BARRICADA “Balas Blancas” (1992)

¡ Comparte esta noticia !

barricada_balasblancas“Nos va a salir un disco del copón”, presumía un optimista “Boni”. Era la primavera de 1992 y venía a promocionar su disco en solitario. Barricada vendía centenares de miles de copias y su discográfica lanzo la casa por la ventana. “El Drogas” también tenia su proyecto por su cuenta, Txarrena. Y el grupo madre festejaba su gran momento con “Balas blancas”, uno de los álbumes más redondos en la trayectoria de los navarros.

Grabado en Las Landas, donde el grupo se encontraba cómodo en aquella etapa, el álbum se abría con una rabiosa y de advertencia “Conmigo no se juega”. Seguidamente, la apabullante presencia de “Oveja negra”, el single de presentación. En el medio tiempo “No sé bien por qué” está una de las más logradas composiciones de la extensa andadura de Barricada. Son solamente tres ejemplos de un álbum formidable, que rivalizaba con “Rojo” en la mayor calidad de su propuesta. Ya se sabe, una parte de subarricada hinchada se había quedado con los primeros álbumes, los de mitad de los ochenta. Luego había llegado el momento de los pamplonicas a partir de 1988, donde la grabación en directo que cerraba la década les confirmó como el grupo cumbre de aquel Rock urbano que Leño había impulsado y tal vez fundado.

La producción, del propio grupo más el apoyo del francés Laurent Lozahc, aguanta el tipo más de quince años después. Mucho había aprendido Barricada desde que en 1982 cuatro chavales se juntaran en el barrio de Chantrea. La composición había ganado en cuerpo y eran capaces de construir excelentes canciones: ni una de las presentadas en estas 11 “balas blancas” puede considerarse de relleno.

Desde aquel ya lejano 92, recordemos que Barricada patinó con el discutido “La araña”, rechazado por buena parte de su afición. Es un disco que puede escucharse hoy sin rubor, pero en aquella desilusión de los “barricadistas” mucho tuvo que ver que Polygram presentara a los navarros a la feria de “compra números 1” de “Los Cuarenta Principales”. La cadena radiofónica promovió el disco y hubo quienes les retiraron el crédito. Luego llegó la época de transición, con notable bajada de popularidad pese a discos muy estimables, para al final ganar el justo reconocimiento de su sólida carrera. Gira de veinticinco años y posterior alineación con Rosendo y Aurora Beltrán hacen pensar que Barricada seguirá cumpliendo aniversarios.

Pedro Giner