STEVE MORSE «Sects, dregs & Rock’n’roll” (2002)

¡ Comparte esta noticia !

stevemorse_sectsdregsHay compras que merecen la pena aún saliéndose de madre en el precio, este es un claro ejemplo. Se trata de un DVD sobre todo para guitarristas o músicos en general, y seguidores de la carrera de Steve Morse en particular, aunque pensándolo bien estaría indicado también para carencias graves de memoria histórica y para todo aquél o aquella que guste de paladear exquisiteces técnicas en grupo y una conjunción perfecta de malabarismo y sentimiento sobre una guitarra.

Digo que merece la pena porque es un DVD muy completo que tiene varias partes, a saber:

1.- DIXIE DREGS“Live at Toad’s place”

Se trata de un concierto en directo de uno de los grupos sin duda precursores del ‘sonido Theater’ (vaya con la etiqueta…). Para quien no conozca al grupo, se puede decir que hacen un jazz-rock progresivo e instrumental en el que todos y cada uno de los instrumentos tiene su momento de gloria, incluso me atrevo a decir que la guitarra de Steve Morse no es la parte principal, sino que está empastada en el conjunto de la música del grupo. Decía lo del ‘sonido Theater’ porque Dream Theater (lo digo para que os hagáis una idea) podrían ser una evolución de Dixie Dregs, teniendo en cuenta que los propios Dregs tienen matices de otros grupos clave en la vida de Portnoy & Co., como Kansas o los primeros Genesis (salvando las distancias).

Acompañan a Steve Morse, el genial Rod Morgenstein en la batería, Dave La Rue en el bajo, T. Lavitz a los teclados y Jerry Goodman tocando el violín con la maestría de siempre. El concierto fue grabado en New Haven – Connecticut (USA) el 21 de noviembre de 2001 y dura un par de horas.

2.- THE STEVE MORSE BAND“Live in New York – 1992”

Este es otro concierto en riguroso directo de Steve Morse y Dave La Rue (guitarra y bajo) acompañado de un procesador con partes pregrabadas, frente a un auditorio exigente (clinic), y en el que se demuestran las habilidades técnicas del par de dos. Como lo diría… es como un libro abierto pero que te lo dan leído y todo. Hora y pico cayendo baba.

3.- STEVE MORSE“The guitar show interview”

Esto es una especie de entrevista en la que Steve Morse muestra su guitarra (pastillas, botones, cuerdas etc.), las modificaciones que le ha hecho, algunas de sus técnicas, el equipo que utiliza (amplificador, procesador, etc.), hace algunas demostraciones y comenta determinadas cuestiones técnicas, así como sus influencias y otros temas de interés. Lástima que esté sin subtitular y/o traducir.

4.- STEVE MORSE BAND“Cruise missile (promo clip)”

Video-clip de 1984 de la Steve Morse Band con Rod Morgenstein a la batería y Jerry Peek en el bajo. Temazo impresionante, y tampoco hay que perder de vista las pintas del bajista (cosa más hortera, Dios), ¡inconmensurable!.

5.- STEVE MORSE“Guitar clinic & interview”

Clase maestra ante un puñado de guitarristas que le fríen a preguntas. Esta parte es para empollársela a fondo y aprender.

6.- DEEP PURPLE“Steve Morse guitar solo”

Eso mismo, un solo de guitarra en medio de una actuación de Deep Purple durante 1999 en Australia. No es un solo clásico, sino que Jon Lord le acompaña en algunos momentos. Se aprecia su dominio de algunas técnicas, como el uso del control de volumen (Eddie, que bien lo hiciste jodío!) y además se le rompe una cuerda… ¿se puede decir acojonante?, pues eso.

7.- DEEP PURPLE“Roger Glover & Ian Gillan interview”

Glover y Gillan contando las excelencias de Steve Morse como guitarrista. Sin desperdicio y sin subtitular y/o traducir.

Resumiendo, que se trata de un DVD al que se le puede sacar mucho partido pero que no se encuentra más que de importación.

Yo estoy todavía relamiéndome.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5TFGwV63YsI[/youtube]

Alvar de Flack