TEKSUO «Diamonds» (2014)

¡ Comparte esta noticia !

teksuo_diamondsRemitido por Blood Fire Death nos llega la reciente grabación de los asturianos Teksuo, surgidos en plena cuenca minera asturiana, en concreto en Turón (concejo de Mieres). Un EP integrado por cuatro canciones: una versión a un tema internacional que sorprenderá a la gran mayoría, más dos temas nuevos y una versión en acústico a una antigua composición de la banda astur.

Después de la separación del grupo A Soul Inside (de estilo Nu Metal), dos de sus integrantes (el bajista Adrián y el batería Constan Mortera) empezaban a consolidar el reciente grupo en 2006, contactando a través de foros con dos nuevos componentes: el guitarrista rítmica Rafa Somohano y el vocalista Daniel Larriet (ex-Stigmata). La formación de Teksuo se completaba con la entrada del guitarra solista Xuan.

Grababan en su local de ensayo una demo en 2008 con dos temas en castellano («En el fondo del pozo» y «La semilla del odio») y uno en inglés («Violence Story»). Realizando conciertos entre 2006 y 2009 con bandas nacionales como Barón Rojo, Aphonnic, Cuernos de Chivo, Avalanch, Darksun… y extranjeras: Protest The Hero y Devil In Me.

En 2009 graban «Jiang Shi» (autoeditándolo en enero de 2010), habiendo entre el período de grabación y edición del disco cambios de componentes en el seno de la banda: Xuan dejaba su puesto de guitarra solista para Samuel (ex-Nekrosia), y a Adrián lo sustituía el bajista Jorge Ruíz «Yorch» (ex-Jacky Trap).

El cantante Diego Prieto (ex guitarra / coros de Monasthyr) reemplazaba a Dani a finales de 2010. Tocando, con el nuevo vocalista, junto a The Eyes, Crisix y Legacy Of Brutality en la sala Budha de Gijón el sábado 12 de noviembre de 2011.

Teksuo (nombre inspirado en el personaje Tetsuo del anime «Akira») publicaban su segundo álbum, «Thrênos», por medio del Sello Murdered Music, perteneciente a los italianos de Coroner Records, en diciembre de 2012.

A Constan (batería y teclas), Rafa (guitarra rítmica), Yorch (bajo) y Diego (voces) se les unía a mediados de 2013 como guitarra solista Ricardo Alvar (compañero de Rafa en H.ayacorva; ex-Alma Mater), con el que graban las cuatro canciones de este EP.

El quinteto, tras su mala experiencia con el Sello italiano, vuelven a la autoedición y a registrar los temas del reciente EP en su local de ensayo en Fonciello (Asturias). Estando de nuevo tras la grabación, mezcla y masterización el batería Constan, quien también realiza la producción con los demás componentes del grupo.

Quizá lo sencillo a la hora de elegir una canción para versionar es escoger alguna de los grupos de cabecera o que influyen a los componentes de una banda. En este caso por ejemplo sería algún tema de Killswitch Engage, Suicide Silence, Protest The Hero, Whitechapel, Deftones, Parkway Drive, Periphery… pero no, con valentía y sin complejos han cogido la pegadiza «Diamonds», canción interpretada por la estrella del Pop Rihanna, y la llevan al terreno de Teksuo. Así que al tema dado a conocer mundialmente por la barbadense le dan sus porciones de caña, aunque también hay momentos asequibles y poperos; abarcando y alternando el vocalista Diego variados y diversos registros, tanto melódicos y suaves, como guturales, rasgados…

«The Swarm», una de las nuevas composiciones propias que nos ofrecen, además de poder incluirla dentro del estilo al que se clasifica a Teksuo, Metalcore, también tiene buenos y apabullantes momentos de Death Metal melódico, Deathcore… hasta de lo que se llamó Nu Metal, con ritmos más pesados y de notas graves. Pero bueno, a la hora de poner etiquetas, eso depende de la apreciación de cada cual. Lo que más me atrae del tema son las diferentes tonalidades de las guitarras.

En «The Hands Of War» no hay tanta variedad como en la anterior, aunque incluyan sus diversas influencias y extremos musicales, no sonando nada mal. Con los momentos de voz clara bastantes asequibles.

«For You» estaba incluido en el segundo disco, «Thrênos». Ahora nos lo presentan en versión acústica consiguiendo así darle un punto más intimista y también digamos que comercial.

El guitarrista solista Ricar, al igual que el anterior, Samuel, se veía en la necesidad laboral de marcharse al extranjero. Estando en la actualidad de guitarra solista en Teksuo Christian Carvajal (Between The Lines).

Hay que darle la enhorabuena al grupo porque, junto con los portugueses Ash Is A Robot y el trío thrasher mallorquín Trallery, a mediados de este junio de 2014 resultaron ganadores del «Band Contest» (entre casi 300 formaciones de Francia, España y Portugal) para tocar en el escenario #RitualStage dentro de la 9ª edición del festival Resurrection Fest., que tendrá lugar del jueves 31 de julio al sábado 2 de agosto de 2014 en Viveiro (Galicia).

Teksuo suenan internacionales, aunque el Metalcore no es un estilo que me atraiga especialmente, en parte por la costumbre de meter voces limpias que en la mayoría de grupos, para mi gusto, o no quedan bien o me suenan demasiado blandas y tirando más al Pop que a otra cosa. Pero hay que decir que, siendo la primera grabación que escucho de Teksuo, suenan bastante bien, e intentando ser objetivo es un buen EP.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X568YoBDfzk[/youtube]

Starbreaker