Y&T «Live One Hot Night” (2007)

¡ Comparte esta noticia !

yt_liveonehotnightEste es un DVD largamente esperado por los seguidores de Y&T. Clips aparte, es el primer vídeo oficial de la banda, sin contar aquel “Live in San Francisco” de 1986 que no llegó a publicarse en España (ni aquí ni en muchos otros sitios) y que pulula por Internet con bastante poca calidad de imagen. No estaría mal que volvieran a reeditarlo en mejores condiciones, porque merece mucho la pena… en fin, a lo que vamos.

El pack comprende dos DVD y un CD con el audio del concierto que se filmó para la ocasión el 8 de octubre de 2006 en Zoetermeer (Holanda), una tranquila ciudad del sur del país de unos 120.000 habitantes que cuenta con un auditorio que el grupo consideró ideal para la grabación.

El primer DVD está formado por los 16 temas que compusieron el set-list de aquella noche, entre los que están muchos de sus grandes clásicos, como “Dirty Girl”, “Mean Streak”, “Rescue Me”, “Rock & Roll Is Gonna Save The World”, “Open Fire”, “Blacktiger” o “Forever”, y otros temas que no lo son tanto, pero que fueron importantes en el momento de publicar sus respectivos LPs, como “Don’t Be Afraid Of The Dark”, “I’ll Cry For You” (con una intro boogie-bluesy espectacular) o “Surrender”, por poner sólo unos ejemplos.

El problema de un grupo de estos es que tienen tantos discos y buenos temas que es imposible meterlo todo en una actuación. Dejan al margen discos como “Yesterday And Today”, “Struck Down” o los dos últimos en estudio “Musically Incorrect” y “Endangered Species”, pero el resultado final deja satisfecho al personal que asistió al evento y al que lo ve desde su casa.

El show en sí consiste en el grupo tocando en directo. No hay ningún montaje ni efecto especial, la sala tampoco da para ello, simplemente han tenido la intención de mostrar cómo suena Y&T en 2007 y la cantidad de litros que se pueden perder en una actuación de un par de horas cuando se da todo lo que se tiene, y esta gente tenía ganas de demostrar que no han perdido fuerza ni feeling. Dave Meniketti está que se sale con su voz y su guitarra, como siempre. Phil Kennemore hace perfectamente su papel de fiel escudero en el bajo, y los dos miembros más recientes son John Nymann (guitarra y coros) y Mike Vanderhule (batería) cumplen perfectamente con su trabajo, sin ser un dechado de facultades, eso queda íntegramente para el liderazgo indiscutible de Meniketti.

En el segundo DVD se incluye todo lo que rodeó al concierto, que puede perfectamente ser lo que ocurre en cualquier otro, es decir, imágenes del backstage antes y después de la actuación, el “meet and greet” previo y posterior, parte de la prueba de sonido en la que meten tres temas enteros que después no tocan en directo y que suenan de maravilla como son “Ten Lovers” (del “Ten”), “Sail On By” (del “Endangered Species”) y el clásico “Midnight In Tokyo” que, aunque no aparece en el vídeo, sí incluyen en el CD.

También entran en este segundo disco algunas tomas falsas, como un error en la introducción de “Mean Streak” que les obliga a repetir, o cómo Dave Meniketti tiene que ir a cambiarse de camisa en mitad de la actuación porque está literalmente empapado en sudor y es imposible seguir tocando, mientras el grupo improvisa sobre las tablas o se fuman un cigarro, mostrando así también la parte más terrenal del grupo y haciendo del evento algo mucho más directo. Se incluye también una galería de fotos del concierto y tres temas filmados en el “Bang Your Head Festival” de 2006, en Alemania.

El CD contiene 12 temas de la actuación de aquella noche más, como he comentado antes, un “Midnight In Tokyo” procedente del audio de la prueba de sonido muy intenso y muy sentido por parte de Dave Meniketti. Una joya en directo.

En resumen, un magnífico documento para saber cómo es el directo actual de Y&T y todo lo que les rodea, con gran calidad de imagen y sonido. Merece la pena.

Alvar de Flack