Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock (2014)

¡ Comparte esta noticia !

estrategiassobrenaturales

Ian Svenonius

Es muy posible que algún lector habitual de The Sentinel, al leer el desconcertante título del libro que me dispongo a comentar, haya quedado un tanto sorprendido. Debo confesar que yo mismo experimenté una sensación similar cuando vi la portada de este libro por primera vez, hace dos semanas. Me encontraba en una librería de Barcelona y dudé bastante antes de hacer la adquisición literaria del mes; finalmente, el hecho de que “Estrategias…” estuviera publicado por Blackie Books declinó la balanza y me llevé mi copia a casa. Mi curiosidad inicial se transformó en verdadero interés al cabo de unas pocas páginas, y en estos momentos, minutos después de acabarlo, un servidor ya desea la continuación.

Vayamos por partes. ¿Qué se esconde tras este llamativo título? Aparentemente, un ensayo lleno de humor sobre los factores no musicales que inciden en el éxito o el fracaso de una banda de rock, tales como las drogas, las fotografías de grupo, los signos del zodíaco de sus componentes, etc. ¿Solamente eso? Ni mucho menos. Detrás de su apariencia de parodia gamberra, “Estrategias…” esconde reflexiones acertadísimas sobre el pasado del rock, su función en una sociedad capitalista, sobre qué lo hace deseable y por qué sigue siendo una de las pocas salidas decentes para los individuos inconformistas.

Ian Svenonius, autor del libro y músico él mismo, cede su voz a los espíritus de rockeros fallecidos que serán los encargados de dictar el contenido del libro; será gracias a figuras como Jim Morrison o Buddy Holly que el lector será introducido a los misterios del rock, gracias a los poderes de intercesión de una médium. Una vez descrita la sesión de espiritismo rockero, el libro empieza a desgranar punto por punto todo lo que rodea a una banda de rock con una prosa adictiva y llena de humor. Sus reflexiones iniciales –el grupo pandillero como germen de la banda de rock, la perpetua fascinación americana por el rock británico, etc.- van ofreciéndonos una interesantísima y nunca vista historia del rock and roll con un ojo siempre puesto en criticar despiadadamente la sociedad consumista occidental. Después, entre capítulos divertidos y anecdóticos, Svenonius hace gala de una cultura musical tremenda y no para de obsequiarnos con ideas brillantes y consideraciones geniales sobre nuestros descafeinados tiempos y la poca –pero valiosa- dignidad que le queda al rock and roll.

“Estrategias…” sorprende, y mucho, porque detrás de una primera cortina de ligereza y banalidad el lector descubre unas ideas muy firmes sobre qué es el rock esencialmente. El trasfondo sociológico y político del libro sale a la superficie rápidamente y uno no puede más que quitarse el sombrero ante la agudeza punzante de Svenonius. Y es que “Estrategias…” puede que sea, sin exageración alguna, una de las mejores radiografías anti-académicas sobre rock jamás escrita.

Jaume “MrBison”