DR.X “Meet the Doctor” (2013)

¡ Comparte esta noticia !

drx_meetthedoctorHará un poco más de dos meses Dr.X aparecían en The Sentinel en la reseña del Screaming For Metal III realizado en la sala Excalibur Metal (Madrid), y fue allí, tras el encargo al amigo Paco, que éste me compraba la grabación del quinteto de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Dr.X son un novel grupo de Heavy Metal con jóvenes componentes entre sus filas, pero con algo de experiencia en otros grupos y desparpajo sobre las tablas. Surgieron a comienzos de 2013 por Álex Ertack (guitarra), Guillem Martínez (guitarra; ex-Insaned) y Óscar Mayordomo “Mayer” (bajo), amigos y compañeros de escenario desde los 15 años.

Entre composiciones de temas, buscaban vocalista y batería. Después de probar a unos cuantos baterías, ven a Víctor Torrent, con el grupo donde formaba en aquel tiempo, tocando en un concierto en una sala de la localidad, proponiéndole rápidamente una audición, tras la cual se incorpora a la banda en abril de 2013.

Preparados los temas de lo que supondría su primera grabación, y aún andando tras la búsqueda de vocalista, deciden entrar a grabarlos en julio de 2013. Acabando con la grabación de instrumentos, se le propone en agosto a Alba Alcarria “Karry” (compañera del guitarrista Guillem en Steelshaker) entrar al grupo y grabar la voz. Completándose así la formación de Dr.X. Registrando la voz entre septiembre y octubre.

“Meet The Doctor” se publicaba el 4 de noviembre de 2013, con la producción de Robert Martínez (BDP, Symawrath, Ktulu, Insaned…). Grabándose la batería en Sound Of The Kings Studio (Barcelona), estando tras la mesa José Luis Climent y Robert Martínez; y los demás instrumentos, voces, mezcla y masterización se resgistraron en Rub Productions por Robert.

El CD viene en una funda de cartón, con la portada por obra de Sergi Enfruns (Vilanova Tattoo Gallery), apareciendo en la contraportada, además del título de las canciones y datos de la grabación… y agradecimientos, una pequeña foto de cada componente de la banda en directo.

“Get Injected” es un tema de Heavy Metal clásico que engancha, habiendo momentos más intensos, con apabullante técnica y destreza de los guitarristas, y otros más melódicos. Teniendo la buena voz de Alba Karry algunos dejes semejantes a la mismísima Doro Pesch.

Una canción que hará seguirla en su estribillo y acompañarla con brazos en alto y meneo de cabeza es “Hungry For Metal”, toda una declaración de principios. Además de Heavy Metal, en el tema escuchamos muy bien encajados ritmos y solos de guitarra influenciados por el Rock.

Más de una vez he comentado que no soy partidario de incluir una balada en la primera grabación de un grupo con unos pocos temas, a no ser que sea realmente buena, aunque claro, eso es subjetivo. “One In A Million” (igual título que aquel polémico tema de Guns n´ Roses) es una balada con una duración que se aproxima a los siete minutos y medio, de acompañamiento acústico, casi en su totalidad, y con tendencia hacia el más clásico Hard Rock… y también hacia el Pop. Realmente les queda bastante azucarada y la alargan en demasía. Lo mejor, cuando dan algo más de caña con el solo eléctrico y con distorsión.

En “God Bless Hell” regresan al genuino Heavy Metal, demostrando la calidad que tiene la joven pareja de guitarristas, bien acompañados y cubiertos por la base rítmica, y es que, salvando las distancias, me traen a la memoria a los Racer X de Paul Gilbert y Bruce Bouillet. Endureciendo por momentos Karry su voz.

Incluyen en el final una versión de “Rockin´ In The Free World” llevada al terreno heavy metalero de Dr.X, y contando con la participación de la voz de Elisa C. Martin (Hamka, ex-Dreamaker, Fairyland, Dark Moor, Sabatan…). Realmente no les queda nada, pero nada, mal, ni el dueto de las féminas, aunque prefiero el tema genuino y rockero de su propio autor, el canadiense Neil Young.

Dr.X debutaba en directo el sábado 12 de octubre de 2013 dentro del “The Rising Festival” en la sala Bóveda (Barcelona), compartiendo escenario con The Leather Birds, Traw Band, Nightrain, y Loudhell. Sucediéndose luego su participación dentro del VI MetalCova Fest. en la sala La Báscula (Barcelona) el sábado 23 de noviembre de 2013, junto a Satan, National Suicide, Witchtower, Evil Killer, y Crazy Hat. Acabando meteóricamente el año 2013 tocando junto a Striker, Screamer y Evil Invaders el sábado 7 de diciembre en la sala La Báscula; y el domingo 22 de diciembre con Wild Lust y Leather Lash en la V Fiesta Motera Solidaria del Baix Penedès celebrada en el Hollister Music Bar de Cubelles.

En el presente año 2014 no paraban su ascensión, abriendo para los italianos Sign Of The Jackal el jueves 23 de enero en la sala Rocksound (Barcelona); participando en la semifinal del Wacken Metal Battle el viernes 14 de febrero en sala Liverpool de Molins de Rei; el viernes 14 de marzo abriendo para Blaze Bayley e Inmoonere en la sala Bóveda; su primera salida al extranjero el sábado 29 de marzo en Le Bistroquet de Torreilles (Francia) acompañando a ElvenStorm y OCD; su inclusión a última hora, junto a Mean Machine, además de Perseverance y Cult Destroyer, en el Screaming For Metal III de Madrid el sábado 5 de abril; el viernes 25 de abril junto a Reek y Moonloop en sala Bóveda; el 26 de abril en La Grange Rock Club de Manlleu (Gerona) abriendo para los brasileños Executer; y el sábado 17 de mayo junto a los norteamericanos Helstar y Ars Nova en la barcelonesa sala KGB.

La última noticia de la banda, de este pasado martes 17 de junio, es que sorpresivamente el guitarrista (y uno de los miembros fundadores) Guillem Martínez decidía dejar las filas de Dr.X. Esperemos que encuentren pronto reemplazo y esta prometedora formación siga creciendo e inyectando letalmente su Heavy Metal.

Imagen de previsualización de YouTube

Starbreaker