JOHN BONHAM. El rugido del oso (2005)

¡ Comparte esta noticia !

Chris Welch y Geoff Nicholls – Ed. Lenoir

Existe un puñado de músicos en la historia del Rock que han llegado a la categoría de Leyendas, y cuya figura es poco menos que venerada entre los que amamos esta música. Uno de ellos, sin duda, es John Bonham. Su pertenencia a Led Zeppelin, uno de los cimientos más importantes del Hard Rock, su pionera forma de tocar la batería, en los tiempos en los que el estilo se estaba formando, ha creado una escuela de la cual han mamado, en mayor o menor medida, todos los baterías de Rock. Su prematura muerte no hizo más que aumentar el mito, y a día de hoy, 27 años después de su desaparición, su figura es unánimemente alabada por músicos y fans.

“El Rugido del Oso” es una detallada biografía que analiza la vida y la obra de este temperamental músico. Tanto es así, que aquel lector que no esté muy interesado en la historia del Rock, no valore a los grupos pioneros o no sea aficionado a descubrir las aventuras y desventuras de las estrellas de la música, seguramente se verá desbordado ante esta avalancha de datos, minuciosos detalles técnicos y pormenores vitales de este músico. El libro está destinado a aquellos amantes del Rock en general y de Led Zeppelin en particular, a quienes quieran hacerse una idea bastante exacta de lo que se cocía en la escena británica de los ’70 y finales de los ’60, y para los que disfruten del análisis de una técnica instrumental que creó una escuela mucho más importante de la que el propio músico nunca pudo imaginar.

elrugidodeloso1Si estás entre este tipo de seguidores, corre a comprarte este libro, porque es fabuloso. El despliegue de datos y detalles es descomunal, demostrando un arduo e ingente trabajo de documentación, con opiniones de multitud de personas que vivieron en primera persona el nacimiento y auge de una de las primeras estrellas del rock, tanto en su primera época underground como después de haber conocido el éxito masivo. Desde colegas músicos como Bev Bevan, Carmine Appice o Ian Paice y, por supuesto, sus compañeros de banda Robert Plant, Jimi Page y John Paul Jones, hasta personajes anónimos que, en mayor o menor medida, tuvieron contacto con nuestro querido Bonzo.

El trabajo de Chris Welch (periodista del Melody Maker) y el batería Goff Nichols es muy exhaustivo. Las anécdotas que salpican el libro son innumerables, y los detalles sobre su innovador estilo a la batería nos ayudan a comprender por qué este fortachón muchachote de las Midlands llegó a convertirse en la referencia de tantos baterías contemporáneos y posteriores, y junto a ello, podemos comprender los derroteros que siguieron estos convulsos años y los motivos por los que el Rock se desarrolló en la forma en la que lo hizo.

El libro deja al descubierto la personalidad de John Bonham, sus grandezas y sus miserias, su innovadora técnica, su desmesurada adicción al alcohol que terminó llevándole a la tumba, sus juergas, sus momentos en la intimidad y cómo le afectó el tremendo éxito que prácticamente le atropelló. Esta detallada biografía nos permite, sin lugar a dudas, conocer mucho más a fondo tanto a la persona como al músico.

elrugidodeloso2En la parte central del libro podemos disfrutar de gran cantidad de fotografías muy interesantes y perfectamente detalladas que permiten hacernos una idea más precisa de muchos detalles de los que habla el texto. Así mismo, un capítulo entero está dedicado a analizar su instrumento de trabajo, es decir, las baterías que poseyó en vida, con un loable esfuerzo por recopilar todos los kits que pasaron por sus manos y el postrero destino que sufrió cada uno de ellos.

Para terminar, el libro analiza de forma pormenoriza 40 canciones de la carrera de Led Zeppelin, con un análisis de cada disco y su repercusión histórica, con una especial dedicación al trabajo de la batería en cada una de ellas. Siendo un libro sobre música, esto es especialmente interesante, ya que es la mejor forma de analizar su estilo aún por los neófitos en la materia. Es toda una delicia escuchar cada uno de los temas mientras se lee el texto, ya que cada gesto técnico es detallado con claridad, indicando el momento exacto (minuto y segundo de la canción) en el cual es ejecutado.

Circunstancias del destino, la edición española del libro se abre con un prólogo de Alberto Madrid, excelente batería que, como John Bonham, encontró la muerte en la plenitud de su vida, en este caso por un desgraciado accidente de tráfico.

“El Rugido del Oso” es un libro indispensable para los buenos seguidores del Rock. Con él aprenderás mucho más de lo que te imaginas.

Santi Fernández «Shan Tee»