SARATOGA «Revelaciones de una noche” (2010)

¡ Comparte esta noticia !

saratoga_revelacionesdeunanochePara los escépticos que no preveían futuro ante el Mark VII de Saratoga, aquí tenemos una muestra de que el grupo está en una excelente forma y con una formación que poco o nada tiene que envidiar a anteriores. El motor de la banda, el bajista Niko del Hierro (único miembro que queda de los comienzos de 1992), con su compañero de base rítmica, el batería Andy C. (incorporado en 2005), junto a los últimos que llegaron en 2007, el guitarrista Tony Hernando y el vocalista Tete Novoa (recuerdo cuando lo vi por primera vez en directo con el grupo Shaigon en la madrileña sala Silikona en marzo de 2006), han publicado ya dos discos de estudio: “VII” (2007) y “Secretos y revelaciones” (2009), y fruto de la gira de éste último editan este DVD y CD en directo, pudiendo conseguirse en tres formatos (DVD + CD, o individualmente el CD o el DVD).

Previo al actual directo, Saratoga tenía en su haber el doble en vivo “Tiempos de directo” (2000) y el DVD “A morir” (2003), ambos con la formación que los encumbró a los primeros puestos del Heavy Metal nacional: Niko del Hierro (bajo), Jerónimo Ramiro (guitarra), Leo Jiménez (voz) y Dani Pérez (batería). Además de la biografía “1992 – 2004” (un DVD y CD repasando la carrera de la banda madrileña).

“Revelaciones de una noche” fue grabado y filmado el sábado 6 de marzo de 2010 en la madrileña sala Penélope, centrándose el repertorio del cuarteto en sus dos últimos discos de estudio, echando ligeramente la vista atrás a sus anteriores obras, a excepción del primer disco “Saratoga” (1995), del que lamentablemente no cae ninguna canción. Dispongo sólo de la versión en DVD, en la cual hay diecinueve cortes, ante los quince del CD, no contando éste con las canciones “Ojos de ira”, “Ave Fénix” y “Cuando tus sueños te hagan llorar”, ni tampoco con “Medidas extremas” (el solo de guitarra de Tony Hernando) ni “Utopía” (la demostración tras la batería de Andy C.). Pero en cambio en el formato CD está “Maldito corazón”, que no se puede ver en la pantalla.

Aunque más de una vez he comentado y confesado que Saratoga conforme más logros conseguían en su carrera, a mi menos me agradaban, y no por la estúpida idea de “si eres un grupo famoso y muy seguido ya no me gusta”, si no porque la potencia y demostración vocal de Leo y el Heavy Metal de la mayoría de sus composiciones no eran de mi agrado. Pero después de verlos a lo largo de su carrera una vez con Gabi Boente (en una de las ediciones del auténtico festival granadino Piorno Rock) y varias con Leo Jiménez, me topé con la actual formación en el Leyendas del Rock de 2009 y he de reconocer que, gusten más o menos sus canciones, dieron un muy buen concierto, y después de visionar este DVD puedo decir que prefiero a estos actuales Saratoga que los de la era Leo, aunque por encima, y por mi gusto, sitúe a los Saratoga de Fortu (voz), Jero (guitarra), Niko (bajo) y “El Niño” (batería).

Los Saratoga de ahora se nos muestran como una banda que no ha notado en absoluto las bajas en sus líneas, con una base rítmica la mar de compacta y sin fisuras. Siendo todo un espectáculo de poses y figuras de cara a la galería (sin para ello dejar de lado su técnica) el hiper activo Niko del Hierro, a quien el escenario se le queda un tanto pequeño para campar a sus anchas. Andy C. (con camiseta de Van Halen) es toda sobriedad y temple tras los platillos y tambores. Tony Hernando es la seriedad y técnica personificada, apenas moviéndose de su zona de las tablas, quizás debería soltarse más y dar aún más vitalidad al grupo. Y Tete Novoa es el vocalista, aún con cara de niño y cuerpo de pequeño Conan, que cada vez se afianza más en su posición de cantante y frontman, y aunque en muchas ocasiones pueda recordar vocalmente a Leo, va consiguiendo acertadamente su propia personalidad.

Aún no he estado en la sala Penélope, pero se ve en el DVD un lugar de capacidad mediana / pequeña, donde el público está algo hacinado y quizás por eso se echa en falta más movimiento y algo de locura en la mayoría de tomas de la peña. Se nota al visionar el concierto que contaron con presupuesto en iluminación y cámaras, pudiendo verse al grupo desde distintas tomas, quedando para mi gusto muy bien la cámara aérea.

Acertadamente defienden y basan su repertorio en los dos álbumes de estudio, grabados por la formación actual, con diez temas. Revisando épocas pasadas lo justo con: “Ángel de barro” (para servidor la mejor canción que hizo el exitoso Mark V), “Ave Fénix”, “A morir”, “Las puertas del Cielo”, “Vientos de guerra”, “Resurrección” y “Perro traidor”.

Mientras suena la introducción “Revelaciones” -gritando la peña el nombre del grupo, dando palmas y voces- los tres instrumentistas van tomando sus posiciones en el escenario, arrancando la descarga con dos composiciones que se encuentran en “Secretos y revelaciones”: “No sufriré jamás por ti” (ya con la aparición del vocalista) enlazada a “El planeta se apaga”, cantando el público en ambas. Después, un par de canciones de la anterior etapa (“Ángel de barro” y “Ave Fénix”) se alternan con “Ojos de ira” y “Déjà Vu”, las dos de su más reciente disco de estudio. Tras “Déjà Vu” es momento para que el salmantino Tony Hernando se quede solo en escena y demuestre su hacer a las seis cuerdas, llamando a su demostración “Medidas extremas”, junto a Andy tras la batería y acompañamiento pregrabado.

Retoma la banda al completo con “A morir”, continuada por la balada “Cuando tus sueños te hagan llorar” (con teclas grabadas como en otras canciones puntuales) y “Dueño del aire” (primer tema que tocan del “VII”). Habiendo después descanso para Niko, Tete y Tony, quedándose Andy C. para mostrarnos su pieza instrumental a la batería (“Utopía”), regresando la formación entera con “Luna llena”, seguida de “Las puertas del Cielo”, y despedirse con “Vientos de guerra”.

Para el bis regresan con “Sigues estando (en mi vida)” (donde Andy toca las teclas en las partes tranquilas), “El vuelo del halcón” (ambas del álbum “VII”), y rematan la faena con “Resurrección” y “Perro traidor”, donde en ésta Tete insta a que la peña bote si no quiere ser como el título del tema.

Entre las opciones está ver el concierto completo o tema a tema, habiendo también una galería de buenas fotos de aquella noche.

“Revelaciones de una noche” es un buen documento visual, de más de cien minutos, donde se puede comprobar que Saratoga no se ha resentido en absoluto después de la marcha de Leo y Jero.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_lFkdPonwI8[/youtube]

Starbreaker