EL ROCK DE NUESTRA TRANSICIÓN (2004)

¡ Comparte esta noticia !

rocktransicionAntes de comentar el contenido del DVD quiero expresar mi reconocimiento y aplauso a los autores por la idea y el trabajo desarrollado, así como instarles a que sigan haciendo documentales de este tipo, rescatando imágenes y testimonios que, de otra forma y dada la incompetencia televisiva endémica que padecemos en este país, serían imposibles de ver o escuchar.

Se trata del primer trabajo del sello Borderdreams realizado por Alfonso Arteseros en forma de documental histórico, aunque sería más acertado contar que lo que incluye el DVD son imágenes de la colección particular del propio Arteseros tomadas durante su época pionera en el clip musical español, intercalando entrevistas e imágenes de situaciones reales.

Quizá esta limitación (la de utilizar las imágenes que tenía a mano) les haya hecho caer en el error de titular al documental “El rock de nuestra transición”, e intentar meter imágenes de situaciones políticas que poco tienen que ver con la transición. Este es el principal fallo, que incluso puede llevar a engaño, porque repasemos la historia: Se considera período de transición política española de la dictadura a la democracia el que va desde noviembre de 1975 (muerte de Franco) hasta el intento de golpe de Estado de Tejero (febrero de 1981). Incluso se puede ampliar desde un poco antes (muerte de Carrero Blanco, como sucesor elegido por Franco, en diciembre de 1974) hasta un poco después (elecciones generales de octubre de 1982 en las que ganó el PSOE por mayoría absoluta, con total sensación de normalidad democrática). Si esto es así, ya me diréis que tiene que ver el título con el contenido, centrado en Asfalto, Barón Rojo y Obús. De los tres, Asfalto sí vivieron plenamente como grupo la situación política de la transición en la segunda mitad de los 70 y primeros ochenta, pero Barón y Obús aparecieron (como grupo, insisto) muy al final del periodo, prácticamente rozando.

Es cierto que Barón Rojo y Obús fueron, de los nuestros, los más directamente influidos por la NWOBHM, de la que fueron contemporáneos, pero ya habían terminado las penurias políticas más profundas del periodo en cuestión. En definitiva, que tuvieron más que ver con el “rock de la transición” grupos como Ñu, Coz (con los De Castro Bros.), Leño, Topo, Iceberg, Companyia eléctrica Dharma, Triana, Atila, Ibio, Bloque, etc… y otros cientos de grupos que sufrieron más en sus carnes aquello por ser contemporáneos, y porque Barón Rojo y Obús fueron el resultado de una influencia externa, mientras que había grupos plenamente inmersos en la temática (letras) y características propias del rock de aquí, tan de aquí como nuestra transición.

Pero al margen del título, el documental comienza con una explicación de Alfonso Arteseros en la que queda claro que “se lo pasó muy bien” realizando el DVD (lo repite hasta la saciedad), para después dedicar un tiempo a cada grupo.

En la parte dedicada a Asfalto, se mezclan retazos de entrevistas a los miembros del grupo, con varios temas del vídeo-disco (que nunca vio la luz) que grabaron con motivo de la publicación del “Más que una intención” en 1983. También hay un par de video-clips montados con imágenes reales en blanco y negro alegóricas a las letras de “Días de escuela” y “Capitán trueno” sobre la música de estos dos temas. El clip de días de escuela, aunque algo precipitado, está bastante logrado pero le faltan imágenes del grupo para terminar de rematar. Lástima.

De Barón Rojo se incluyen también entrevistas con Carlos, Armando, y Sherpa, además de grabaciones en directo de “El pobre” (en blanco y negro) y dos temas del “Barón al rojo vivo” (“Barón Rojo” y “Campo de concentración”) cuyo concierto completo nunca vio la luz por diferentes cuestiones que algún día analizaremos. Los trozos de entrevista son bastante interesantes, e incluso esclarecedores de algunas situaciones pasadas. Sin embargo, hay un video-clip montado también para la ocasión que me ha resultado penoso: “Resistiré” sobre imágenes de una recepción de Felipe González, totalmente absurdo, carente de ritmo y aburrido. Sin sentido.

Por parte de Obús hablan Fortu, Paco y Fernando. Se adereza con imágenes de actuaciones en directo y clips, con otro montaje exclusivo para la ocasión de “Va a estallar el obús” más o menos en la línea de los anteriores. Se introducen imágenes metidas con calzador que, en la mayoría de los casos, pertenecen a épocas posteriores al ’82, y con comentarios de vivencias personales de los miembros de los grupos (no solo de Obús, también de los otros) durante la transición, pero más a nivel personal o genérico que de vivencias del propio grupo.

Hay otros personajes que también aportan comentarios en distintos momentos de la película. Son especialmente interesantes los del público que asistió a los conciertos de Barón Rojo en los que se grabó el disco en directo, más que nada por la forma de expresarse, vestir o pensar, que nos hizo recordar viejos tiempos a más de uno. Allí también estaban Miguel Ríos, El Pirata, la Abuela Ángeles, Miguel Oñate y Joaquín Luqui, por ejemplo. Mención especial para Vicente Romero, incapaz de hilar una idea con vocabulario inteligible.

En sección aparte hay entrevistas algo más amplias con un Carlos de Castro muy centrado y comedido, Fortu bastante relajado, y con José Luis Campuzano “Sherpa”, quien deja entreabierta la puerta de una posible actuación con sus antiguos compañeros (y últimamente apuntándose a todas las promociones del DVD, junto con Arteseros, Madrid, Málaga, Barcelona, etc.). Como dato curioso-chapucero, decir que cuando pinchas sobre Sherpa sale Carlos, cuando se pincha sobre Carlos sale Fortu, y cuando se pincha sobre Fortu sale Sherpa. Con dos narices!.

También hay lo que ellos llaman “menús ocultos” tras los que se encuentran “escondidas” una entrevista a Barón Rojo de 1982, la grabación de “Mis amigos donde estarán” de Topo con invitados especiales (JC.Molina, Silver, Rosendo, etc.) y el video-clip de “La paz es verde” de Asfalto. Y termina el DVD con el “Sábado a la noche” de Moris, acompañado por Hermes Calabria, gente de Glutamato Ye-ye, Rubi (la de Los Casinos), etc. a modo de jam session/fin de fiesta.

En resumen, un buen documento para quien no tuviera las imágenes de las actuaciones de los grupos. Un buen trabajo que deja con ganas de más a quien lo vea, pero que poco tiene que ver con el Rock que fue banda sonora de la transición política española, aunque sí tiene que ver con la apertura definitiva del rock a las gentes de este país. Merece la pena.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YKeh6Znpl5E[/youtube]

Alvar de Flack