TOPO «Cierta noche en Madrid” (2012)

¡ Comparte esta noticia !

topo_ciertanocheenmadridComo decía una zarzuela, “Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”. Los medios y la tecnología para grabar en formato de vídeo son más asequibles y, aunque siguen sin ser baratos, ya no es una opción exclusiva para grandes grupos extranjeros con mayor presupuesto. Algunas bandas que tuvieron su momento de mayor impacto hace décadas, sea ahora cuando tengan la oportunidad de grabar en DVD un concierto para dejar a la posteridad.

En el caso que nos ocupa, es una lástima que el brillante directo que Topo grabó en 1988 “Mis amigos están vivos” sólo se grabara en audio, pero ahora tenemos la oportunidad de sacarnos la espina con la edición de “Cierta noche en Madrid”, con lo que queda resuelta la asignatura pendiente de tener en este formato a uno de los grupos clave de la historia del Rock de este país.

Este trabajo se ofrece en dos formatos, un DVD sencillo con el concierto íntegro, y una edición “De Luxe” que contiene, además de ese DVD, dos CDs con el mismo concierto en audio, y otro DVD más con dos conciertos acústicos, una larga entrevista, la prueba de sonido y los videoclips de “Prohibido mirar atrás”, siendo esta opción mucho más completa y recomendable, aunque haya que desembolsar algo más de dinero, evidentemente.

El DVD principal que tenemos en ambos formatos recoge íntegramente el concierto que para tal fin ofreció Topo el 14 de enero de 2011 en la sala Heineken de Madrid. Este concierto está reseñado en esta misma web, así que si tenéis interés en saber todos los detalles, podéis verlo aquí. Sólo recordaros que además de los Topo actuales (José Luis Jiménez, Lele Laína, Luis Cruz y Bulli), en el concierto se subieron al escenario como invitados Kacho Casal, Carlos de Castro y Miguel Oñate.

El concierto se ha grabado con calidad de sonido aceptable y con varias cámaras, y una realización adecuada para ir disfrutando del show desde varios ángulos. La única pega consiste en que las imágenes se ven algo oscuras, pero nada escandaloso, permitiéndonos disfrutar del concierto y hacernos una idea perfecta de lo que sucedió aquel día, que es de lo que se trata. Para darle mayor riqueza, se han insertado comentarios de José Luis Jiménez y Lele Laína antes de algunas canciones, comentando algunos detalles de interés.

La edición “De luxe” cuenta, además de este DVD, con 2 CDs con el mismo concierto en formato audio, algo muy útil para poder escucharlo en cualquier reproductor. También cuenta con un segundo DVD con el siguiente material:

– “El concierto privado”. Se trata de un concierto acústico organizado en los estudios Revirock de Madrid el 30 de abril de 2011, también con el objetivo de incluirlo en este DVD. Nosotros también estuvimos allí y os lo contamos en esta crónica, por si queréis saber más detalles. La realización y sonido son excelentes, y en esta ocasión no hay el problema de falta de luz que tiene el DVD principal.

– “Acústico FNAC”. Como su nombre indica, es un mini-concierto acústico grabado en una de las FNAC de Madrid, el 15 de abril de 2011. En esta ocasión, esta parte nos parece bastante más prescindible, tanto por el sonido recogido, de poca calidad, como por el hecho de que algunas canciones no están siquiera completas.

– “Prueba de sonido”. No es la prueba de sonido en sí del concierto, como yo esperaba, sino imágenes de los preparativos, con música de fondo. Curioso para ver una vez, nada más.

– Entrevista a José Luis Jiménez y Lele Laína: Es una entrevista muy extensa en la que José Luis y Lele hacen un repaso a toda su carrera, desde la prehistoria en sus primeros grupos hasta la actualidad. En ocasiones se ayudan de una guitarra acústica para cantar alguna de las canciones a las que se están refiriendo. A pesar de que la entrevista es muy extensa, los constantes cortes demuestran que en realidad esta entrevista fue mucho más larga, y que por motivos de espacio se ha debido recortar. Para los viejos seguidores de Topo y amantes de la génesis del Rock español, la entrevista es interesantísima y nos quedamos con unas ganas inmensas de escucharla completa, sin los trozos que se han quedado fuera.

– Vídeo-clip de “Prohibido mirar atrás”, el single de su último disco, en varias opciones: Una versión sin efectos, con sólo el grupo interpretando la canción; otra “versión periódicos” en el que se insertan algunas imágenes alusivas al grupo simulando portadas de periódicos. Y una tercera con un “Making of” de la grabación. Ambas versiones las podéis encontrar en Youtube.

Como opinión personal, me hubiera gustado que el DVD contuviera algún concierto histórico, quizás aquel que salió por televisión con motivo de las “24 horas del estudiante y la radio” en los ’80 o aquel “Nos va la marcha” en los ’70.

Aún así, este DVD viene a llenar un vacío y aprobar, con nota, la asignatura pendiente de tener una grabación visual en condiciones de un grupo básico en la historia del Rock en este país. Solamente por eso ya es indispensable.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mgfJZ3QAOlU[/youtube]

Santi Fernández «Shan Tee»