BARÓN ROJO “Volumen Brutal” (1982)

¡ Comparte esta noticia !

baronrojo_volumenbrutalHablar de Barón Rojo es hablar del grupo más representativo a nivel nacional de lo que fue el Heavy Metal en los 80, no en vano logró romper todos los esquemas y gozar de nombre propio a nivel europeo y sobre todo británico, pues el disco que os voy a comentar fue tan aclamado por el público británico que llegaron a sacar su versión en inglés.

Sin duda alguna “Volumen Brutal” funcionó, ¡y de qué manera! Con este disco los Barón arrasaron, pues tocar en el Reading es algo que sólo estaba al alcance de unos pocos privilegiados y ya no os digo nada para un grupo español, incluso Bruce Dickinson salió a cantar con ellos en el Marquee una especie de Medley!!! Como nota curiosa deciros que el guante-muñequera que lucía Dickinson en la gira del “Number” se la regaló Sherpa.

Volumen Brutal” es un disco donde sobre todo predomina la fuerza y la mala leche, pues muchas de las letras del vinilo hablan de lo mal visto que era ser rockero por aquel entonces. La unión entre la base rítmica de Hermes y Sherpa y las guitarras afiladas de los hermanos De Castro es algo mágico; el disco es una colección de temas clásicos lo cojas por donde lo cojas, desde el bestial inicio con “Incomunicación” hasta el final instrumental “El Barón Vuela Sobre Inglaterra” (y de qué manera lo hizo), con joyas como “Los Rockeros Van Al Infierno”, toda una declaración de principios. Por cierto, ¿qué me decís de las 3 guitarras de la parte intermedia de la canción? Todo un orgasmo!!! La genial voz de Sherpa entonando “Son Como Hormigas”, el homenaje a los difuntos del Rock “Concierto para Ellos”, el “Satanico Plan” de “tocar mi guitarra a un Volumen Brutal”, la “vacilona” “Hermano del Rock & Roll” y el archiconocido “Resistiré”, que es la canción “clave” por llamarlo de alguna manera del Barón. Por cierto, hasta algún grupo Death se atrevió a versionearla!!! Hoy en día gran parte del repertorio de Barón Rojo se basa en este disco, sé que ningún disco de los comentados en esta sección debería faltar en tu estantería, pero si te precias de ser un seguidor del metal nacional (incluso europeo) y no tienes este clásico no sé a qué estás esperando!

Quizá se me hayan notado demasiado “los colores”, ¿no? Pero qué le voy a hacer, ¡LARGA VIDA AL BARÓN! La leyenda continúa.

Agustin Galiana “Aguskill”