PINK FLOYD: Más allá del muro (2006)

¡ Comparte esta noticia !

pinkfloyd_masalladelmuroFernando Forcada – Ed. Milenio

A priori, el nombre de Fernando Forcada no creo que le diga mucho a la inmensa mayoría de lectores, excepto si eres alumno de la Universidad de Zaragoza. Este doctor en Veterinaria, profesor de Zootecnia y auténtico seguidor de Pink Floyd ha escrito y publicado un libro sobre la banda británica sencillamente impresionante.

Riguroso, documentado, extenso e intenso a la vez, es una de las obras más serias que conozco sobre la vida de grupo alguno, si no la más. La sensación que da mientras se lee es que Forcada ha escrito un libro de consulta más que de ensayo sobre su grupo favorito. Quedan pocas dudas al terminar de leerlo, con lo que la opinión final va desprovista de condicionantes del propio autor que, como digo, se ciñe a los hechos más que a su punto de vista.

La profusión de datos es, a la vez, precisa. No hay un “creo” o un “me parece”, sino que cuando surge alguna duda ofrece diferentes puntos de vista de gente documentada, cada uno de ellos fundamentado en hechos objetivos. Si te gusta el rigor informativo aquí tienes un ameno ejemplo que, además, deja entrever el trabajo que sostiene el texto, tanto de conversaciones con otros seguidores del grupo, con críticos musicales serios, como de buceo en su propia biblioteca sobre Pink Floyd, que parece ser extensa. El autor tiene también una amplia colección de grabaciones en directo, de las que va dando cuenta a medida que la línea histórica lo va requiriendo.

El contenido del libro tiene como eje, obviamente, la vida y milagros de Pink Floyd, desde su concepción en las mentes de Syd Barrett y Roger Waters hasta el momento antes de re-editarse el DVD “Pulse”, del que ya dimos cuenta en esta web. Cuenta la historia, destripa las canciones con estrofas que argumentan su exposición, incluye cosas serias, cosas menos serias, algunas fotos (no muchas, eso sí, ahí la editorial “Milenio” ha estado un poco parca) y sobre todo mucha información que, al menos a mí, ha respondido a muchas de las interrogantes (tanto técnicas como emocionales) que me han corroído las entretelas durante muchos años.

Si te gustan Pink Floyd, si te interesa la historia de la música o si tienes algún tipo de inquietud musical relacionada con el saber de tu pasatiempo favorito, te recomiendo este libro. Y también te recomiendo que te vayas escuchando los discos a medida que avanza, te garantizo que aprenderás cosas.

Muy bueno.

Alvar de Flack