ASFALTO “Al fin vivos” (2009)

¡ Comparte esta noticia !

Treinta años después, por fin tenemos disco en directo. Han tenido que pasar varias etapas, compañías discográficas, errores, aciertos y 5 formaciones para que la 6ª sea la que fije en audio y vídeo uno de sus conciertos, algo largamente demandado por sus seguidores, tanto quienes les seguimos desde el principio como los chavales que se fueron apuntando a la “Asfaltomanía” (¡qué horror de palabro!) en cada uno de sus diferentes momentos creativos. No voy a decir eso de “más vale tarde que nunca” porque tampoco considero que sea tarde, aunque sí somos muchos a los que nos gustaría haber tenido algo en directo en varias de sus etapas anteriores.

En cualquier caso, como pasa siempre, la espera ha merecido la pena porque, si como me contó un conocido y mediático cocinero, “el secreto del arroz con bogavante está en que la gente se quede con ganas de más”, esto viene a ser como una especie de muestra de lo que ha sido la carrera del grupo a lo largo de estas tres décadas de existencia que, por supuesto, nos deja con ganas de mucho más. Quizá sea ese su secreto también, aunque me da a mí que la mano del cocinero junto con una buena materia prima sea lo que más tenga que ver en el resultado final.

asfalto_alfinvivos_dvdDesconozco si a Julio Castejón le van los fogones o no, pero lleva componiendo maravillosas canciones desde que se puso a ello, y ahora mismo tiene un grupo que da mucho de sí por calidad y versatilidad, lo que hace que el producto final sea tan bueno como este “Al fin vivos”, un disco que se hace corto y en el que las canciones son todas las que están aunque, evidentemente, no están todas las que son. Al final esto del repertorio es como las alineaciones de la selección, cada uno tiene la suya, pero se ha podido meter una buena muestra en el par de horas que dura el disco.

Se trata de un concierto íntegro con sus fallos y sus virtudes, como son los conciertos en directo, grabado del tirón el pasado día 3 de julio de 2009 en el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid (Madrid), un recinto con buena acústica y visión. El grupo estuvo formado por Julio Castejón (voz, guitarra y teclados), Raúl Santana (voz y guitarra), Viti Ilarraza (batería y voz), Carlos Parra (voz, teclados y viola) y Alejandro Ollero (bajo), pero se hicieron acompañar por muchos otros músicos que pusieron su grano de arena para aportar diferentes matices a los temas originales.

Hubiera estado bien la participación de algún músico más ex-Asfalto, pero Jorge García Banegas fue el único miembro de anteriores formaciones del grupo que apareció por el escenario, y tuvo su momento en un popurrí-reprise de temas clásicos al piano, además de acompañar al grupo en “El viejo”. Las Supremas de Móstoles, ese grupo de hermanas al que muchos consideran un poco friki, despejó todas las dudas, si es que había alguna, sobre cómo hacer coros perfectos y darle a temas como “Nunca está de más” o “Nada, nadie, nunca” un plus que los hizo más grandes de lo que ya son. Se quedaron con el público hasta el punto de convertirse en el centro de atención mientras estuvieron en el escenario (incluso fuera de él). Impresionantes. Por cierto, en esos dos temas también participó un grupo de metales haciendo unos arreglos que, sinceramente, no quedaron demasiado bien, incluso da la sensación de estar algo desafinados.

asfalto_cartelalfinvivosTambién colaboraron otros músicos como Ernesto Santos (flauta), Ernesto de las Heras (violín) en “Utopía suite”, el coro del llamado “movimiento Help me”, una iniciativa de Jesús Yanes y dirigido por él mismo, y un montón de invitados más haciendo coros y pequeños solos en “Lo que el viento no se llevó”, como Nano Hervás, Javier Mira, Juan Olmos, Óscar Sancho, Patricia Tapia, Jorge Salán, Santi Campillo y otros músicos que le dieron sus respectivos matices para hacer otra versión única del tema.

De la etapa con los Trípodes de Julio Castejón se ha incluido “Vidas paralelas”, y como regalo especial un tema nuevo titulado “Luz de atardecer”, una canción mitad agradecimiento, mitad nostalgia, de aire algo triste, pero con todo lo que tiene que tener una canción de Asfalto.

En realidad el CD es la banda sonora del DVD de mismo título que recoge prácticamente íntegro el concierto de aquella noche. Hay que decir que el sonido es muy bueno en cualquiera de los dos soportes, y que el DVD tiene una buena realización y una imagen que permite disfrutar de cada momento del concierto. Quizá una de las pegas sea que el público se escucha menos de lo que sería deseable en un disco de estas características, especialmente si te lo pones y esperas escuchar a un grupo en directo. En este sentido, muy buen trabajo de Julio, a pesar de los desarreglos típicos (y no tan típicos) del directo y de los apaños que hubiera que haber hecho después.

El primer DVD es la grabación del concierto, y el segundo es un disco de extras que incluye los momentos previos al concierto y algunos ensayos, entrevistas, acústicos, fotografías, el video-clip de “gente como tú” y algunas cosas más, pero nada de los Asfalto anteriores, ni imágenes ni audio. Sé que el propio grupo no ha tenido mucho que ver en la composición de este segundo DVD, pero muchos esperábamos un repaso a la historia del grupo de alguna forma.

En cualquier caso, desde la presentación de Mariano Muniesa hasta el último segundo se ve del tirón y se hace corto, así es que ya estamos esperando más de esto, ¡pero que no sean otros 30 años, por favor!

Alvar de Flack