HYSTERIA “Hysteria” (2014)

¡ Comparte esta noticia !

hysteriaCon el nombre del cuarto y exitoso disco de los ingleses Def Leppard, nos llega desde Valencia el debut discográfico de este quinteto del que servidor no sabía de su existencia hasta que Sube un Escalón nos lo envió.

Hysteria se formaba en 2009, componiendo temas propios y realizando conciertos por salas y garitos de su tierra. Algunos componentes se marchan y entran otros, conteniendo entre sus filas músicos procedentes de otras formaciones del panorama valenciano: Leithian, Sagrat, Encrucijada, Timeless, Duende, etc.

En la actualidad la banda está compuesta por: Lorenzo Bustos (batería), Gonzalo Just (bajo), Enrique Picó (guitarra), Juan Tormo (guitarra) y Daniel Carmona (voz); quienes fueron los que registraron las diez canciones que contiene su álbum debut y homónimo. Grabado y mezclado durante el 2013 en los estudios L´Endevi de Cheste (Valencia), y masterizado por Miguel A. González en Black Box Mastering. Siendo producido por Jaume (también realizando la mezcla, e ingeniero de sonido junto a Pater; ambos componentes del grupo L´Endevi) y la banda.

El estilo de Hysteria es Hard Rock / Sleazy Rock norteamericano con referentes en bandas como Bon Jovi, Mötley Crüe, L.A. Guns, Ratt, Poison, Guns n´ Roses, Skid Row… pero cantando en castellano, como sus paisanos Uzzhuaïa, o los cartageneros Rotten Hearts, u otras formaciones hispanas, pero que cantan en inglés, como Hard Wires, los también valencianos Jolly Joker, etc.

El CD tiene un sonido y producción bastante normalita (llegando a pensar que es más una maqueta, bien grabada, que un disco en sí), y al escucharlo se me hace bastante lineal, con falta de más fuerza y energía en los temas (las guitarras deberían escucharse con más garra, así como la base rítmica, teniendo una batería bastante pobre), además que la voz de Daniel Carmona, que aún siendo correcta y melodiosa, termina haciéndoseme monótona.

De todo el álbum destacaría tan sólo cuatro temas: el inicial, “Serio al instante”, con letra indicada para seguidores de Iker Jiménez y de su programa “Cuarto Milenio”, y con una parte que nada más escucharla por primera vez me trajo a la cabeza el estribillo del tema “Nothin´ But a Good Time” de Poison; “Sigo tu voz”, incluyendo ramalazos a AC / DC; “Dame Rock”, donde se escucha el dobro tocado por Yon Mikel García en el inicio del tema, a lo Cinderella; y el final, “Mi juguete”.

En cambio la mayoría de canciones, sin poder calificarse como malas, pasan por mis oídos sin causarme ninguna reacción positiva: “Mil historias” tiene un estribillo pegadizo, en parte por sus líneas vocales, pero a la vez simples; de “Histeria colectiva” han filmado un videoclip, y también posee un estribillo que engancha, incluso puede gustar a gente que no sigue el Rock; caso también de “Hielo en un volcán”; “Caminando en el desierto”; la balada “Un día más”; y “Detrás de una obsesión”.

Animo a los chicos de Hysteria a seguir con su propuesta, ya que, aunque bien explotada durante años fuera de nuestras fronteras, por aquí los grupos de su estilo no abundan, pero salvo la gente que sigue a Uzzhuaïa, tampoco es que haya muchos seguidores. Espero que Hysteria vayan mejorando, y para su próxima grabación me gusten más sus composiciones y el sonido que consigan.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ClvWjppmDJE[/youtube]

Starbreaker