Larga vida al Rock and Roll – Historia del Hard Rock y el Heavy Metal en España 1970-2002 (2003)

¡ Comparte esta noticia !

largavidahistoriaJ. L. Granado

Pocas -por no decir nulas- son las veces que alguien se atreve en este país a emplear su tiempo y su dinero en publicaciones dedicadas al rock duro, y cuando se hace no pasa de la mera biografía facilona y archivista, casi siempre de escasa aportación y relevancia.

En este sentido, José Luis Granado, el autor del libro, se ha salido un tanto del patrón y ha editado una obra plagada de subjetivismo y a la vez de rigor informativo, útil tanto para los más curtidos en el tema (valga para ellos lo primero) como para los que empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo del Hard Rock (y para éstos lo segundo).

Aunque el libro hace referencia expresa a la historia del Heavy Metal en España, obviamente está enmarcada en el contexto histórico mundial, y digo mundial porque se citan no sólo Europa y EEUU, sino que tienen cabida desde la Unión Soviética hasta la subdesarrollada África, todo un detalle informativo.

El libro consta de 10 partes o capítulos, a saber:

1ª) Intro: Sinfonía de metal.

Como su título indica es una mera introducción con el propósito del autor al hacer el libro y con los avisos pertinentes a la hora de su correcto empleo.

2ª, 3ª, 4ª y 5ª) Abarcan los períodos de 1970-1978, 1979-1984, 1985-1990 y 1991-2002 respectivamente, y digamos que es el núcleo del libro. Cada período de tiempo tiene su propio encabezado (Orígenes: Los dinosaurios; Explosión: Los años dorados; Decadencia: La radicalización en ambos y extremos; Tiempos modernos: La pesadilla digital), y a lo largo de ellos se citan tanto a los grupos de ese tiempo (punteros o no) como a sus potenciales influencias y su estilo correspondiente.

6ª, 7ª y 8ª) Estos tres capítulos están dedicados en exclusiva a entrevistar a nombres de especial relevancia en nuestro género, como son Carlos Pina (ex vocalista de Panzer y actualmente dedicado a actividades radiofónicas), los hermanos de Castro (Barón Rojo) y Alberto Rionda (guitarrista de Avalanch) respectivamente.

9ª) Discografía.

Es sin duda una de las grandes bazas del libro, pues si bien siempre es susceptible de cometer errores y de pecar de incompleta (ya avisa el autor de ello, así como agradece su corrección al lector cuando proceda), se agradece la labor recopiladora y es casi seguro que se va a frecuentar su lectura más que la del resto de secciones.

10ª) Favoritos de una historia.

Es la parte más sui generis del tratado, en la que el autor se compromete (¿por qué?) a deslindar sus discos y canciones favoritos de la historia, nacionales e internacionales. Puede que parezca arriesgado e improcedente, pero desde luego resulta interesante conocer las preferencias del autor y puede que sea de ayuda para las generaciones más jóvenes a seleccionar el grano de la paja (siempre teniendo presente que se trata de una opinión personal, claro está).

Lo dicho, material de este tipo siempre es bienvenido y agradecido, y pese a que el autor no es ningún Premio Nobel (como prueban las propias faltas de ortografía), la dedicación y el amor al arte que conlleva dicho trabajo, así como el propio material informativo bien merecen los 12 euros aproximadamente que vale el libro. Hazte con él, puede merecer la pena.

Bubba