gonna Help Me?», en su parte instrumental intermedia me trae recuerdos de piezas con algunos momentos más misteriosos y dramáticos de la primer época. Estando nutrida de contagioso ritmo «Looking At You». Siendo «Can´t Take That Away» otra composición de Hard Rock de alta clase que destaca en el álbum.

Los últimos cortes del CD son «Jessie», «Kiss The Rainbow» y «Say Goodbye» (¿quizá inspirada en el gran Trevor Bolder?), siendo correctas canciones en el nivel que muestra el grupo durante las últimas décadas, pero a las que tampoco encuentro nada especial.

A ver si los de nombre sacado de uno de los personajes de la obra «David Copperfiled», escrito por Charles Dickens, vuelven por nuestro país a dar conciertos. La última vez fue el verano pasado, el viernes 12 de julio de 2013, con motivo del XVI Festival de Jazz de la localidad murciana de San uriahheepJavier, dando otra magistral clase de Hard Rock en el muy buen marco del Auditorio del Parque Almansa, como pude comprobar (junto a la excelente compañía de Snoopy, Leandro, Joseto y Sandra). Contando el quinteto para el concierto como invitado con uno de los antiguos vocalista de la banda, Mr. John Lawton. Tocando el siguiente repertorio: «Against The Odds», «Overload» -tras la cual Bernie Shaw hizo que la gran mayoría de gente que estábamos en las gradas bajáramos y nos situáramos frente al escenario- «Traveller In Time», «Sunrise», «Stealin´», «I´m Ready», «Between Two Worlds», «Rain», «Free Me», «Sympathy» (esas tres con Shaw y Lawton, vestido de impoluto blanco), «Nail On The Head», «Into The Wild», «Gypsy», «Look At Yourself», «July Morning» y «Lady In Black» (de nuevo con Lawton, y también éste con guitarra acústica, como Box). Para el bis: «Free & Easy» (con las dos voces de los vocalistas, e invitando a subir al escenario a mujeres y niñas del público), y «Easy Livin´».

Además de editarse «Outsider» en CD, con dos temas extras en la edición japonesa («One Minute (60 Seconds)», con una duración más corta, y «Between Two Worlds» en directo), se ha publicado en vinilo negro y en vinilo gris.

A pesar de los problemas que han padecido, y teniendo que ir superando a lo largo de su larga trayectoria… con discos y conciertos como los que siguen editando y realizando… esperemos tener Heeps para otros cuantos años más. ¡¡¡Unos grandes!!!

Imagen de previsualización de YouTube

Starbreaker