CAUSA SUI “Live at Freak Valley” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

causasui_liveatfreakvalleyCausa Sui son una banda danesa de rock instrumental que ya lleva diez años dando guerra por Europa con una pequeña pero creciente legión de seguidores. Aunque a primera vista parecen dejarse encasillar dentro del revival del stoner rock que azotó la escena internacional allá por el año 2000, una aproximación más atenta a su música nos descubre, ante todo, una banda muy ecléctica, que toma influencias de la psicodelia más pesada (Kyuss), de Black Sabbath, del krautrock alemán, del blues rock de los años ’60 y del rock progresivo. Los ambientes que ha ido consiguiendo la banda en sus anteriores lanzamientos están francamente elaborados y tienen el encanto de ir oscilando entre la calma y la tempestad, todo ello hecho siempre con sello propio. Su anterior disco, “Euporie Tide” (2013), es de lo mejorcito que ha salido de nuestro continente en materia de rock psicodélico desde hace bastante tiempo, así que yo, personalmente, os invito a tenerlo en cuenta.

Centrándonos ya en su último trabajo, este “Live at Freak Valley” recoge el sonido de su reciente actuación en el festival alemán de idéntico nombre. Tenemos, por lo tanto, un disco en directo grabado en el hábitat natural de la banda: un festival dedicado exclusivamente a los géneros más experimentales del rock. La actuación del grupo, de una hora y media aproximada, es un repaso por su discografía, y más especialmente por su anterior lanzamiento del que os he hablado antes. En este repaso se alternan temas pesados (“Boozehound”), otros con incorporaciones muy notables de teclado (“Lonesome Traveller”), melodías hipnóticas y camaleónicas (“Mireille”) o pasajes casi ambientales (“Euporie”) para el lucimiento de los músicos, que no dudan en alargar los temas e improvisar un poco cuando les interesa. El sonido del disco es excepcionalmente natural y vívido, directo y sin demasiados retoques. A propósito: la misma portada del disco es un guiño evidente a las portadas de blues rock de los años sesenta (John Mayall), en la opinión de un servidor.

Causa Sui son una de las numerosas bandas de rock experimental que han salido recientemente de los países nórdicos, y que muy difícilmente veremos actuar por estos lares algún día. Escuchar este “Live at Freak Valley” es quizás lo más cerca que estaremos de presenciar una banda totalmente explosiva, y quizás por esto vale la pena prestarle un poco de atención. Una banda y un disco muy recomendado para oídos inquietos.

[youtube]http://youtu.be/-5zOWfufdJw[/youtube]

Jaume «MrBison»