Historias de la Emisión Pirata (2001)

¡ Comparte esta noticia !

emisionpirataJuan Pablo Orduñez, “El Pirata”, ha reunido una buena cantidad de información y archivo en un video que narra la trayectoria de este entrañable y cercano personaje del rock y el heavy de nuestro país. Para aquellos que no lo conozcáis, “El Pirata” es el maestro radiofónico por excelencia del heavy metal en las ondas de este Estado. Desde 1970 ha estado al pie del cañón de una forma u otra, ofreciendo las últimas y más rabiosas novedades del rock nacional e internacional en distintas cadenas de radio. Además, ha lanzado varias recopilaciones con motivo de su programa (que ahora recuerde, una dedicada a baladas y otras dos genéricas), ha colaborado en diferentes medios de la prensa escrita a través de secciones especialmente dedicadas a él, ha amenizado diversos festivales durante estos últimos años, ha presentado un programa de TV, ha organizado eventos tales como conciertos, fiestas o firmas de discos y, en su última aventura, ha publicado una página web (www.elpirata.com), donde se pueden escuchar las dos horas de radio que actualmente graba en una emisora local de Madrid.

El vídeo contiene documentos interesantes y curiosidades que satisfarán las demandas tanto de aquellos que en su día seguían a diario al “Piri” y lamentan su desaparición (esperemos que tan sólo momentánea) de las grandes cadenas radiofónicas como de las nuevas generaciones que pretendan adentrarse en profundidad en la historia del heavy rock, vista desde la perspectiva de un profesional que ha vivido de primera mano los principales acontecimientos y cambios de esta música tan apasionante.

En este sentido, se repasa la historia del “Pirata” desde sus primeros días en la radio, cuando empezaba de cero y debía entrevistar a músicos que no tenían relación alguna con los palos que él toca como Camilo Sesto, pasando por el despegue que significó para su programa el comenzar a emitirse en la COPE (cuando había que esforzarse lo indecible para mantenerse despierto durante las madrugadas de los fines de semana y poder escuchar la música que nos apasionaba en las ondas), sus días en Cadena 100 y Onda 10, aquellos meses que estuvo en Miami (y que se hicieron una eternidad para muchos, dado que, a excepción de Mariano García, no había donde elegir) o algunas de las actividades que ha venido realizando últimamente como las presentaciones de festivales o la organización de firmas de discos.

Dentro de las curiosidades, citaría las apariciones televisivas que “El Pirata” hizo en algunos programas de debate, donde podemos ver como se las gasta frente a Jesús Gil, las declaraciones de apoyo del omnipresente Mariscal Romero y Mariano Muniesa, quien ha cogido el testigo del “Piri” en la actualidad por su programa en los 40, o el álbum de fotos que tiene, posando junto a un gran número de músicos famosos tales como Ozzy Osbourne, los Iron Maiden de “Seventh son of a seventh son” (no de la etapa previa a la ruptura de Bruce como se afirma), los “Toxic Twins” (una de las que mejor recuerdo guarda), Blackie Lawless y Chris Holmes en una entrevista que les hizo, Dee Snider, Scorpions, Gene Simmons, AC/DC, y así, un largo etcétera.

En el apartado exclusivamente musical, destaca la reunión de Rosendo y José Carlos Molina tras muchísimos años, tocando “El tren” de sus Leño, una versión de Coz, “Más sexy”, interpretada en directo por Sangre Azul, y un “Johny B. Good” muy “sui generis” en las voces de Bruce Dickinson (de promoción de su fantástico “Skunkworks” por esas fechas), Yosi, Fortu y Molina (inédito este documento).

Por otra parte, hay una seria de tomas que son de veras entrañables como la fiesta-concierto de despedida de la COPE para la que Fortu compuso un tema en inglés dedicado al “Pirata”, las palabras del mismo anunciando el final de su andadura en esa misma emisora, llevándose las manos a la cabeza mientras suena un “Siempre estáis allí” emotivo o el homenaje al ya desaparecido alcalde de Madrid, Tierno Galván.

Más desenfadada es la sección de cartas de los oyentes, donde el “Piri” lee algunos de los mensajes que recibe y que en realidad son “historias” que hacen más amena la hora y media de duración del video. También se incluyen cosas como el partido de fútbol que jugaron en la Peineta diferentes músicos pertenecientes a bandas nacionales, algunas personas cercanas al “Pirata” que cuentan lo que ha significado para ellos o el pub que frecuenta, con algunos de sus protagonistas. No obstante, si bien se hace más llevadero el video con estos fragmentos y complementan de manera divertida el espacio dedicado a lo puramente documental, son los que menor interés tienen dentro del mismo y a veces se les destina más tiempo del debido, echando en falta algo más de anecdotario musical.

En resumen, “Historias de la Emisión Pirata” recoge muchos momentos inolvidables y es un documento entrañable para los que hemos “crecido” acompañados muchas noches por la familiar voz del “Piri”, emocionándonos con los últimos lanzamientos discográficos, las fechas de las giras que estaban por venir o descubriendo grupos que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderos clásicos de nuestra colección (en mi caso recuerdo a los Running Wild de “Death or glory”, los Blind Guardian de “Tokio tales” o los Kiss de “Hot in the shade”). La mejor noticia sería que tuviésemos al “Pirata” dando guerra de nuevo en una emisora grande. No es más que hacer justicia a la espléndida trayectoria de un profesional que todavía tiene mucho que decir y enseñar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RRXdMjo8bKY[/youtube]

J. A. Puerta