SAXON «Heavy Metal Thunder – LIVE (Eagles Over Wacken)” (2012)

¡ Comparte esta noticia !

saxon_heavymetalthunderSeguramente habrá quien critique esta nueva oferta en directo de Saxon, como se suele hacer con cada disco en directo de Iron Maiden, Rush o Dream Theater, que son grupos que también tienen la buena costumbre de publicar con frecuencia discos o DVDs de conciertos en vivo. Mi opinión es que nunca es suficiente siempre y cuando sea de calidad, entendiendo ésta como un producto que goce de buen sonido/imagen y muestre al grupo tal y como se le puede disfrutar en directo para que sea así un documento lo más fiel posible. Cuanto más legado nos dejen este tipo de bandas, a las que ya les queda poco recorrido por cuestiones de edad, más nos alegraremos después.

Bajo el título “Heavy Metal Thunder (Eagles Over Wacken)” se recogen las mejores imágenes de las actuaciones de Saxon en el festival Wacken Open Air de 2004 (en el que fueron cabezas de cartel), 2007 y 2009. 30 canciones seleccionadas de entre lo más representativo de su repertorio, tanto clásico como más nuevo, que son como las alineaciones de cualquier seleccionador: sobran y faltan en función de los criterios de cada cual, pero siendo objetivos yo creo que el set-list es bastante equilibrado. Eso sí, a ver si algún día de estos nos obsequian con un directo de temas menos sobados.

saxon_heavymetalthunder2Tanto la calidad de las imágenes como la realización y la coordinación audio/video son espectaculares. No cansa, no abusa de primeros planos dinámicos de esos que marean, las tomas generales son perfectas, hay infinidad de cámaras situadas en todos los rincones posibles, tomas aéreas etc. por lo que se hace muy ameno y da una idea muy aproximada a lo que fueron aquellos conciertos. A las imágenes en directo también se acompaña un documental con entrevistas, aunque sin traducir, y unas fotografías tomadas en las distintas actuaciones en el festival. El sonido del DVD es igualmente bueno, aparentemente sin demasiados overdubs (o muy disimulados), lo que hace crecer la sensación de estar ante un producto de gran calidad.

Además de poner a la venta el DVD, también hay otros formatos disponibles como el que agrupa en un digipack al DVD con un doble CD en el que se recoge el audio de un concierto en Glasgow el pasado 14 de abril de 2011, durante la gira de “Call To Arms” (también se venden los dos formatos por separado). Igualmente se pone en circulación el concierto íntegro del W.O.A. de 2009 en soporte vinilo, con un set-list elegido por los fans del grupo en su día a través de su web www.saxon747.com. Y también hay una edición limitada a 500 copias que incluye el DVD con lo mejor de los tres WOA, otros tres DVDs con los conciertos íntegros de 2004, 2007 y 2009 y el doble CD del concierto de Glasgow, más una bandera con la portada y unas entradas (a quien le toque) para asistir a alguno de sus conciertos de gira o para acceder a contenidos especiales a través de su web.

Son Saxon en directo, no hay más que decir.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GejXMJd4owk[/youtube]

Alvar de Flack