EVIL KILLER «Evil Killer» (2013)

¡ Comparte esta noticia !

evilkiller_evilkillerMás savia nueva para el panorama hispano del Heavy Metal, asentando la banda que nos concierne sus pilares fijamente en reminiscencias del Heavy & Speed Metal de la década de los 80.

Dando por finalizada la actividad en el grupo Rising Sun, comenzando el año 2012, Sergio Arana «Réptil» (batería), Iván Vera (guitarra) y Mikel Aznarez (voz y guitarra) empiezan con ilusión esta nueva banda, la cual se completa con la entrada del bajista Jesús Aznarez «Ray». Sin tener fijo el nombre del grupo, llega el día en que Mikel llega con una canción titulada «Evil Killer», decidiéndose que así también se llame la formación pamplonica.

Unos cuantos meses de ensayos y componiendo, les llevan a registrar y mezclar esta primera maqueta durante agosto y octubre de 2012, en los estudios de David Teclas y David Arredondo. Ofreciéndola primeramente para su descarga gratuita, y finalmente en enero de 2013 la editan físicamente, agotándose en unas semanas la primera tirada de 200 copias, llegando a viajar maquetas hasta Japón, Grecia, Inglaterra, Francia… así que deciden editar una segunda tirada de 200 unidades.

La instrumental «On Guard» es la encargada de sonar primero al poner el CD (en verdad un maquillado CD-R), pudiendo despistar un poco ante lo que se avecina después…

… «Fight», Heavy Metal subido de revoluciones, dígase Speed Metal, con apoyo enérgico en coros, de esos para vociferar y corear en concierto (o incluso en casa) puño en alto mientras se sacude la cabeza a la velocidad rítmica del tema.

Sin embargo levantan algo el pie de acelerador para «Adventurous Mind» (en la contraportada la titulan así, en otros sitios veo que la titulan «Adventures Mind»), donde escuchamos cabalgadas rítmicas, cambios de ritmo, melodías guitarreras… en línea a los Iron Maiden de los 80, o también a bandas británicas como Tokyo Blade… o los primeros Fates Warning.

Regresan a soltar veloz tralla metalera con «Evil Killer», aunque de nuevo también se dejan intuir influencias del grupo de Harris y cía.

Finalizan con el tema más extenso, «Return Of My Nightmares» (titulada en otros lugares sin la ese), cerca de seis minutos de Speed Metal con variados y constantes cambios de ritmo.

En general, aún con sonido bastante mejorable (¡es una maqueta!), no lo hacen mal estos jóvenes metaleros (con buena imagen), aunque la voz flojea en ocasiones y momentos, y tampoco es que las composiciones me impresionen, quedándole aún trabajo por hacer, recorrer y en buscar su personalidad.

Evil Killer debutaban en directo el 3 de noviembre de 2012 en el bar Neón (Pamplona), acompañados por la banda de versiones Cover Dales. Destacando entre otros conciertos dados durante 2013: el sábado 20 de julio en la sala Utopía de Zaragoza (junto a Hitten y Unholiness); el sábado 3 de agosto en el bar Sala Nueva de Burgos (acompañados de Pandemia y Moshaholics); su participación en el VI MetalCova Fest. (además de Satan, National Suicide, Witchtower y Crazy Hat) el sábado 23 de noviembre en la sala La Báscula (Barcelona)… Y en el presente 2014 formaron parte el sábado 22 de marzo del II Metal Damnation Fest. de Burgos, celebrado en la sala Museo, además de Mutant Squad, Lizzies y Dalle.

El cuarteto aparecía en The Sentinel por primera vez en la reseña que el activo Óscar Sancho se curraba del concierto de los pamploneses, junto a los suecos Air Raid y los madrileños Leather Heart, el sábado 30 de noviembre de 2013 en la sala Excalibur Metal (Madrid), la cual puedes leer en nuestra antigua página web (en el lateral izquierdo de esta nueva versión puedes acceder directamente a ella). Servidor se evilkilleragenciaba la maqueta (la número 336 de 400) en el V MetAlmería Fest., celebrado el pasado sábado 12 de abril de 2014, en la almeriense sala Jala-Jala; festival en el que los jóvenes de Iruña tuvieron la complicada tarea de abrirlo a primeras horas de la tarde (después tocarían los jienenses Witchtower, los lusos Inquisitor, el trío francés Thrashback, y como cabeza los ingleses Xentrix, siendo éstos, junto con el cuarteto portugués, los que para mí mejores conciertos dieron y sobresalieron por encima del resto de bandas). En general el concierto de Evil Killer estuvo correcto, aunque lastrado por un sonido deficiente (para mí el más negativo de aquella tarde / noche), escuchándose bastante la batería en detrimento de las guitarras, las cuales se percibieron bajas, además del contratiempo de tener que cantar Mikel tras una semana acatarrado. Tocando y entregándose el cuarteto activamente en la ejecución de los siguientes temas: «Fight», «Adventurous Mind», «Violence & Force» (versión al tema de Exciter), «Return Of My Nightmares», «Blood Of The Witches» (nueva composición que dijeron que saldría en su primer álbum), «Fast As A Shark» (versión al clásico de Accept) y «Evil Killer».

La maqueta también era editada en formato cassette por los norteamericanos de Swords & Chains Records, en una edición limitada y numerada de sólo 100 copias, en julio de 2013.

Si te gustan grupos como los Riot más speedicos, Agent Steel, los primeros Helloween, Heaven´s Gate, Scanner, Su Ta Gar… Enforcer, Skull Fist, Evil Invaders… y otros mencionados a lo largo del texto… prueba a escuchar la velocidad del Metal desde Iruñea.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Nzi5yg5jDbY[/youtube]

Starbreaker