SAXON «The Saxon Chronicles” (2003)

¡ Comparte esta noticia !

saxon_chroniclesIba a ponerse a la venta en enero de este año, luego se retrasó hasta mayo, y finalmente ha sido en agosto de este 2003 cuando ha visto la luz. Después de tan larga espera, la expectación era máxima (para mí, claro), así es que eché a la criatura del mejor sitio del salón y me senté delante de la TV para darme un chapuzón en la historia del grupo.

Para empezar hay que decir que la presentación del DVD es de lujo: un libro encuadernado en piel que contiene dos discos y un folleto en papel de gran calidad en el que se incluye abundante documentación, fotografías, recortes de prensa, discografía y la historia del grupo resumida en unas cuantas páginas, todo ello precedido de la presentación de Biff Byford en la que agradece a los fans estos veintitantos años de apoyo.

El DVD-1 incluye la actuación en el W.O.A. de 2001, con muy buen sonido e imagen, pero con unos fallos de realización tremendos, como por ejemplo llegar tarde a las explosiones pirotécnicas, o no eliminar tomas en las que se cruzan otras cámaras. Aún así se mantiene toda la intensidad de aquel concierto, y no gracias precisamente al público, que es de lo más impasible que he visto en mucho tiempo, pero sí muestran a unos Saxon en toda su plenitud, sin parafernalia añadida más que el águila que volvieron a lucir tras 15 años en el almacén y que se posó en el escenario en “The Eagle Has Landed”, “Wheels Of Steel” y “Denim And Leather”.

Durante todo el concierto demuestran el buen momento que están atravesando de unos años a esta parte, y sobre todo se centran en ofrecer música al natural, con un par de gallos de Biff o caídas de baquetas en pleno solo de batería, es decir, el grupo a pelo ante miles de personas. Muy buen concierto, a pesar de la realización deprisa y corriendo de las tomas del concierto, que no impiden hacerse una idea bastante aproximada de lo que es el grupo en directo.

El primer disco también incluye una entrevista a Biff bastante interesante en las respuestas, pero el entrevistador parece salido de Barrio Sésamo a juzgar por las tonterías que pregunta, llenas de clichés y sin conexión entre ellas. A pesar de ello, Biff aporta datos muy interesantes para comprender lo que han sido estos años de vida del grupo, y además han tenido el detalle de subtitularlo en un montón de idiomas.

El DVD-2 arranca con lo que ellos llaman “Saxon on tour”, que no es ni más ni menos que una sarta de gilipolleces grabadas con una videocámara durante algunas giras a lo largo de estos años. Me ha parecido una forma absurda de desperdiciar una buena idea, porque lo que se ve no es lo que se puede suponer antes de verlo. Podrían haber aprovechado el espacio para meter cosas interesantes, que después de 25 años de vida seguro que las tienen, pero repetir paridas una tras otra a cual más absurda puede resultar entretenido los dos primeros minutos, luego harta. Eso sí, también se incluyen tres canciones en directo en un festival en Suecia durante la gira del “Dogs of war” de 1995 que son un documento muy interesante, y no me extraña que estén deseando venir a tocar a España, sobre todo tras ver el público del W.O.A. y esta gente nórdica. Frozen rainbow.

Tras la actuación en el Esbjerg Festival de 1995, meten 8 videoclips del grupo entre los que se incluyen algunos ya recogidos en la recopilación en VHS “Power and the glory” de 1989, y se añaden los de “(Requiem) We will remember”, “Unleash the beast” + tomas falsas de éste (vaya vídeo más malo, por cierto), y “Killing ground” que es un refrito de imágenes del W.O.A.

Lo siguiente lo llaman “Saxon TV”, y son apariciones históricas en algunos programas de televisión, unas más afortunadas que otras. También se incluyen entrevistas en TV, pero todo sin subtitular, lo cual no deja de ser una chapuza más. Otra vez las prisas han dejado coja una sección que podía ser algo muy distinto de lo que les ha quedado.

“Saxon photo” es una galería de fotos que pasan demasiado deprisa sobre un fondo de música de unos 3 minutillos de duración. Y digo yo que con la cantidad de fotos que tendrán, podrían haber preparado algo mucho más elaborado que esto, que está bien, pero que vuelve a dar la sensación de quedar incompleto. Y lo mismo con la siguiente sección “Saxon press”, que son fotos de recortes de prensa formando un clip.

El DVD termina con una conexión a su página web www.saxon747.com

El resumen de todo el paquete es que la presentación y el concierto del W.O.A. hacen olvidar las chapuzas del segundo disco, pero que sin prisas podrían haber hecho de este un DVD histórico, no solamente por la cantidad de información sino también por las buenas ideas de cara a los seguidores del grupo, pero que ha quedado cojo y chapucero. Y menos mal que no lo hemos fabricado en España…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LtDyw2AIv7Q[/youtube]

Alvar de Flack