ANTHRAX “Sound of White Noise” (1993)

¡ Comparte esta noticia !

anthrax_soundofwhitenoiseEn 1993 Anthrax estaba más que integrado entre los grandes del Thrash Metal, una etiqueta que comenzaba a verse superada. Pero el grupo de Nueva York acababa de sufrir la baja de su distintivo vocalista, Joey Belladona. El elegido era un tipo al que se le conocía por su trabajo en Armored Saint, John Bush, un hombre al que se le adivinaba un gran futuro.

Anthrax se metió en estudios junto a Dave Jerden (muy reciente tenía el gran “Dirt” de Alice In Chains) y preparo este “Sonido del ruido blanco”. No hay aquí ni un solo de guitarra memorable (en realidad no es el punto fuerte de esta banda), pero si decenas de riffs portentosos, contundentes, que llenan los bafles.

Una muralla de acero que no deja aliento, si exceptuamos “Black Lodge”, lo más suave que puede producir un Anthrax con ganas de guerra.

Bush aporta las melodías del Heavy Metal tradicional, y Scott Ian y los suyos se dedican a levantar ese muro infranqueable de sonido metálico. Quedan algunos destellos de bio_anthrax19la anterior fase de Anthrax, pero no hay atisbo de Rap o Hip-Hop. Probablemente porque Bush tiene unas condiciones muy distintas al “indio” Belladona. Magnifico el single “Only”, definitorio del nuevo rumbo. Sin embargo, el total del “sonido blanco” tiene muchas paradas donde disfrutar: “Room For One More”, “1000 Points Of Hate” o “This Is Not An Exit” son tres ejemplos de ello.

Pasada década y un lustro de la publicación de “Sound Of White Noise”, el disco conserva plenamente su vigencia, lo cual es su mayor mérito, sin duda. Se escucha de un tirón y se agradece el tremendo empuje de los norteamericanos. El futuro siguió deparando trabajos acertados de Anthrax/Bush, hasta que les dio por reconciliarse con Belladona. Cuando llamaron de nuevo a Bush para continuar la trayectoria, el vocalista, despechado, prefirió quedarse en su grupo de origen, Armored Saint, que desde aquí también recomendamos.

Pedro Giner