SARATOGA «A morir” (2003)

¡ Comparte esta noticia !

saratoga_amorirEscribo esta reseña exactamente un año después de la actuación que contiene este DVD: El 8 de marzo de 2003, la sala Divino Aqualung de Madrid fue testigo del potente directo del grupo en el cenit de la gira “Agotarás”, y allí estaban las cámaras para recogerlo.

En el DVD se da fe de aquella actuación tal y como sucedió, ese es el gran valor del documento. Hay cientos de fallos de ejecución y una realización austera, pero eso precisamente dota de más realismo a las imágenes. Podría dar auténtica sensación de directo si no fuera porque durante el montaje se dejaron colar un desfase entre la imagen y el sonido que destroza literalmente los primeros planos, especialmente los de Leo. Sin embargo, semejante chapuza no empaña el resultado global del documento que, repito, da idea de lo que es el grupo en directo.

Destripando el disco, el set-list se basa en el último disco hasta aquél momento, “Agotarás” (2002), del que incluyen “Con mano izquierda” que abre la actuación, “Tras las rejas”, “A morir”, “Las puertas del cielo”, “Parte de mí”, “Oscura la luz” (que pedazo de tema en directo) y “Ratas”. También dan cuenta del anterior “Vientos de guerra” (1998), del que incluyen “Vientos de guerra”, que cierra la actuación, “Heavy metal”, “A sangre y fuego” y la emotiva “Charlie se fue”. De “Mi ciudad” (1997) la del mismo título “Mi ciudad”, “Salvaje” y “Perro traidor”, y del primer disco homónimo (1995) solo entra “Grita”.

También se incluye un solo de batería que da idea del potencial de Dani. Digo del potencial porque creo que no ha tocado techo, todavía le faltan algunos flecos para terminar de pulir el estilo medio fusión medio death metal. Tampoco es excesivamente original en su momento de gloria (Cozy Powell y Neil Peart ya probaron a meter partes pregrabadas y tocar sobre ellas), pero sí es cierto que se sale un poco de la tónica general de los solos, lo cual le hace bastante ameno. Es un gran músico y lo será más aún.

El DVD se completa con la discografía del grupo, algunas fotos de aquella noche y un “making of” entretenido en el que se observan los preparativos de la actuación y algunas situaciones curiosas. Lo dicho, el documento resulta interesante por la citada sensación de directo de las imágenes, aunque se podían haber esmerado un poco más en la mezcla final, no solamente en cuanto a la coordinación música/imagen, sino también en el sonido (el bajo de Niko a veces ni se nota).

Lo que queda claro es que en las producciones videográficas de por aquí, aún hay dos asignaturas pendientes (por lo que se repiten últimamente): El tratamiento digno del sonido de bajo, y un mayor número de ángulos distintos (más cámaras) para que el resultado final no sea tan monótono. A ver si poco a poco llegamos a un nivel aceptable. Mientras tanto este DVD hará más amena la espera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YcduruxMevM[/youtube]

Alvar de Flack