SKULLMANIA “Círculo cerrado” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

skullmania_circulocerradoUna auténtica sorpresa. Dentro de la avalancha de discos nacionales que nos llegan para comentar, algunos destacan por su técnica, otros por su contundencia y otros por su originalidad y personalidad propias. Los cartageneros Skullmania y su disco debut, “Círculo cerrado”, pertenecen a esta última (y poco concurrida) categoría. Banda formada en 2008 y con dos maquetas editadas, su primer disco nos presenta doce temas llenos de arreglos, teclados, melodías elaboradas, incorporaciones ajenas al género y mucha magia. Skullmania practican un heavy metal en castellano con toques góticos, que alterna la contundencia a las guitarras con la sensibilidad melódica propia de sus influencias: de Type O Negative a unos primeros Paradise Lost; de unos Amorphis del “Tales…” a Héroes del Silencio. Skullmania, en resumen, es una banda que no se deja etiquetar fácilmente y que sorprende de inmediato.

“Círculo cerrado” es un disco que apuesta por el eclecticismo, por la variedad y por unos medios tempos pesados que se adornan con teclados o con sonidos más inusuales. La fantasía de “Cuentan que Sol y Luna”, la delicada “Tu nombre echó a volar”, la desgarradora “Insomnio”, la folclórica y contundente “En la penumbra del destino”… se combinan en un disco operístico, barroco, con muchos momentos notables, que consigue buenos ambientes y que, por encima de todo, tiene mucha fuerza. Vale la pena reconocer el esfuerzo de la banda por experimentar, por incorporar sonidos distintos y poco habituales y por elaborar unas letras entre fantásticas y oscuras. Y es que “Círculo cerrado” rompe fronteras y bebe de muchas fuentes, pero a la vez consigue homogeneizar todas estas tendencias en un sonido propio y personal.

El primer LP de Skullmania es una buena carta de presentación que vale la pena tener en cuenta. Una banda que, para mi gusto, añade un poco de color y variedad al panorama nacional y sorprende desde el primer segundo. Desde aquí les animo a seguir adelante y a mejorar en todo lo que puedan; asimismo, animo a nuestros lectores a dar una oportunidad a esta banda y a su peculiar apuesta, que no dejará indiferente a nadie.

Imagen de previsualización de YouTube

Jaume “MrBison”