DEF LEPPARD “Viva! Hysteria” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

defleppard_vivahysteriaLa historia de Def Leppard es bien conocida. Nacidos como parte de la NWOBHM, pronto se desmarcaron del metal que llevaron a los más alto compatriotas suyos como Iron Maiden o Saxon, para adentrarse en terrenos más melódicos, con fuerza pero con la idea de trabajar hasta el último arreglo y encontrar la producción perfecta

En la sección de Clásicos de esta misma web hay un comentario a su disco “Hysteria”, sin duda el mejor de su trayectoria, o al menos el que les encumbró a la cima, superando el alto listón que había dejado su predecesor “Pyromania”.

26 años después, Def Leppard decidió recuperar “Hysteria” por completo para una gira que, entre otros muchos países, les acercó a España (junto a Europe y Whitesnake). Esta gira comenzó con una serie de conciertos en el Hard Rock Hotel y Casino de Las Vegas, un lugar con todo el glamour y la grandeza que requería la ocasión.

“Viva! Hysteria”  es la grabación de aquel concierto, editado en formato de lujo: 2 CDs y un DVD (hay otra opción aún mejor con Blue-Ray) en el que podemos disfrutar del extraordinario show que Def Leppard montó para esta gira, con un montaje escénico de luces, sonido, vídeo y escenario espectacular del que podemos disfrutar por completo con gran calidad de imagen.

El DVD se inicia con un reportaje con múltiples imágenes de su carrera: entrevistas en los más variopintos programas de televisión (incluida la española), trocitos de muchos de sus conciertos (incluido el estreno de Vivian Campbell como guitarrista de Def Leppard, en el homenaje a Freddie Mercury), junto con más imágenes de su carrera tanto dentro como fuera de los escenarios.

 El concierto principal, incluido en el primer CD, es la interpretación en directo de todos los temas de “Hysteria”, al completo y en el mismo orden que aparecieron en el disco de 1987, más el añadido de algunos otros de los más grandes hits de la banda como “Rock Of Ages” y “Photograph”.  En él se muestra el excelente estado de forma de la banda, la misma que grabó aquel álbum con la sustitución, conocida y obligada, del fallecido Steve Clark por Vivian Campbell (ya sabéis, quien saltó a la fama en la primera formación de Dio y después estuvo una temporada en Whitesnake), siempre en su rol de segundo guitarrista, pues Phil Collen es quien da forma a la mayoría de los solos.

Def Leppard nunca fueron dados a muchas improvisaciones en directo, por lo que los temas suenan similares a la versión original de estudio, aunque con la mayor fuerza que confiere el directo. El grupo suena potente y compacto, y el único pero lo ponemos en la voz de Joe Elliott, quien abusa del falsete y, aún así, las pasa canutas en algunos temas. Aún así, estos temas míticos conservan intacta la frescura y actualidad con la que vieron la luz hace un cuarto de siglo.

Entre ellos, cada uno tendrá sus favoritos. En un disco cuasi-perfecto como “Hysteria” es difícil dejar de nombrar alguno de sus temas. Lo ideal es ponerse el DVD (o el disco) y disfrutar de todos los temas, en un show sonoro y visual realmente impresionante.

Especialmente emotivo es el momento en el que Joe Elliott deja paso a la pantalla gigante, que muestra imágenes rescatadas del DVD “In the round… in your face” en el que Elliott presenta a Steve Clark y nos dejan disfrutar del solo del fallecido guitarrista que precede a “Gods Of War”, ya interpretado en directo tras este flackback.

El segundo CD nos trae dos actuaciones distintas del “grupo telonero”: DED FLATBIRD, que no son sino los mismos Def Leppard (que se llaman a sí mismos con nombres diferentes) interpretando un set list en el que incluyen algunos temas menos habituales, finalizando a lo grande con “Bringin’ On The Heartbreak” / “Switch 625”

Además, el DVD contiene un set acústico con los temas “When Love And Hate Collide”, “Have You Ever Needed Someone So Bad” y “Two Steps Behind You”.

Un trabajo imprescindible que no puede faltar en tu colección.

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández “Shan Tee”