LORD WITCH “El elixir del tiempo” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

lordwitch_elelixirdeltiempoCinco años han tenido que pasar para que los guipuzcoanos Lord Witch nos presenten su segundo y actual larga duración. En el recuerdo está su “Dragon Flight” (2009) -comentado a su tiempo en esta casa- y la presentación en directo por garitos, salas, festivales y bares dentro y fuera del territorio de Euskadi. Además de movimientos entre las filas de la banda.

La formación que grabara el primer disco estaba integrada por Jorge Gómez “Aka” (voz y guitarra), el bajista Javier Valverde “Tango” (quien entraba en la banda por Dani, que estuvo desde parte del 2004 hasta febrero de 2008), y Eugenio Pelícano “Uge” (guitarra) e Iker Narváez (batería), ambos fundadores de Lord Witch en el verano de 2004, tras la ruptura de Dragon Fly. Aunque a mitad de la producción del álbum debut se incorporaba el teclista Carlos Fernández (al comienzo de Lord Witch había estado tras las teclas Fernan desde marzo de 2005 hasta comienzo del verano de 2006).

Teniendo ya registrado el disco “Dragon Flight”, Jorge padecía problemas en su garganta, por lo que tiene que dejar de ser el vocalista, encargándose sólo de una de las guitarras y coros del grupo. Pasando Lord Witch a ser sexteto con la entrada del cantante Jordan Barquero, con quienes realizan conciertos y graban el tema “Inmortal” en 2011. Aunque esa formación no va más allá de un período de tiempo, rompiéndose cuando se encontraban preparando y componiendo las canciones para el segundo disco, con lo cual se retrasa la actividad de la banda para buscar nuevos componentes y registrar el álbum.

Así que quedando y permaneciendo en el grupo sólo sus fundadores Uge (guitarra) e Iker (batería), y Javi Tango (bajo), en febrero de 2013 se anuncia la nueva formación, con los nuevos componentes: el teclista Aitor Sánchez “Tow” (integrándose en los primeros meses del 2012), a Óskar Ortiz (voz), y al guitarra Xabi, aunque éste no permanece apenas tiempo en la banda.

“El elixir del tiempo” fue grabado en los Tritón Studios de Bergara, y mezclado y masterizado en Auryn Studios de Aretxabaleta con Tristán Íñiguez como técnico. Sonando en general bien, aunque con algunos puntos a mejorar.

La portada y el diseño artístico ha corrido por cuenta de Omar Cascón de Anzony Studio (Barcelona), gustándome especialmente que en el interior del libreto a cada letra de canción le acompañe de fondo, en su mayoría, alguno de los personajes o seres que aparecen en la portada.

Los guipuzcoanos se mueven por unas composiciones de Heavy / Power Metal con muchísima carga melódica, destacando la voz melodiosa y de tonos medio-agudos (sin meterse ni caer en terrenos de chirriantes agudos) de Óskar, quien cumple y defiende bastante bien las canciones, realizando también coros y doblándose, aunque creo que aún puede ofrecernos mejor trabajo en un futuro. También las teclas de Aitor aportan buenos pasajes en determinados momentos y temas (“Héroe”, “Estrellas sin cristal”, “Mágica”, “La dama del bosque”…).

El CD se inicia con la intro titulada “El elixir del tiempo”, donde con sus sonidos nos trasladan a un bosque de noche, sonando a la vez melodías de teclas y guitarra. Siguiéndole la canción “Misma rutina”, una de las mejores composiciones del disco, copando la voz y registros melodiosos de Óskar el primer plano.

“Héroe” es la canción con partes más veloces de típico ritmo Power Metal, no aportándome nada especial, ni siquiera su temática, que muchas otras bandas, tanto nacionales como foráneas, ya han explotado hasta la saciedad en el pasado.

“Estrellas sin cristal” y “Mágica”, ésta de ritmo trotón, como también lo tienen partes de “La dama del bosque”, son correctas composiciones que pueden gustar preferentemente a los seguidores del Heavy / Power Metal melódico cantado en castellano de bandas como Avalanch, WarCry, Red Wine, Edén, Rivendel Lords, etc, etc.

La balada “Cenizas” está dotada de un buen sentimiento vocal e instrumental, y es otro de los cortes que resalta en el álbum, junto al que le sigue, comenzado por un potente riff guitarrero, con el nombre de “Lamia” (nombre de criatura femenina mitológica). La primera versión de dicho tema aparecía anteriormente, y como adelanto, en el CD recopilatorio “Reck – vol.1” (2013) realizado por los programas radiofónicos “Trovador urbano” y “Concierto para ell@s”, de los estimados compañeros David Calderón y Txema Sánchez, respectivamente; y con diseño artístico del amigo Javier Lomas “Kikomac”.

“Inmortal”, donde suena el bajo solo en su comienzo, es otra de las piezas destacadas, aunque no me termina de convencer cuando suena el mecánico doble bombo, ocultando parte de voz y demás instrumentos.

Despiden el disco con la outro “Tras la luz”, en la que el bajo de Javi Tango vuelve a tener protagonismo, junto a sonidos de ventisca, guitarra… y latidos de corazón (también sonaron en la intro).

“El elixir del tiempo” no es un trabajo que pasará a la historia del Metal en nuestro país, pero está compuesto de buenos y conseguidos temas de Heavy / Power Metal melódico, y otros más normales, típicos y con menor inspiración. Si la banda continúa con su buen hacer y se logra mantener la formación, quizá el próximo álbum sea la consagración definitiva de Lord Witch. ¡Suerte!

Imagen de previsualización de YouTube

Starbreaker