LEGACY «Rockin´ All Over Hard Rock» (2014)

¡ Comparte esta noticia !

legacy_rockinalloverhardrockHe visto a lo largo de mi vida, y también he comentado durante estos años por aquí, grupos tributo y grupos de versiones… pero la plaga que padecemos desde hace unos años hasta aquí es ya agobiante. Copando este tipo de bandas cada vez más los conciertos locales antes que grupos de composiciones propias, y si es así, digo yo que habrá demanda… aunque uno cada vez huya más de esa plaga. ¿Y cuánta más oferta mejor?… pues lo dudo, y más siendo los que somos en este país. Aunque sinceramente, prefiero mucho antes, y para mi tiene más mérito, a una banda que en su repertorio incluyan versiones de diferentes grupos, que una banda tributo, y no digamos ya si tributan a grupos aún en activo. Y me consta que en ambos bandos hay músicos que lo hacen con el corazón y para pasárselo bien, simplemente, en cambio también hay muchos oportunistas, no nos engañemos. Me consta que de aquellos, de los que llevan escuchando, comprando, participando… y empapándose de Rock durante muchos años, son Legacy, banda de versiones que, al contario que la mayoría de grupos de su índole, en su repertorio incluyen grandes temas, en alto número no típicos ni manidos, del gran y clásico Hard Rock. Y eso para el que suscribe tiene aún más mérito.

Aunque con el nombre de Legacy llevan funcionando desde este 2014, tras de sí tienen una larga trayectoria musical. Basta recordar a Tribu, banda de Talavera de la Reina (Toledo), quienes estuvieron activos desde 1988 hasta 1996. Estando en esa formación desde sus inicios Gustavo Martín (guitarra, y después también voz) y Ramón López (batería); siendo también, más adelante, integrantes Ricardo Olivares (teclas) y Rubén Martín (bajo y coros). Dejando como legado cinco maquetas (la registrada en los estudios madrileños C.E.S., y emitida por «La Emisión Pirata» el 28 de febrero de 1991, la grabó ese mismo día servidor y la sigo guardando como oro en paño), un tema («Ángel caído») en el recopilatorio en vinilo «Emisión Pirata Vol.1» (Madrid Records, 1991) -más tarde reeditado por Dro-Eastwest en CD en 1997- y un single («Radio Kaos / Cleptomanía») publicado en 1992 (en el recuerdo también el que iba a ser su primer disco autoeditado registrado en 1994, pero echado por tierra en el estudio por su floja mezcla y después por ser borrada erróneamente la cinta que contenía el máster). Además de numerosos conciertos en su tierra y fuera de ella, compartiendo tablas con grupos como Shalom, Isthar, Badana, Hamlet, Corazones Negros, Subterráneo, Siniestro Total, Platero y Tú, Pistones, Porretas, Santa Fe, Extremoduro, Vantroi…

Tribu pasó a llamarse Alvar de Flack, siguiendo con los mismos componentes de la última etapa (Gustavo Martín, Ramón López, Ricardo Olivares y Rubén Martín), pero dejando el Rock, digamos, Urbano de los primeros, por composiciones más elaboradas, técnicas, complejas… con influencias de Dream Theather, Conception… Aunque con el nombre de Alvar de Flack duraron tan sólo un año (1997) realizando sólo dos conciertos, en su localidad, uno de ellos de nuevo junto a los alicantinos Badana.

Transcurridos diez años, los cuatro componentes de Tribu / Alvar de Flack volvían en 2007, uniéndoseles a la voz Antonio Flores, y lanzándose a realizar versiones de bandas internacionales del Hard Rock con el «original» nombre de Cover Band. Entre los conciertos del quinteto hay que destacar los que dieron celebrando los aniversarios de este webzine: VII Aniversario en la sala Silikona (del barrio madrileño de Moratalaz), el sábado 28 de junio de 2008, junto a Punto de Mira y Patente de Corso; y el del X Aniversario, el sábado 10 de septiembre de 2011, en la sala Ritmo y Compás (Madrid), compartiendo tablas con Atlas y Monterrey.

Los trece cortes (o doce + uno, para los supersticiosos) que contiene «Rockin´ All Over Hard Rock» -en alusión al lema de la anterior etapa, como Cover Band, e inspirado en el tema de John Fogerty «Rockin´ All Over The World», aunque fijándose más en la versión endurecida de Status Quo- fueron grabados, producidos y mezclados por el propio quinteto, y según iban pudiendo, desde septiembre de 2013 hasta febrero de 2014. Todo ello en el estudio que posee el teclista Ricardo.

Realmente -y que nadie piense que es por el vínculo de amistad que me une con una parte de los componentes de Legacy, porque soy de los que huyen y detestan el peloteo por el peloteo y más en la amistad- ya quisieran muchos grupos que graban por ellos mismos, o incluso en estudios profesionales, conseguir el resultado sonoro que se ha conseguido en general en los temas del disco. Y claro que se podría mejorar, como casi todo en esta vida, pero se nota el trabajo y cuidado que le han puesto tras de sí.

La portada (por obra de Paco Martín) ha quedado bastante bien, aunque se pierde, por el tamaño y el color, parte de los detalles que contienen las esferas alrededor de la maquinaria. Detalles referentes a cada banda que es versionada, ya sea con logos, portadas, símbolos… pudiendo verse mejor esos detellas, aunque mezclados, y no siguiendo el orden de los temas, en la contraportada.

Y lo que es más importante, lo que nos encontramos musicalmente… son unas versiones tratadas con mucha admiración y respeto por unos músicos, digamos mejor AMANTES y SEGUIDORES durante muchos años del clásico y grandioso Hard Rock.

Quizá lo sencillo hubiera sido ir a lo más fácil y conocido, y por ejemplo realizar el «More Than A Feeling», «Smoke On The Water» (u otra de las clásicas del Mark II), alguna más que radiada y televisada de la época de laca de David Coverdale y los suyos, «I Want To Know What Love Is»… ¡¡¡y no, queridos lectores!!!, Legacy se marcan genialmente unas versiones, ¡¡¡y qué versiones!!!, del «Long Time» de Boston (aunque también single de aquel histórico y exitoso disco homónimo publicado en 1976, eclipsada al pasar el tiempo por la anteriormente citada), «Hooks In You» de Marillion (reivindicando así la etapa junto al vocalista Steve Hogarth), «Sometimes I Feel Like Screaming» de Deep Purple (del «Purpendicular» de 1996, primer álbum junto al guitarra Steve Morse), «Head Games» de Foreigner…

Instrumentalmente pocas cosas en contra se pueden achacar al escuchar los temas, pero posiblemente la mayoría dirijan el punto de mira a la labor del vocalista, y es que afrontar canciones cantadas por Phil Lynott («The Boys Are Back In Town»; con destacadas líneas de bajo de Rubén Martín), Steve Perry («Separate Ways (Worlds Apart)»), Joe Lynn Turner («Jealous Lover»), Lou Gramm… no es nada sencillo, pero para mí la labor de Antonio Flores a la voz es de notable en el cómputo global (quizá no termine de convencerme en el «Lonely Days, Lonely Nights» de  Whitesnake ni el «Days Of No Trust» de Magnum). Aunque algunos podrán echar en falta en ocasiones mejor pronunciación, pero realmente no lo veo tan significativo como en otras formaciones. Siendo servidor uno de los que por norma general da palos muchas veces a grupos nacionales que cantan en inglés, pero la mayoría de ocasiones no nos damos cuenta que igual sucede con grupos alemanes, franceses, griegos… que cantan en el idioma de Shakespeare y se les nota el acento de su tierra. Logrando ponerme los pelos como escarpias Antonio Flores y Ricardo Olivares en la maravillosa «Wait For Sleep» de Dream Theater.

Se marcan tres temas instrumentales, demostrando la calidad a las seis cuerdas que atesora Gustavo Martín (recordemos que ha sido músico de estudio y de directo… y ha pasado por bandas como Patente de Corso, Dark Soul Band… integrando el proyecto Sinfonity) en «Summer Song» y «Eruption», metamorfoseándose magistralmente en Joe Satriani y Eddie Van Halen, respectivamente. Cerrando el CD con «Child´s Anthem» de Toto.

Sinceramente, apenas se les pueden poner pegas a las versiones que se marcan, quizá uno de los pocos puntos negativos que puedo decir es que en la de Journey no me gusta lo floja que ha quedado la batería de Ramón López.

Tras la salida de «Rockin´ All Over Hard Rock» lo presentaban en directo el sábado 10 de mayo  en la sala Melié Music Bar de Las Rozas, Madrid; y el sábado 24 de mayo en el Koyote Saloon de su Talavera de la Reina (Toledo), contando en éste con la participación de Irene Martín (hija del estimado Rubén Martín, a quien uno, y otros cuantos, echamos de menos por esta casa) a la batería durante «Sometimes I Feel Screaming». Siguiéndole otro par de conciertos durante el presente verano: sábado 26 de julio con motivo de la VII Fiesta de la Trilla en Casavieja (Ávila), junto a Tierramenta; y el sábado 2 de agosto en el local My Mojo Working de Arenas de San Pedro (Ávila).

Ante esos recopilatorios de Rock con las mismas canciones más que escuchadas hasta la saciedad en garitos, radio-fórmulas… o poder escuchar grandes temas, no tan sobados y muy bien versioneados, durante cerca de sesenta minutos… puedes adquirir «Rockin´ All Over Hard Rock» por tan sólo cinco euros (más gastos de envío si te lo mandan por Correos) pidiéndolo por e-mail a: legacy@legacyband.es, o bien si asistes a alguno de sus conciertos o en algunos locales de Talavera de la Reina.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=mZtsnyUeXlg[/youtube]

Starbreaker