JORGE SALÁN “Directo a San Javier” (2012)

¡ Comparte esta noticia !

jorgesalan_directoasanjavierEl caso de Jorge Salán nos supone siempre algo especial. Hace más de una década, tanto él como The Sentinel daban sus primeros pasos en el mundo de la música, cada uno en su faceta. Por aquel entonces, año 2000, Jorge era casi un adolescente que editaba sus primeras maquetas y daba sus primeros conciertos, y esta santa casa era una incipiente web de nombre complicado, que le hizo un hueco para comentar aquella primera maqueta. En 2002 ya apareció en nuestra sección de Conciertos en dos ocasiones, teloneando a los ya desaparecidos 91 Suite y Metrópolis VI, respectivamente, así como su estreno con su primer disco en solitario, “The Utopian Sea of Clouds”. Después de eso su contacto con nosotros se fue diluyendo, sin ningún motivo. Simplemente, no se puede abarcar todo.

Por eso, nos llena de orgullo y satisfacción presentaros el último trabajo de Jorge Salán. Quedan lejos aquellos incipientes primeros tiempos, y Jorge ahora es un artista totalmente consagrado. Gracias a su talento, su trabajo y su buen tino a la hora de orientar su carrera, su nombre tiene un gran peso, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino también fuera de ellas, gracias a lo cual artistas internacionales de la talla de Jeff Scott Soto, Eric Martin, Danny Vaughn o Robin Beck, por citar sólo algunos, han requerido de sus servicios como el grandísimo guitarrista que es.

Jorge Salán siempre ha combinado su carrera en solitario con su colaboración con otros artistas, pero la actualidad ahora la marca este DVD que se acaba de poner en circulación. “Directo a San Javier” recoge la actuación que realizó el 7 de julio de 2012 en el Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia). En ella podemos ver lo que dio de sí aquel show, en el que estuvo acompañado por Carlos Expósito (batería y coros), Fernando Mainer (bajo y coros) y Pau Álvarez (teclado y coros). Además, durante el concierto contó con dos colaboraciones, Roberto Jabonero, violinista que ha tocado con Celtas Cortos y Miguel Ríos, y Luisma Hernández, el excelente bajista de Santelmo.

Afortunadamente, aunque Jorge Salán es un reputado virtuoso de la guitarra, el concierto inmortalizado en este DVD está muy lejos de ser un clinic de guitarra con acompañamiento. Al contrario, estamos ante un concierto de Rock lleno de canciones, unas propias y otras versiones de otros artistas, interpretadas por una banda en la cual Jorge Salán es guitarrista y cantante. Las imágenes, de buena calidad aunque con menos luz de la necesaria, y el buen sonido contenido en el DVD (se echa en falta la opción de sonido 5.1) permiten disfrutar del concierto casi como si hubiéramos estado allí.

Jorge Salán no es cantante. Es un guitarrista que canta, que no es lo mismo. Pero aún así, cumple bien su papel con la voz, sin irse de tono y solventando esta tarea sin demasiados problemas. Sus momentos de lucimiento vienen, como era de esperar, con la guitarra. Su técnica y virtuosismo están fuera de toda duda, y evidentemente es uno de los mayores alicientes de este trabajo, aunque no el único.

En el repertorio se combinan temas propios con ajenos. Entre estos últimos destacan los dos de Gary Moore (“The Sky Is Crying” y “Over The Hills And Far Away”), aunque no se queda atrás “Where The Streets Have No Name” (U2). El resto son canciones de su propia cosecha, editados a lo largo de su carrera, entre los cuales me quedo con “En la tormenta” como el más atractivo de ellos.

La banda que le acompaña se muestra muy competente en todo momento, grandes músicos que no desmerecen el alto nivel técnico que siempre debe acompañar a Jorge. Las colaboraciones también se muestran acertadas, dos grandes músicos que aportan frescura y un punto más a este concierto. En especial, el violín de Roberto Jabonero en “Over The Hills And Far Away” es espectacular.

El DVD carece de los habituales extras en este tipo de lanzamientos. No hay imágenes adicionales, ni galería de fotos ni ningún otro extra de los que en realidad se ven una vez (o ni eso) y se olvidan. La única concesión la tenemos con dos videoclips convencionales: “Cero16” y “Tocar tierra”.

El pack incluye un CD con el concierto completo en audio, algo muy útil para escucharlo en un reproductor convencional y no depender de las imágenes. También incluye un buen libreto con los créditos y unas cuantas fotos de mucha calidad.
Debemos sentirnos orgullosos de contar con un músico de la categoría de Jorge Salán, tanto por su calidad como por haber conseguido que su nombre suene al lado de artistas internacionales consagrados. Este DVD nos muestra que su carrera en solitario también es madura y plena.

Soy consciente de que este nivel alcanzado por Jorge Salán no es debido al apoyo que le dimos en sus comienzos, sino que lo ha logrado él mismo con su talento y trabajo, y por ello le damos nuestra más sincera enhorabuena. Pero nadie nos puede quitar la ilusión de ver, 12 años después y convertido en una estrella, a aquel muchacho lleno de ilusión que nos presentaba a sus padres en los conciertos.

Grande, Jorge.

Imagen de previsualización de YouTube

Santi Fernández “Shan Tee”